Ensayo europeo con células madre embrionarias

Durante el mandato del anterior presidente de los EEUU, Bush, la investigación con células madre embrionarias con dinero público estuvo prohibida por razones religiosas. Posteriormente, Obama revirtió dicha normativa para permitir los primeros ensayos clínicos con dichas células. Ahora, al parecer, le toca el turno a... Europa.

Células madre embrionarias

Europa da luz verde a la traslación a enfermos de ensayos clínicos con células madre embrionarias. De momento, estamos ante ensayos experimentales, pero tras más de una década de desarrollo para la obtención de este tipo celular, el Moorfields Eye Hospital de Londres tiene preparado el primer ensayo europeo. La empresa estadounidense pionera en este tipo de investigación Advanced Cell Technology (ACT) ha obtenido todos los permisos de las autoridades británicas para tratar a 12 pacientes con una enfermedad ocular incurable, la distrofia macular de Stargardt, enfermedad que afecta a una de cada 10.000 personas.

Estamos, nuevamente, en ensayos fase I, lejos de la aprobación, si esta llegara, para introducir la técnica en clínica. Las células madre embrionarias se obtienen de preembriones congelados sobrantes de las clínicas de reproducción asistida. Sus células son capaces de generar cualquier tipo de tejido. En este sentido, la empresa ACT manipulará este tipo de células hasta convertirlas en epitelio pigmentario retiniano, el tejido dañado en la distrofia macular de Stargardt. Los pacientes recibirían posteriormente entre 50.000 y 200.000 células en la zona dañada.

Se ha elegido una enfermedad degenerativa de la retina para este tratamiento al estar entre las principales causas de ceguera, con más de 30 millones de afectados entre EEUU y Europa.

Por supuesto, y como todo en ciencia, el riesgo cero no existe. Muchas cosas podrían salir mal, aunque la posibilidad, según los investigadores, es mínima. Lo que se inyectará a los pacientes serán células ya diferenciadas, no las células madre todavía pluripotenciales. En cuanto al riesgo del rechazo, no sería nunca mayor que en otros tratamientos convencionales. El panorama parece prometedor…