Archivo de marzo, 2012

Cultura científica y empresa: ni amigos ni residentes en…

El pasado mes de diciembre de 2011 vio la luz administrativa la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Si nos abstraemos de la triste realidad actual, la Ley impondría a las administraciones públicas el deber de fomentar las actividades conducentes a la mejora de la cultura científica. Concretamente, el artículo 38 especifica la necesidad de reconocer la actividad de investigadores en materia de educación, formación y divulgación científica, proponiéndose incluir estas actividades como eje transversal en todo el sistema educativo. Ahora, y aunque la desaparición de los conceptos “ciencia” o “investigación” del título de cualquier ministerio me dejan algo preocupado, habrá que esperar a ver el recorrido político y social que el nuevo Gobierno hace de la Ley de la Ciencia y, por supuesto, su artículo 38. En este sentido, será especialmente valioso ver la seriedad con la que la Empresa se toma la cultura científica en un país donde sigue funcionando en la memoria colectiva aquellas palabras irónicas de Unamuno, ¡que inventen ellos!

El presente artículo fue publicado en el número de febrero de la revista Viceversa. UEx & Empresa. (más…)

Etiquetas: , ,

Los primeros pasos de la unión de un virus a la membrana celular

Los miembros de la familia de virus “paramixovirus” son responsables de diferentes enfermedades humanas, como el sarampión, las paperas o distintas clases de neumonía (virus respitatorio sincitial y virus de la parainfluenza).

La entrada del material genético del virus en la célula necesita de la fusión de la membrana viral con la celular, un proceso mediado por una proteína viral: la “proteína de fusión” o “proteína F“. Esta proteína, que se encuentra en el exterior del virus, al acercarse a la membrana celular sufre un cambio conformacional drástico que la ancla a ambas membranas.  En virus similares (por ejemplo, el virus de la gripe) este cambio se produce por el efecto químico de la acidificación del medio circundante. Sin embargo en paramixovirus el agente causal es desconocido. (más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Mejora de las capacidades cognitivas por medio de la estimulación de la plasticidad sináptica

 

El cerebro humano contiene billones de conexiones neuronales, llamadas sinapsis, cuyo patrón de actividad controla todas nuestras actividades cognitivas. Estas conexiones sinápticas son muy dinámicas, de forma que pueden reforzarse o debilitarse en función de la actividad neuronal que experimentan.

Esta capacidad de modificación se conoce como plasticidad sináptica, y es fundamental para el aprendizaje y la memoria. De hecho, se cree que múltiples enfermedades cognitivas, como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, o varias formas de retraso mental, se deben a alteraciones en la plasticidad sináptica. (más…)

Etiquetas: , ,

Regeneran plantas que vivían hace 30.000 años (o el mamut del mundo vegetal)

La gran capacidad de las plantas para propagarse vegetativamente y regenerar plantas completas a partir de ciertas partes es un hecho bien conocido y utilizado. Por ejemplo, todos sabemos que a partir de un trozo de tallo de un rosal, plantado y convenientemente cuidado, puede crecer una nueva planta completa en la siguiente estación. Pues bien, esta capacidad de regeneración ha sido aprovechada por un grupo de investigadores de la Academia Rusa de Ciencias para conseguir el sorprendente hecho de crecer plantas que vivieron hace 30.000 años, en plena época de los mamuts.
Silene stenophylla

Silene stenophylla

Etiquetas: , ,

Identificada una nueva vía de señalización importante para el desarrollo de hipertrofia cardiaca

El grupo de investigación liderado por Catalina Ribas y Federico Mayor (Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” CSIC-Universidad Autónoma de Madrid e Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa) ha descrito una nueva vía de señalización en cardiomiocitos y en fibroblastos cardiacos implicada en el desarrollo de hipertrofia cardiaca, que acaba de publicar la revista internacional “The Journal of Biological Chemistry”.

Esta investigación ha sido resultado de su colaboración con otros grupos dentro de la red Red Temática de Investigación Cooperativa en Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA) del Hospital Vall d’Hebrón y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (CSIC-UAM), así como de investigadores del CIEMAT y de laboratorios internacionales. (más…)

Etiquetas: , , ,