Células madre derivadas de sangre de cordón umbilical y placenta. Terapias más cercanas…

Las células madre derivadas de sangre de cordón umbilical (SCU) han demostrado ser un material valioso por su plasticidad y poca “agresividad” en cuanto a histocompatibilidad.

Ahora, además, un equipo internacional, con coordinación desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), acaba de patentar un nuevo método para aislar y expandir en cultivos in vitro SCU de recién nacidos. Estas células ya han sido utilizadas en varias ocasiones, leucemias, un meduloblastoma cerebral en una joven española, o la más reciente, el pasado 25 de abril cuando un niño de 4 años fue tratado en el Hospital del Niño Jesús, en Madrid, de una Anemia de Blackfan-Diamond (ABD) con SCU de su hermana, tratándose del primer trasplante de este tipo realizado en España.

Sin embargo, y a pesar de su potencial terapéutico, las SCU han mostrado siempre el escollo de la escasa cantidad viable que se podían obtener desde un solo cordón umbilical; algo que dificultaba seriamente su uso, especialmente en pacientes adultos. Por ello, si el actual proyecto de expansión celular coordinado por Simón Méndez Ferrer continúa con éxito –ya se está buscando financiación para ensayos con pacientes-, se habrá dado un paso de gigante hacia la clínica con derivados de cordón umbilical.

Además del CNIC, en el proyecto han participado el Hospital Clínic de Barcelona y los Hospitales Universitarios de Lund (Suecia) y Leide (Holanda).

Sin abandonar la investigación con células madre realizada en nuestro país, desde el Hospital 12 de Octubre, también en Madrid, nos llega la noticia, publicada en la revista Cytotherapy, sobre la generación de hepatocitos y la posible regeneración hepática mediante el uso de células madre mesenquimales obtenidas de placenta. Un grupo multidisciplinar de científicos logra crear estructuras hepáticas funcionales –pequeños hígados de unos 5-8 cm de grosor- a partir del tipo de células señalado anteriormente y, por otro lado, consiguen ralentizar el crecimiento de ciertos tumores mamarios.

Histofisiología hepática

Las aplicaciones van en dos direcciones: por una parte el estudio permitirá, si se contrasta, la utilización de estas miniestructuras para mantener un hígado lesionado a la espera de trasplante compatible, así como la regeneración directa y eficiente de un hígado no tan lesionado como para requerir su sustitución…

Finalmente, y en cuanto al estudio sobre células mesenquimales de placenta y ciertos tipos de cáncer de mama –trabajo publicado en Cancer Gene Therapy-, señalar que, según los autores, estas células madre eran capaces de ralentizar directamente el crecimiento del cáncer y retrasar, por ello, la aparición de otros tumores secundarios.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 29 DE ABRIL DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

.

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*