Nuevo tratamiento con células madre derivadas de sangre de cordón umbilical

Aunque siguen sin conocerse en profundidad las características moleculares y los factores celulares implicados, el hecho es que las células multipotentes –células madre- derivadas de sangre de cordón umbilical (SCU) se comportan con mucha menos agresividad en trasplantes que otras células precursoras hematopoyéticas. Parecen, por tanto, un buen material para, llegado el caso, ser utilizado como alternativa a posibles terapias celulares.

En este sentido, un nuevo tratamiento con células SCU se acaba de llevar a cabo en España para tratar una agresiva leucemia linfoblástica aguda (LLA) en una niña de tan solo diez meses. La paciente, diagnosticada de LLA de alto riesgo a los seis meses de vida ha recibido un trasplante de estas células madre de su hermana, de tres años y 100% histocompatible -procedente de un cordón-, que estaban crioconservadas desde 2009 en el banco de Cruz Roja alemana, en Frankfurt.

Todo el proceso se llevó a cabo el pasado nueve de mayo en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, como parte del tratamiento de la leucemia. El equipo del Servicio de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético del hospital infantil eligió esta opción tras haber utilizado infructuosamente quimioterapia y un trasplante haploidéntico de la madre de la niña y que comparte con el receptor lógicamente un único haplotipo del complejo principal de histocompatibilidad. El otro sería el del padre. El procedimiento se ha concluido satisfactoriamente y se espera que las células implantadas regeneren la médula de la niña y conduzcan a su recuperación.

La muestra de células madre de la sangre de cordón umbilical de la donante fue crioconservada en el momento de su nacimiento, en septiembre de 2009, en el Instituto de Medicina de Transfusión e Inmunología de Cruz Roja Alemana en Frankfurt, con más de 60 años de experiencia en hematología, a través de la empresa española de crioconservación privada Vidaplus Células Madre.

Tal y como dicha empresa comenta en una nota de prensa, la leucemia linfoblástica aguda es el cáncer de la sangre más frecuente en niños; en España, afecta a unos 300 niños al año. Tras un tratamiento con quimioterapia, pocos niños necesitan trasplante celular para su curación siendo, el pronóstico de supervivencia, en torno al 80%.

Finalmente, comentar que en España, y desde 1996, se han realizado un total de 45 trasplantes con SCU de donante familiar –más de mil de no emparentados-, siendo precisamente la leucemia linfoblástica aguda la principal “beneficiada” de dicha opción. No obstante, es la primera vez que las células utilizadas proceden de una crioconservación previa en un banco privado.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 13 DE MAYO DE 2013

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

PUNTOS DE VISTA Radio Exterior de España (cada 15 días. Martes)

A HOMBROS DE GIGANTES Radio 5

RADIO UTOPÍA

RADIOSÍNTESIS

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Dia a dia aumentan las investigaciones y utilización de las células madre… hoy en cosmética es una realidad así como en enfermedades de articulaciones.
https://www.facebook.com/pages/Aplicación-Células-Madres/157137874472617

(requerido)

(requerido)


*