Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca…

A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos hay que sumarle un nuevo campo de batalla: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU. También mencionaré brevemente lo acontecido en el primer SciFest, Festival Científico -divulgación, en Cuenca...

A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos –modificaciones genéticas que, por otra parte, se llevan haciendo desde hace milenios- hay que sumarle un nuevo campo de batalla –esperemos que simbólico-: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU.

Dicha banana fue concebida, en realidad, en la Universidad Tecnológica de Qeensland, en Brisbane, Australia, donde pretenden convertirla en una buena y fácil fuente de Beta-carotenos. El proyecto contó con la nada despreciable cantidad de 10 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según publica un editorial de Nature, la nueva y dorada banana enriquecida genéticamente, podrá ayudar con la prevención de la ceguera causada por la falta de Vitamina A en chicos –y chicas- ugandeses cuya dieta es claramente deficitaria en este nutriente, tal y como ya anunciara la revista Nat. Biotechnol. Sin embargo, viejas sombras oscurecen el horizonte de esta fruta transgénica: la lucha sin cuartel emprendida por grupos ecologistas contra un proyecto anterior similar: el ya famoso arroz dorado también enriquecido en la misma vitamina que pretende paliar el problema de ceguera, en este caso en Filipinas, y que lleva dando vueltas burocráticas por presiones sin sentido científico durante los últimos 15 años.

Que el destino de la nueva banana supervitaminada sea, como su predecesor, el laberinto de la sinrazón ideológica, dicen los autores, es una cuestión que está por verse.

 

SciFest

POR CIERTO… todavía en la habitación del hotel, en Cuenca –viendo “Doctor House”-, tras día y medio de vichyssoise de divulgación científica –Scifest y la presentación de Principia– me voy a permitir el lujo –honor- de hacer un par de comentarios –pido perdón, pero ya con medio quiasma cerebral dormido, no doy más de sí, ni de ti ni de mí…

En primer lugar, felicitar a los currantes artífices de tanto trabajo, Enrique y Ana… digo, y Cris, por la magnífica organización, paciencia y siempre agradable sentido del humor –lo que no puedo decir de otros… como yo mismo-. Día y medio de charlas en el adecuado, aunque poco atemperado, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha –sigo sin saber de qué puñetero siglo es el aljibe que hay en la entrada…- sobre ciencia, su divulgación, su comunicación social, la necesidad –o no- de llevarla a cabo, ¿quién debe hacerlo?, ¿en qué condiciones?, ¿debe, o no, evaluarse, valorarse, controlarse, regularse?…

No voy a desglosar cada una de las minicharlas –que en ocasiones no fueron tan “minis”-; solo reiterar la idea de que la divulgación científica debería salir –y sí, poco a poco lo va haciendo- del círculo virtuoso que representamos los ya enamorados, convencidos, de dicha actividad. Tiene que formar parte inherente de la propia –y ajena- actividad científica de todos los investigadores, aunque para ello, también debe facilitarse los mecanismos administrativos de su evaluación –tal y como, en su momento, se regló con la propia actividad científica-; debe potenciarse en todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, Bachillerato y, of course, Universidad y más allá, y no bajar la guardia que de alas a los pseudocientíficos, vendedores de elixires, faquires de la falsedad con traje científico rancio.

Hay que potenciar la divulgación en todos los canales, medios y formatos. Denunciar pacíficamente, pero sin descanso, la ubicación mediática de la comunicación social de la ciencia a espacios y horarios marginales. La Ley de la Ciencia 2011, en su Artículo 38, anima a establecer los cauces que fomente y, como ya he sugerido, valore la divulgación de la ciencia de todos los investigadores. Dicha reglamentación sigue en el limbo administrativo. Mientras tanto, programas de proyectos y becas europeos –como la Marie Curie– exige a sus miembros la implicación en difusión. Algo se está moviendo…

Cine y ciencia, virus en el cine, divulgación sanitaria, astronomía –con “cometizaje” y todo-, ciclodextrinas que te crió, venenos y otras delicias desfilaron por la fresca sala del Museo…

Quique, para terminar, nos amenazó: “recibiréis noticias de mis abogados pidiéndoos títulos para SciFest 2″. ¡Eso habrá que verlo! ¡Pos eso!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de la sinestesia grafema-color, que ocurre cuando las letras, palabras o números son percibidos como colores. En el siguiente tema JAL habla del grupo de investigación del CAB seleccionado por el NASA Astrobiology Institute para estudiar el origen, la evolución, la distribución y el futuro de la vida en el Universo. Para finalizar José Antonio habla de la ‘Explosión del Cámbrico‘, que originó una rapidísima diversificación de la vida animal multicelular que se produjo sin razón aparente hace unos 530 millones de años.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario