El MAGL de la esclerosis múltiple

La inhibición selectiva y reversible de una enzima específica favorece la regeneración tisular y mejora la capacidad motora en un modelo de esclerosis múltiple.

RUTA MAGL

RUTA MAGL

En concreto, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto Cajal del CSIC han desarrollado el primer inhibidor potente y reversible de la enzima denominada lipasa de monoacilglicéridos, MAGL, con actividad in vivo capaz de inducir los efectos beneficiosos asociados a un bloqueo de dicha enzima pero sin producir efectos secundarios nocivos. El trabajo ha sido portada en la prestigiosa revista Angewandte Chemie y ha contado con la participación de varios laboratorios internacionales como la Universidad de Umea en Suecia.

La enzima MAGL se ha identificado como la responsable de la inactivación in vivo del endocannabinoide 2-AG, lo cual la convierte en una nueva diana terapéutica sobre la cual incidir para lograr aumentos en los niveles endógenos de este derivado lipídico. De hecho, cada vez un número mayor de evidencias sugieren que el 2-AG induce importantes efectos neuroprotectores y terapéuticos en algunas enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, la escasez de inhibidores específicos para esta enzima ha impedido la validación de su potencial terapéutico hasta la fecha.

Adicionalmente, se ha demostrado que la inhibición irreversible de dicha enzima puede producir, a largo plazo, efectos secundarios indeseables. Por tanto, el desarrollo de un inhibidor potente, selectivo y reversible como el descrito anteriormente ha permitido por vez primera demostrar la posibilidad de inducir efectos terapéuticos importantes sin efectos indeseables.

En conjunto, estos resultados abren nuevas vías al desarrollo de fármacos que actúen en la enzima MAGL para el tratamiento de enfermedades que en la actualidad carecen de terapias adecuadas.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE ABRIL DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la demostración de la eficacia energética de las cubiertas verdes; el papel de Júpiter en la configuración del Sistema Solar y la generación de moléculas esenciales para la vida desde precursores sencillos.

Tras casi dos años de reajustes y reparaciones, el LHC, el acelerador de partículas del CERN vuelve a funcionar. De sus opciones y posibilidades hablaremos con Juan García-Bellido, profesor de física teórica de la UAM. Por otra parte, Entre probetas quiere hacer pública una declaración de intenciones en torno al polémico tema emitido hace un par de semanas sobre la Sensibilidad Química Múltiple.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*