Un nuevo mecanismo en el cáncer de mama

El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuentemente diagnosticada en mujeres y engloba diversos tipos histológicos con diferentes características moleculares, algunas de las cuales tienen valor pronóstico.

De hecho, la eficacia de los tratamientos ha ido parejo al descubrimiento de las “dependencias moleculares” que presentan ciertos tipos de tumores de mama. La sobreexpresión de la proteína HER2 en el 20% de los tumores de mama o la sensibilidad a las hormonas progesterona y estrógeno en los tumores de tipo luminal han guiado el diseño de fármacos dirigidos contra HER2 o los receptores de hormonas, mejorando el resultado clínico en esos pacientes.

Progresión de un tumor

Sin embargo, los tumores de tipo basal, también denominados triple negativo -por ser negativos para el receptor de estrógenos (ER), de progesterona (PR) y el receptor HER2- y cuya evolución es muy agresiva, no tienen opciones de terapia dirigida, tratándose con compuestos citotóxicos y citostáticos que poseen efectos secundarios. Otro aspecto crítico es que, una vez identificado el tratamiento adecuado, el potencial terapéutico puede estar limitado por la aparición de resistencias cuya base molecular se desconoce, favoreciendo incluso la progresión hacia la enfermedad metastática.

Por lo tanto, es fundamental encontrar nuevas dependencias moleculares en el crecimiento y la viabilidad de las células cancerosas con el fin de detener la progresión de la enfermedad. Con este objetivo, Laura Nogués y colaboradores han identificado la sobreexpresión de la quinasa GRK2 en modelos experimentales de cáncer de mama y en pacientes con carcinoma ductal. Esta proteína estimula el crecimiento tumoral regulando la actividad de HDAC6 y Pin1, dos factores claves en la señalización oncogénica de células tumorales de mama tanto luminales como basales. La modificación de HDAC6 por GRK2 permite la deacetilación y la activación de Pin1, lo cual estimula numerosos factores mitóticos y la proliferación celular.

Estos resultados, fruto de una colaboración internacional dirigida por Petronila Penela y Federico Mayor en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, y publicados en la revista EBioMedicine, proporcionan nuevas claves sobre el control de la proliferación celular y proponen potenciales dianas -actividad de GRK2, de-acetilación de Pin1- cuyo bloqueo podría combinarse con tratamientos convencionales para una inhibición eficaz del crecimiento tumoral.

DCC-CBMSO

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE ENERO DE 2017

 Esta semana mi+dtv trata sobre la producción de óvulos fértiles desde células pluripotentes; los nuevos datos que señalan los efectos beneficiosos del uso de la biotecnología en agricultura y el posible efecto beneficioso del componente principal del cannabis.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Tal y como se ha dicho ya hasta la saciedad en todos los medios cultos de comunicación, y «Entre Probetas» no quiere ser menos, a finales de cada año, la revista ‘Science’ anuncia los hitos científicos de los 12 últimos meses, así como la tendencia para el nuevo año. No se preocupe, solo le molestaremos lo justo repitiendo lo que ya sabe para entrar, eso sí, en un gratificante debate con un experto en biomedicina, un campo con grandes hitos producidos en el 2016. Hoy hablamos Entre Probetas con el investigador y director del CBMSO, José Félix de Célis.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario