Un sentido Recuerdo y varias convocatorias por la Ciencia

Comienza una de las semanas más movidas –en muchos sentidos- del año. Aunque algunos seguiremos estando al pie del cañón, quería desearos un feliz y, seguro, merecido descanso. En esta ocasión, además, quería aprovechar este foro para hacer varios comunicados…

-         Un sentido recuerdo a un compañero que súbitamente nos dejó.

-         Hacer público el manifiesto de adhesión a la movilización científico-social del próximo 22 de abril que nos llega desde la COSCE y…

-         Otro comunicado sobre la que se nos avecina en investigación, a raíz del reparto presupuestario para el próximo ejercicio…

 

Agradezco enormemente a nuestra compañera, Amelia Nieto, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología el sencillo y sentido comunicado, en nombre de toda la Junta SEV, que adjunto a continuación:

 

“El sábado 1 de Abril falleció nuestro compañero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, Enrique Villar Ledesma. Enrique Villar era Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Salamanca y Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia. Durante muchos años, además de su contribución a la formación universitaria, formó a un gran número de investigadores que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Todos ellos y nosotros, sus compañeros de la Junta de la SEV, le recordamos como un gran investigador, trabajador infatigable, humilde, sencillo, alegre y colaborador en todo aquello que podía contribuir. La ciencia y la vida en general, serían más fáciles con personas como él.  ¡Adiós amigo!”

 

A continuación, reproduzco el Comunicado COSCE sobre el futuro de la Ciencia Mundial… ¡y más allá!:

 

MANIFIESTO POR LA CIENCIA (Entrando en el enlace anterior, puedes adherirte al manifiesto)

“El próximo 22 de abril, se celebrarán en todo el mundo diversas acciones para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan.

La ciencia se ha convertido en una parte esencial de nuestra sociedad sin cuya contribución es impensable mantener y mejorar los niveles de progreso, tecnología, calidad de vida y conocimiento que nos hemos impuesto como objetivos para el siglo XXI. A pesar de ello, está emergiendo en los países desarrollados una corriente política global que minusvalora, cuando no ignora, el papel de la ciencia en nuestras vidas con el resultado de un inexorable deterioro en la salud y el medio ambiente, y un creciente menosprecio por el conocimiento que se ve sustituido por interpretaciones de la realidad alternativas a las que proporciona la ciencia. Todo ello, combinado con la inoculación y exaltación de la ignorancia genera, en no pocas ocasiones, reacciones contra la libertad de colectivos socialmente frágiles, socavando así el sentido profundo de la dignidad humana.

En el marco concreto de España hay que añadir, además, un persistente desinterés en construir políticas científicas coherentes y duraderas por parte de sucesivos gobiernos, justificando ese abandono con la crisis, lo que ha conseguido quebrar la incipiente progresión que la ciencia española había alcanzado en la primera década del presente siglo. El daño hasta ahora infligido a la estructura científica requerirá décadas para su recuperación, por lo que es urgente un drástico cambio de rumbo que debe ser el resultado del esfuerzo colectivo de toda la sociedad, con los científicos al frente. Somos conscientes de las dificultades que atraviesan muchos sectores de la población española y queremos destacar, precisamente por ello, la importancia de la ciencia para el bienestar del país. En consecuencia, desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) reclamamos, con la Crue Universidades Españolas, las siguientes acciones urgentes y duraderas:

-         La firma de un Pacto de Estado por la Ciencia, capaz de desligar la ciencia de los vaivenes políticos, propiciado por el colectivo científico y suscrito por las fuerzas políticas y por cuantas entidades públicas y privadas quieran adherirse.

-         La puesta en marcha de un ente realmente independiente de la Administración, responsable de los instrumentos y recursos derivados de las políticas científicas, y gestionado por personas expertas del mundo de la ciencia, libre de los ciclos electorales. Un ente con estructura de agencia, homologable al European Research Council  europeo, y dotado de un fondo estable de inversión procedente de los Presupuestos Generales del Estado, con instrumentos adecuados para la captación de fondos privados, y un compromiso claro por la captación y retención del talento joven.

-         La integración de la ciencia en la agenda política de forma que quienes deben tomar decisiones legislativas y ejecutivas en políticas científicas dispongan de información científica constante, suficiente y eficaz mediante la incorporación de entidades personales o colectivas independientes que asesoren a los miembros del Congreso de los Diputados que lo requieran, y a los componentes del Ejecutivo, desde la Presidencia del gobierno a las estructuras ministeriales.

-         El reconocimiento del protagonismo y responsabilidad que la ciencia debe ejercer en la gestión política, con la eficacia que demandan los ciudadanos, mediante la restitución del Ministerio de Ciencia y la institución de un plenario anual en el Congreso de los Diputados dedicado a la ciencia en exclusiva.

Estas medidas deben implementarse sin dilación alguna y su aplicación debe ser transparente y verificable. Para contribuir a que ello sea así, COSCE pone en marcha en 2017 una Comisión cuya finalidad es realizar el seguimiento, el análisis y el control del nivel de cumplimiento por parte de políticos y parlamentarios de los compromisos adquiridos y de las políticas científicas imprescindibles para el correcto desarrollo de la ciencia y la consecución de sus objetivos.

Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE)

Crue Universidades Españolas

Last, but not least, algo que, de entrada, es más que preocupante: otra advertencia desde COSCE sobre los más que probables recursos económicos que el Gobierno propone destinar a Ciencia en los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE 2017)

 

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017: La COSCE advierte que los recursos destinados a ciencia en los PGE descienden un 0,38 % si se tiene en cuenta la inflación

 

-         En cifras globales el presupuesto de I+D+i aumenta en 71,57 millones, que apenas representa un 1,11% más respecto a 2016.

-         Los fondos no financieros (subvenciones) disminuyen 70,50 M€ (-2,64%), mientras los financieros aumentan en 142,07M€.

-         Todos los OPI descienden sus recursos.

 

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) advierte que los recursos destinados a I+D+i en los PGE de 2017 descienden en un 0,35 % en relación a los presupuesto aprobado en 2016 si se convierten las cifras a sus valores constantes, es decir, descontando la inflación prevista del 1,5 %. Con estos datos, la investigación civil solo crecería un 2,63 % y la de carácter militar descendería un 28,02 %.

Estas cifras contrastan con las expuestas por el Ministerio de Hacienda que cifraba en un 4,1 % el incremento de los presupuestos destinados a ciencia. Según un análisis de la Comisión COSCE de Estudio de los Presupuestos Generales del Estado, este incremento del 4,1 % se refiere exclusivamente a la investigación civil, obviando el descenso del 26,94 % que corresponde a la investigación de carácter militar. Teniendo en cuenta tanto la investigación civil como la militar, el incremento real de los presupuestos (sin tener en cuenta la inflación), sería solo del 1,11 %, pasando de 6.429,60 millones de euros en 2016 a 6.501,17 en 2017.

Nazario Martín, presidente de la COSCE considera que “independientemente de que los datos se valoren aplicando o no la inflación, la realidad es que este proyecto de presupuestos demuestra que no existe ningún interés en potenciar la ciencia”. Martín destaca, además, que “en los presupuestos siguen cayendo los fondos no financieros, es decir las subvenciones, que disminuyen un 2,64 %”.

Este primer informe de la COSCE destaca además que todos los OPI (Organismos Públicos de Investigación), ven reducidos sus recursos pero el INIA, de forma especial, en un 32,39%. A este respecto, el informe de la COSCE destaca que “hay aspectos como los OPI y la formación de personal que necesitan abordarse de forma urgente y prioritaria. El envejecimiento de plantillas y la estrechez de recursos en los primeros, junto con la falta de inversión en recursos humanos y su formación, están llevando al Sistema de Ciencia a un debilitamiento del que será difícil recuperarlo”.

Puedes consultar el informe “Nota de Alcance sobre la inversión en I+D en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 DE ABRIL DE 2017

Esta semana mi+dtv tratará sobre el próximo Congreso Mundial sobre leishmaniasis; nuevas estructuras inorgánicas que imitan formas y estructuras del mundo orgánico, vivo y el bombardeo de la Luna con oxígeno terrestre.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las enfermedades autoinmunes, tales como algunas diabetes, artritis o la esclerosis múltiple, se producen cuando nuestro sistema inmunológico confunde una molécula propia como algo externo, potencialmente peligrosa y la ataca, causando una reacción indeseada y perjudicial para el organismo. De enfermedades autoinmunes y potenciales nuevas terapias hablamos esta noche con Balbino Alarcón, investigador y experto en moléculas del sistema inmune del CSIC.

También comentaremos brevemente el prestigioso y generoso Premio Abel, el Nobel de las Matemáticas, concedido al francés Yves Meyer.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

buena tecnologia y ciencia. me gusta tu blog

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*