Archivo de febrero, 2009

HMS Victory y los Galeones de Rande. Protección del patrimonio arqueológico submarino

La navegación  fue y sigue siendo una herramienta sumamente importante de la economía mundial. Durante muchos siglos fue prácticamente la única vía de intercambio comercial entre países y continentes. También servía para la guerra, la exploración e incluso para difundir enfermedades y especies exóticas. Todo este tráfico ha sembrado los fondos marinos de restos de naufragios. Además de fuente de riqueza material, estos naufragios constituyen piezas imprescindibles para entender nuestra historia. Hace ya un tiempo escribíamos sobre la urgente necesidad de incrementar la defensa del patrimonio arqueológico submarino. Recientemente hemos recibido la noticia del descubrimiento de un naufragio interesante. “El pecio del HMS Victory, cuyo descubrimiento fue hecho público el 2 de febrero por la empresa de exploración submarina que lo localizó, se hundió en 1744 frente a las costas de las Islas Anglonormandas, durante una tempestad.”


(más…)

Etiquetas:

Nadar entre medusas que no pican

Curiosa noticia en una nota de la Agencia EFE.  En una laguna marina de Palau se puede una bañar rodeado de medusas sin miedo a sufrir picaduras.  Es un fenómeno único en el mundo y una de las mayores atracciones turísticas de esta isla del Pacífico.


(más…)

Etiquetas:

Océanos ácidos.

Los océanos absorben gran parte del gas carbónico emitido por el hombre. Aunque esto es positivo para la atmósfera, debido a la capacidad de absorción de gases con efecto de invernadero, daña los ecosistemas marinos, cuya acidez ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos publicado recientemente en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS), la acidez de los océanos aumenta 10 veces más rápido de lo que predicen los modelos climáticos.


(más…)

Etiquetas:

Los diez mejores videos de Biología Marina

Visto en Wired Science de donde lo transcribo tal cual.

Que lo disfruten.


(más…)

Etiquetas:
Categorias: Biología Marina

Océanos ruidosos. Un “cambio global” distinto.

Recientemente unos 500 delfines (algunos dicen 200), fueron rescatados tras quedar varados durante la madrugada en las costas de la región norte de Filipinas frente a la bahía de Manila. El hecho se intentó explicar en base a un probable maremoto de escasa magnitud pero que afectó a los sistemas acústicos de orientación de los delfines, que huyeron a aguas menos profundas para escapar del cambio repentino de presión. En este caso estamos ante un hecho con bases “naturales”. Sin embargo se acumula evidencia sobre el incremento del ruido en mares y océanos y sobre sus posibles consecuencias en los mamíferos marinos (delfines, ballenas y otros animales).


(más…)

Etiquetas:

Ola Asesina. Una ola de 26 metros, récord en España

Hace un año, comentabamos en el post sobre “Olas gigantes”, la existencia o no de estas olas asesinas de tormenta perfecta. Ayer leyendo la prensa me encontré con esta noticia que transcribo a continuación. Además un lector lo recogió en un comentario al post ya citado sobre olas gigantes. “El temporal que el pasado sábado 24 de enero puso en alerta roja a gran parte de la cornisa cantábrica provocó en el mar olas de hasta 26 metros de altura, una magnitud de la que hasta no se tenía registros en las costas españolas, según datos difundidos por el Instituto Español de Oceanografía (IEO)“.

(más…)

Etiquetas:

Google Ocean. A ver si funciona.

Como ya comentabamos el año pasado en este blog, Google ha presentado la función Ocean, que supone añadir al actual servicio Google Earth (imágenes por satélite, mapa y búsqueda geográfica) la posibilidad de que nos acerquemos con el “zoom” a la superficie del agua y después lleguemos a lugares submarinos. El hombre sólo ha explorado el cinco por ciento de los océanos, que constituyen casi el noventa por ciento de esto que llamamos Tierra.

(más…)

Etiquetas:

Cambio climático. ¡¡¡Más madera!!!! ¿O más hierro?

El fitoplancton es la base de la vida marina, y juega un papel fundamental en la fijación o absorción del dióxido de carbono (gas de efecto invernadero). Si el hierro favorece la proliferación de las algas y éstas absorben más dióxido de carbono, la fertilización del agua sería una forma de lucha contra el calentamiento global.


(más…)

Etiquetas: