Archivo de junio, 2020

Coronavirus: ¿Deberíamos intentar conseguir la Inmunidad de Rebaño como Suecia?

¿Y qué pueden aprender países como los Estados Unidos o los Países Bajos? Traducción del artículo de Tomas Pueyo por Antonio Figueras.

Nuestros artículos sobre Coronavirus se han leído más de 60 millones de veces. Las traducciones de este artículo están disponibles en la parte inferior. Para recibir los próximos artículos, suscríbase aquí.

Suecia ha seguido una estrategia frente al coronavirus diferente a la de la mayoría del resto del mundo desarrollado: permitiendo que el virus circulase libremente, conteniéndolo lo suficiente para que no colapsara el sistema de salud como en Hubei, Italia o España, pero no intentó eliminarlo. Piensan que detenerlo por completo es imposible. La consecuencia natural es que la mayoría de los ciudadanos se infectan y eso eventualmente ralentiza la epidemia. Por eso, en resumen, esta estrategia se conoce como “Inmunidad colectiva o de Rebaño”.

La otra estrategia es el Martillo y la Danza: atacar agresivamente al coronavirus bloqueando la economía. Una vez frenado, pasar a la Danza reemplazando el bloqueo agresivo con medidas baratas e inteligentes para controlar el virus.

Algunos países y estados, como los Países Bajos y el Reino Unido, o estados de Estados Unidos como Texas y Georgia, han implementado medidas a caballo entre las dos estrategias. ¿Qué estrategia es la mejor?

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. COVID19 ¿Cuándo comenzó en China y llegó a Europa? ¿Cuánto tiempo lleva entre nosotros? ¿Cuántos fallecieron realmente en China?

¿Cuándo comenzó la pandemia de CoVid19? ¿Cuándo llegó a Europa? Según un preprint subido al servidor medRxiv a la espera de ser revisado por pares, el coronavirus SARS-CoV-2 ya había llegado a Barcelona en marzo del 2019, diez meses antes de lo que se sabía hasta ahora. Así lo demuestra el análisis de una muestra de agua obtenida de la depuradora del Prat de Llobregat el 12 de marzo del año pasado en la que se ha encontrado material genético del virus causante de la Covid. Según otros, el coronavirus puede haber estado presente y difundirse en Wuhan desde agosto del año de 2019. El primer caso de Francia es del 27 de Diciembre de 2019. Aunque el paciente no había salido de Francia su mujer trabaja en las proximidades del aeropuerto Charles de Gaulle. Sobre el inicio de la enfermedad algún estudio se basa en análisis de imágenes de satélite de los aparcamientos y tráfico hacia los hospitales, búsquedas de términos relacionados con CoVid19 en el buscador Baidu, otros en los casos de enfermos entre los militares que participaron en unos Juegos Militares celebrados en Octubre en Wuhan… Todo combinado con lo que vamos conociendo sobre la transparencia de China con respecto a las epidemias y su relación con la OMS, a las que aplican la máxima de la “ropa sucia se lava en casa” y que la culpa la tienen los extranjeros, arrojan algunas dudas sobre el desarrollo de la peor crisis sanitaria en los últimos 100 años solo comparable a la gripe del 18.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. ¿Retrasó China la información sobre CoVid19? ¿Qué está pasando ahora en Pekin?

La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 se identificó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China. Se diagnosticaron casos de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan. Este pasado lunes 15 de junio, las autoridades de Beijing confinaron a 90.000 personas, mientras intentan contener un nuevo brote de coronavirus en la capital de China. Este brote vuelve a estar asociado a un Mercado, en este caso el de Xinfadi que comercializa el 90% de los alimentos consumidos en Pekin.

A lo largo de enero, la Organización Mundial de la Salud elogió públicamente a China por lo que llamó una respuesta rápida al nuevo coronavirus. En repetidas ocasiones agradeció al gobierno chino por compartir el mapa genético del virus “inmediatamente”, y dijo que su trabajo y compromiso con la transparencia fueron “impresionantes”.

Pero realmente lo que sucedió fue una una historia muy diferente, una de los retrasos significativas por parte de China e materia sanitaria y una considerable frustración entre los funcionarios de la OMS por no obtener la información que necesitaban para combatir la propagación del virus mortal, según descubrió The Associated Press.

¿Qué pasará con este nuevo brote?

Fuente The Associated Press

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: prevenir la siembra y la propagación

¿Deberíamos restringir los viajes? ¿No celebrar festivales de música? ¿Qué hacer con las escuelas? ¿Qué negocios deberíamos abrir? ¿Qué eventos sociales deberían permitirse?

Traducción del artículo de Tomas Pueyo por Antonio Figueras.

Esta es la Parte 5 de Aprender a Danzar (Parte 1Parte 2Parte 3. Parte 4 inédita), una serie en la que profundizamos para comprender lo que los países deben hacer para bailar, para reabrir sus economías sin nuevos brotes.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. Medios de transporte públicos. Aviones. Trenes. Autobuses. Riesgos.

Aunque me centro en los aviones, creo que estas consideraciones pueden aplicarse a todos los medios de transporte: avión, tren, autobús, metro.

En un avión, las personas se sientan en un espacio cerrado y a escasa distancia de otros pasajeros, durante largos períodos de tiempo, lo que aumenta el riesgo de transmisión de infecciones transmitidas por el aire. Por esta razón, las compañías aéreas imponen restricciones al viaje de los pasajeros con enfermedades contagiosas transmitidas por el aire (por ejemplo, tuberculosis). Normalmente las personas enfermas no viajan, pero no siempre es así. Durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) de 2003, en un vuelo de Hong Kong a Beijing, 22 de 120 personas en el vuelo desarrollaron SARS a partir de un pasajero infectado que falleció al día siguiente del viaje.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus. Día de los Océanos. Mascarillas. Guantes. Plástico de un solo uso.

La ONU estima que cada año se arrojan al mar 13 millones de toneladas de plástico y que la mitad del plástico producido a nivel mundial es para artículos de un solo uso. En el Mediterráneo, se vierten 570,000 toneladas de plástico cada año, el equivalente a 33,800 botellas de plástico por minuto, según WWF.

Si la mitad de la población de España usa una nueva mascarilla quirúrgica todos los días, sería equivalente a alrededor de 705 millones de máscaras por mes. Si el 1% de esas máscaras no se eliminan adecuadamente durante un año, eso sería aproximadamente unas 84,6 millones de mascarillas contaminadas, muchas de las cuales terminaran en el mar.

Fuente: OceansAsia.org y Naomi Brannan

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: cómo hacer las pruebas y el seguimiento de contactos

Parte 3 de Coronavirus: Aprendiendo a Danzar

Traducción del artículo de Tomas Pueyo por Antonio Figueras.

Nuestros artículos anteriores, Coronavirus: Por qué Debemos Actuar YaCoronavirus: El Martillo y la Danza, and Out of Many, One han reunido más de 60 millones de visitas y han sido traducidos a más de 40 idiomas. Esta entrega es la parte 3 (parte 1 y parte 2) de nuestro cuarto artículo, Aprendiendo a Danzar, una serie que se centra en los pasos específicos necesarios para abrir la economía. 

 

 

 

 

Resumen
Podemos reabrir la economía nuevamente sí llevamos a cabo correctamente algunas acciones, incluidas las pruebas de diagnóstico y el seguimiento de contactos. Necesitamos evaluar a todas las personas con síntomas y sus contactos, lo que significa que como máximo el 3% de nuestras pruebas deberían resultar positivas. Necesitamos identificar tantos infectados como sea posible, y entre el 70% y el 90% de sus contactos, para aislarlos o ponerlos en cuarentena. Si hacemos todo eso realmente rápido (dentro de un día más o menos), podría ser suficiente para controlar la epidemia. Deberíamos contratar a mucha gente para hacer eso, y también usar tecnología. La tecnología tiene algunas compensaciones de privacidad, pero son realmente razonables. La mayoría de las aplicaciones de rastreo de contactos bluetooth creadas hoy son increíbles piezas de tecnología que serán inútiles a menos que sufran cambios fundamentales

 

 

 

 

 

(más…)

Etiquetas:

El coronavirus no es menos potente ni esta perdiendo virulencia.

El  pasado domingo 1 de Junio un médico italiano afirmó que el coronavirus que causa Covid-19 había desaparecido o perdido virulencia. Se difundió en un artículo que sugiere que el virus estaba perdiendo “potencia”. Los expertos descartaron rápidamente esta sugerencia.

(más…)

Etiquetas:

Coronavirus: los sencillos pasos de baile que todos pueden seguir

Traducción del artículo de Tomas Pueyo por Antonio Figueras.

En la Parte 1, describimos las estrategias que los diferentes países de Asia Oriental usaron durante su baile contra el coronavirus. Se detectan algunos puntos en común en las medidas con más impacto positivo.


(más…)

Etiquetas: