Empieza la consulta pública sobre el «Futuro Programa Marco»

El gran tema de 2011 en lo que se refiere a la política europea de investigación e innovación ya está aquí.

El pasado día 9, la Comisión publicaba el Libro Verde «From Challenges to Opportunities: Towards a Common Strategic Framework for EU Research and Innovation Funding» y abría la consulta pública sobre la que basará su propuesta legislativa para el periodo 2013-2020).

Todos los actores interesados en el Programa Marco de I+D deberían responder a este cuestionario. Se trata de la primera oportunidad de influenciar el diseño del programa y eso es crucial para mejorar la participación futura en el mismo. Además, todos los interesados en otros programas europeos (el CIP, por ejemplo) deberían participar en esta consulta pública aún cuando ya hayan participado en la consulta pública sobre el futuro del CIP. El motivo, por favor fijaros en el título del Libro Verde!

La Comisión no quiere hablar de 8º Programa Marco de I+D sino de Marco Estratégico Común para la I+D+i y eso es significativo. Su propuesta parece que irá en la línea de integrar 7PM, CIP y EIT en un único marco legislativo del que cuelguen diversos programas. Cada programa haría referencia a una de las etapas de la I+D+i (desde la investigación básica hasta la puesta en el mercado).

Lo que sí que está claro ya es que los fondos europeos de I+D+i en el futuro se van a concentrar en los Grand Challenges definidos en la Estrategia Europa 2020 (cambio climático, envejecimiento de la población…) y en la Iniciativa Emblemática Unión por la Innovación por lo que si tenéis interés en participar en las futuras convocatorias es bueno que conozcáis esos documentos en detalle (los tenéis http://www.madrimasd.org/proyectoseuropeos/Documentos/politica-europea-idi/default.aspy)

También parece claro que cada vez se dará una mayor importancia a la participación de financiación privada (instrumentos de capital riesgo y similares), que se intentará usar las licitaciones públicas como incentivo para la innovación y que habrá bastante dinero destinado a proyectos de demostración.

Pero los detalles todavía están por perfilar y para ello es necesaria vuestra participación.

Saludos

Me olvidaba, la consulta pública cierra el 20 de mayo!!!!!!!

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario