Otra forma de participación dentro de las Acciones COST

Como ya nos comentó mi compañera Sonia hace unas semanas en su post ¿Qué son y para qué sirven las Acciones COST?”, las Acciones COST son redes dedicadas a la colaboración científica que permiten complementar los fondos nacionales de investigación. Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores. La particularidad que tienen estos proyectos es que admiten diversas formas de participación:

–          Escribir una nueva propuesta from scratch.

–          Unirse a una acción en marcha

 

Mi entrada de hoy se centra en este segundo punto: cómo podemos entrar en una Acción COST sin necesidad de haber invertido tiempo en preparar una propuesta.

 

Lo interesante de las Acciones COST es que, al ser tan inclusivas, permiten adherirse a una acción en marcha en cualquier momento de la ejecución del proyecto. Nos vamos a encontrar con dos casuísticas:

1.       Acción COST financiada pero sin presencia de España en el consorcio.

2.       Acción COST financiada con presencia de España en el consorcio.

Voy a pasar a detallar cada uno de estos supuestos.

1.       Acción COST financiada pero sin presencia de España en el consorcio.

De los dos casos, éste es el más ventajoso porque tendremos la posibilidad de entrar en una Acción como miembros de pleno derecho, pero sin haber pasado por el periodo de preparación de la propuesta. En España, el procedimiento nacional para adhesión de nuestro país y nominación de los representantes nacionales en los Comités de Gestión (MC) Titulares y Suplentes, de dichas Acciones lo lleva a cabo el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el documento adjunto se facilita la información relativa al procedimiento nacional de nominación en vigor.

De forma general, una vez que se conocen las acciones que han sido financiadas, la Subdirección General de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación abre un periodo de unos 2 meses para que aquellos candidatos que estén interesados en formar parte del Comité de Gestión envíen a la dirección cost.coordinacion@mineco.es las Expresiones de Interés tanto de proponentes principales o secundarios como de nuevos interesados.  Tras haber recibido todas las solicitudes, el MICIU configurará los Comités de Gestión (MC) de cada una de las Acciones con los representantes designados por nuestro país.

 

2.       Acción COST financiada con presencia de España en el consorcio.

Para participar en las actividades científico-técnicas de las Acciones no es necesario pertenecer al Comité de GestiónSi España ya está representada en una Acción que resulta de nuestro interés, lo que tendremos que hacer es contactar directamente con el representante español del Comité de Gestión proponiéndole nuestra candidatura como participantes en acciones científico-técnicas concretas dentro de algún grupo de trabajo en el que nuestra expertise aporte valor añadido.

 

Pero, ¿cómo podemos saber qué Acciones están financiadas y con quién debo contactar? Muy fácil, sólo tenéis que visitar el buscador de acciones COST e introducir palabras clave relacionadas con vuestra temática de trabajo. Os aparecerá un listad de las acciones que tengan algo que ver con lo que habéis buscado (si existe alguna acción financiada en esos tópicos). Si pincháis en alguna acción que os interese, os llevará a los detalles de la acción (resumen, participantes y Management Committee), como podéis ver en este ejemplo.  Una vez en la sección de Managemmet Committe, solo tenéis que buscar España y pinchar el desplegable para que aparezcan los datos de contacto de nuestros representantes en esa acción.

 

Como veis, no siempre hace falta estar 5 meses escribiendo una propuesta para empezar a trabajar en red y darnos a conocer. Las Acciones COST pueden abrirnos las puertas de lo que es la plataforma de lanzamiento para futuros proyectos colaborativos internacionales en I+D+i.

 

Reyes Sansegundo Romero

Technology Transfer Technician and EEN Project Manager

 

Compartir:

Deja un comentario