Se acabó Liber en Barcelona y comienza esta semana la Feria del libro de Francfurt

El mes de octubre es rico en ferias del libro, especialmente dos: Liber,  cuya edición ha cerrado sus puertas en Barcelona y Francfurt que abre el próximo miércoles con un invitado español, la cultura catalana. Por tanto, el catalán es el protagonista en la Feria del Libro que se celebra durante esta semana en la ciudad alemana. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Del 10 al 14 de octubre de 2007, Frankfurt acogerá la mayor feria europea dedicada al libro. La cultura catalana será la invitada de honor en esta edición y gracias a este escaparate tratará de difundir y potenciar su imagen en todo el mundo.

La Feria del Libro de Frankfurt es el evento europeo relacionado con el mundo editorial más relevante del año. Durante cinco días la ciudad alemana se convierte en el centro de atención de autores, editores, libreros, bibliotecarios, ilustradores, periodistas y lectores. Dada su relevancia internacional, para el catalán ésta es una oportunidad única para entrar en  nuevos mercados.

El Instituto Ramón Llull, cuya función principal es la promoción del idioma y la cultura catalana ha sido el encargado de organizar los diferentes eventos. La programación es muy variada y trascienden al espacio del forum. El despliegue cultural que invadirá la población germana distinguirá tres ámbitos de actuación, la Feria del Libro, la ciudad de Frankfurt y toda Alemania, las actividades se extenderán hasta enero de 2008.

En lo referente a la feria, la cultura catalana contará con un espacio de 2.500 metros repartidos en un pabellón con información sobre el sector editorial, otro sobre la edición en catalán y una exposición sobre la lengua y cultura. Además, en el programa se incluyen exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, charlas sobre literatura e incluso degustaciones gastronómicas.

Jürgen Boos, director de la Feria de Frankfurt, y Felix Semmelroth, responsable cultural de la muestra señalaron que alrededor de 680 artistas protagonizarán los actos, cuya misión es presentar al público los rasgos de la cultura catalana y de su idioma.

El presupuesto de la presencia catalana en Frankfurt es de 12 millones de euros. De ellos, 6 millones los aporta el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los otros 6 vienen del Departament de Cultura de la Generalitat y otros patrocinadores.

El octavo idioma más hablado en la Unión Europea tiene su capital editorial en Barcelona, donde se enclavan 260 editoriales, de las que un tercio publica en catalán. Precisamente, el capítulo más polémico de la edición ha sido los escritores que debían forman parte de la representación catalana. En principio se cuestionó si debían estar presentes catalanes cuyas obras están escritas en castellano. Al final, tras ser invitados, muchos de ellos – Eduardo Mendoza, Nuria Amat o Carlos Ruiz-Zafón – han rechazado participar en la feria por diferentes motivos. Sí estarán otros 130 autores, encabezados por Pere Gimferrer, Baltasar Porcel y Carme Riera.

Fuente: DW World, La Vanguardia

Compartir:

Un comentario

  1. Bajo mi punto de vista creo que es muy favorable tanto para el sector librero,como editorial, y por supuesto para escritores y lectores,que se lleven a cabo este tipo de ferias. Por mi era conocida la feria del libro que se lleva a cabo en al parque del Retiro de Madrid alrededor del mes de mayo y que facilita el contacto entre ciertos autores,aquellos que se prestan a firmar sus libros, y sus lectores.Pero no ha sido hasta este año cuando me han hecho saber la existencia de otras ferias de este tipo de caracter internacional,con lo que me he llevado una grata sorpresa.Este año la feria del libro celebrada en la ciudad alemana de francfurt ha tenido como protagonista la literatura catalana,lo cual me parece interesante siempre y cuando no cierren las puertas a otros muchos autores que siendo catalanes escriban en castellano o a otros muchos que no son catalanes.Además he de decir que me parece una buena forma de dar a conocer a nuestros autores fuera de nuestro territorio,lo cuál espero resulte muy fructífero puesto que hoy en día son"4",por así decirlo, aquellos que menos dificultades tienen para que sus obras se editen y vean la luz con cierto éxito.Muchas obras,no se si por falta de publicidad,de recursos económicos o porque realmente no valen,quedan relegadas al escritorio de su autor.Ayudemos a propagar el gusto por la buena lectura.

Deja un comentario