Víctor Olmos cuenta en «La casa de los Periodistas» la Historia de la Asociación de la Prensa

Uno de los legados más preciosos que tiene el ser humano es la conservación de las historias, las que contamos como periodistas y las que se nos quedaron en el tintero. De esto sabe mucho, Víctor Olmos que ha recogido la Historia de la Agencia EFE, ABC y un Día en El Mundo y está trabajando en la de la Asociación de la Prensa, de cuyo primer volumen, hace ahora su presentación (mañana). Este es un reconocimiento a la historia del periodismo y desde este blog apoyamos la labor de investigación y documentación de un colega como Víctor, al que deseamos ponga pronto en nuestras manos el segundo tomo. Pasen y lean. Pasen y comenten.

La Asociación de la Prensa de Madrid presenta el libro “La Casa de los Periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid 1895-1950”, de Víctor Olmos. El acto tendrá lugar mañana, 10 de octubre, a las 20 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País. Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa, 2).

En la presentación intervendrán la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo; el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja; y el presidente de la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País, Ramón Muñoz González.
La Casa de los periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid 1895-1950

Este libro relata la apasionante historia de los primeros cincuenta años de la Asociación de la Prensa de Madrid, fundada en 1895, y que, en poco tiempo, se convirtió en la Casa de los periodistas, a la que acudían todos los profesionales en busca de auxilio económico y para defender sus intereses corporativos.

Durante dos terceras partes de este período, la Asociación de la Prensa, dirigida entonces por periodistas de la talla de Miguel Moya y José Francos Rodríguez, defiende a compañeros, como Vicente Blasco Ibáñez o Alejandro Lerroux, que se enfrenta con su pluma a los gobiernos de la monarquía; busca el dinero preciso para sus actividades asistenciales, especialmente su Servicio Médico-Farmacéutico, con festejos sociales y teatrales e incluso con corridas de toros; se atreve a dar de baja a Azorín cuando éste se burla de la profesión en su comedia El Clamor; pelea por el descanso dominical, del que van a a nacer las Hojas de los Lunes; establece un moderno Montepío de Periodista; y edifica el Palacio de la Prensa.

 

Pero la II República, de 1931, y la Guerra Civil, de 1936 a 1939, fraccionan la Asociación en dos mitades ideológicamente irreconciliables. Con motivo de la contienda, muchos asociados van a morir por el simple hecho de pensar y escribir de manera diferente, entre ellos, dos presidentes de la Asociación: Alfonso Rodríguez Santamaría, en la zona republicana, al comiendo de la guerra, y Javier Bueno, ejecutado por los vencedores tras finalizar ésta.

Durante los primeros años de la posguerra, la Asociación mira hacia otro lado y aparenta no ver cómo sus socios son políticamente depurados y la prensa es amordazada. Pero a finales de 1950 comienzan a atisbarse signos de regeneración democrática que, poco a poco, se van a confirmar… como se verá en el próximo volumen (ya en preparación) de esta interesante historia.

Víctor Olmos (Madrid, 1935) es un periodista con más de cuarenta años de actividad profesional. Ha sido redactor en prácticas del diario ABC, redactor, director de Internacional, delegado en Washington, director de Control y Estilo y adjunto al director de Información de la Agencia Efe, corresponsal en España de la Agencia británica Reuters y director de la edición española de la revista norteamericana Reader´s Digest. Pertenece a la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1959. En la actualidad, se dedica a escribir sobre temas de su profesión. Es autor de Historia de la Agencia EFE (1997), Historia del ABC (2002) y Un día en la vida de El Mundo (2004).

Fuente: Asociación de la Prensa

Compartir:

Un comentario

  1. amigo envia el resumen ami correo por fa y sabes puede darte mensajes ilimitados para tu celu cualkier celu por fa el resumen de la casa verde ok

Deja un comentario