Estos días estamos repasando en clase la importancia que tiene la tecnología en nuestras vidas. Me parece que este texto es clarificador. Lean y comenten.

La informática evoluciona y las principales herramientas del ordenador podrían dejar de residir en él, como hasta ahora, para instalarse en la red a fin de que el usuario pueda utilizarlas desde cualquier parte, mediante las oportunas contraseñas. Este es el cambio que proponen firmas como Google, Adobe y Ajax13, que están desplegando en internet versiones on line de procesadores de textos, hojas de cálculo y otros programas muy comunes para los usuarios. El cambio afecta incluso a la firma Microsoft, que ha erigido su imperio con su omnipresente software instalado en casi todos los ordenadores.

Estas nuevas herramientas on line todavía están en fase de prueba y, por el momento, no tienen tantas funciones como las tradicionales, pero apuntan hacia un cambio radical en el modelo informático tradicional, en el que los programas y los archivos que éstos generan están instalados en un ordenador.

Con la nueva oferta que se está gestando, el usuario se conectará a la red, utilizará el programa y dejará los archivos en un sitio remoto, al que podrá acceder desde cualquier parte y máquina.

El cambio es aún mayor si tenemos en cuenta que programas que ahora son de pago podrían convertirse en gratuitos, en algunos casos a cambio de recibir publicidad.

La principal ventaja de este modelo on line es que permite utilizar los documentos
desde cualquier lugar del planeta, así como compartirlos con otros usuarios autorizados. Habrá que ver la calidad final que ofrecen estos programas y existe una incógnita importante sobre si el público aceptará una propuesta que, con material importante archivado en servidores ajenos, puede plantear dudas sobre la privacidad y la seguridad.

Leer resto del artículo:
La Vanguardia

Compartir:

4 comentarios

  1. Si realmente se consiguiera hacer de estos sistemas un programa eficiente y que no diese problemas ni provocase pérdidas de datos, no veo el problema que puede presentar la privacidad cuando van a estar regulados mediante contraseñas y autorizados. El manejo de datos personales que pudiesen tener los servidores no sería más que el que nosotros estuviesemos dispuestos a compartir, por lo tanto solo correponderia ya a responsabilidad individual el dejar en manos de algún irresponsable nuestras contraseñas.

  2. Estos nuevos programas serán muy beneficiosos siempre que se establezcan medidas de seguridad de alta fiabilidad, así como garantía de recuperación de datos en todo momento. De ser así, facilitarán la cooperación entre trabajadores que se encuentren en distintos países, evitando viajes innecesarios o problemas de incompatibiliadad horaria, pues no hará falta que ambos usuarios se conecten al mismo tiempo para compartir la información o incluso modificarla.Sin embargo, es importante no olvidar los beneficios del trato directo, personal, que, en mi opinión, suele aportar más riqueza.

    Por último mencionar que MIcrosoft se ha adaptado también a esta situación existiendo ya un programa de estas características: Microsoft office Groove 2007

  3. En mi opinión es una novedad muy golosa en la que el destape de la intimidad de la gente puede tratarse de un reto para algunos hackers. Una proposición con la que me surgen dudas de si será bien aceptada por el público consumidor algo reticente a dejar sus “pertenencias” en un sitio del que no se hacen cargo ellos mismos.Personalmente este "avance" no me atrae demasiado, pero es en gran parte el monopolio de Microsoft quien decide lo que nos debe gustar y lo que no.

  4. Por ahora el mayor problema que ofrecen estas versiones es que las funciones son muy limitadas, en la mayoría podíamos decir que estamos ante poco más que "blocs de notas". Pero la ventaja de poder acceder ante nuestros trabajos desde cualquier lugar ofrece una gran posibilidad. Gratuidad a cambio de publicidad, habrá que orientar la publicidad al tipo de público que emplee los programas. Un modo de introducir publicidad sería que determinadas marcas lo patrocinaran y hubiese, por ejemplo, unas claves de acceso para emplear el programa de modo gratuito y esas claves de acceso (de una duracción de unos días/semanas) apareciese dentro del anuncio de la marca (en la gráfica) que patrocina el uso del programa, así el anuncio sería visionado por aquellos que quieran emplear el programa gratis.

Deja un comentario