335.000 firmas contra el préstamo de pago en las bibliotecas

Dos de esas firmas son de los responsables de este blog y esperamos que alguna más sean de los lectores, porque si miran a su derecha, sí ahí al lado, se darán cuenta de que hay un logo (lleva con nosotros varios meses) con el siguiente texto: «No al préstamo de pago en las bibliotecas». Somos unos fervientes defensores de la máxima libertad para las bibliotecas, esos templos del saber que se esfuerzan por una sociedad más justa y libre. Entonces ¿por qué poner trabas a su trabajo? Sin libros y sin bibliotecas la sociedad estaría siglos atrás. Participen de las siguientes actividades. Consulténlas en Noalprestamodepago Pasen y lean. Pasen y comenten.

El Día del Libro de 2007, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas decidió iniciar una campaña de recogida de firmas para que las personas que rechazan el pago de un canon por el préstamo público de libros en bibliotecas pudieran pedir a la Unión Europea la derogación de la Directiva 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE), que regula dicho canon.

Transcurrido el plazo de un año, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas comunica que se han recogido en nuestro país cerca de 100.000 firmas que, sumadas a las que se recogieron en anteriores ocasiones, sobrepasan las 335.000.

335.000 personas han rechazado de una manera activa el establecimiento de un canon por el préstamo de los materiales bibliotecarios. La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas quiere mostrarles su agradecimiento, y especialmente quiere dar las gracias a los numerosos bibliotecarios de distintos puntos de España que han difundido la información entre los lectores y han contribuido de manera decisiva a esta recogida de firmas.

Al mismo tiempo, la Plataforma quiere comunicar a todos ellos que va a continuar las acciones y propuestas tendentes a conseguir la anulación de la Directiva 2006/115/CE. Las más inmediatas serán las siguientes:

·   Domingo 8 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: presencia bibliotecaria en la Feria del Libro de Madrid. Actividades de sensibilización y última recogida de firmas.

·      Miércoles 18 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: entrega de las 100.000 firmas al Defensor del Pueblo (Paseo de Eduardo Dato 31. Madrid), a quien se le pedirá que inste al Ministro de Cultura a encabezar un movimiento europeo de oposición a la citada Directiva.

·      En una fecha inmediata, petición de entrevista al Departamento de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar conjuntamente los perjuicios que supone a la economía municipal la aplicación de la Directiva y promover la presentación de nuevas mociones contra el canon en los Plenos municipales.

·     Difusión de dos cortometrajes anti-canon realizados por los colegas italianos, procediendo a su traducción y doblaje para ponerlos a disposición de las bibliotecas  interesadas.

·     Establecer vínculos con las distintas asociaciones y movimientos organizados en defensa de los servicios públicos, de manera que se pueda reivindicar el carácter público de las bibliotecas desde entornos más globales.

Todos los bibliotecarios defendemos el carácter público y gratuito de los servicios bibliotecarios, especialmente el préstamo. Si persistimos en manifestarlo públicamente, con la palabra y con acciones como las realizadas hasta ahora, pararemos no sólo la Directiva 2006/115/CE sino también la filosofía subyacente que, al introducir la lógica mercantil en un servicio público, podría conducir a la desaparición de las bibliotecas, los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Lejos de las leyes del mercado, de sus imposiciones y exigencias.

http://noalprestamodepago.org/

Compartir:

246 comentarios

  1. ¿Y después qué? ¿Privatizar las bibliotecas? ¿Algún tipo de aduanas en las fronteras contra el tráfico de libros? ¿Quema ambulante de libros? No gracias, los impuestos que no pago, pero que pagan mis padres, están para algo, no para diseñar y construir peajes en las puertas de los centros educativos, ¡como si fuera una autopista!

  2. Esa actividad del establecimiento de un canon por el préstamo de los materiales bibliotecarios puede perfectamente identificarse con una sola palabra: Obstáculo

    Es una barrera ante la actividad de guardar y posteriormente difundir la cultura ¿Porqué realizan jornadas de animación a la lectura o nos intentan hacer más atractivo el hecho de culturizarnos leyendo libros si luego nos ponéis obstáculos de este tipo? Está claro que en esta vida nadie regala nada y como es costumbre poco a poco se va imponiendo un impuesto a cada cosa que vemos y tocamos y ahora, le ha tocado al préstamo de libros

  3. La Biblioteca Pública es una institución que pertecene al Estado y cuya función es facilitar el aceso a la cultura a todos aquellos dispuestos a recibirla. Es decir, la Biblioteca es para todos. Sin embargo, ahora parece que las cosas pueden cambiar porque se quiere hacer un negocio de ella; cobrar por el préstamo de libros no es más que un mero negocio, digan lo que digan los autores de la idea.

    Seamos honestos: en España se lee muy poco. Este tipo de medidas van a reducir aún más el consumo de la lectura en este país. Y es una pena, porque leer es, muy posiblemente, lo que nos ha permitido a la sociedad evolucionar hasta lo que somos hoy en día.

  4. Préstamo: acción y efecto de entregar algo a alguien para que lo devuelva

    Pago: entregar un dinero que se debe

    Préstamo de pago: ¿acción de entregar algo a alguien que entrega un dinero que debe por el préstamo y que después devuelve lo prestado?

    A la razón de que “préstamo de pago” resulta incongruente con el significado de las palabras que lo componen, bautizaré a este inoportuno fenómeno como “prespago”.

    El prespago consiste en pagar un importe establecido por un libro o documento que después habrá de ser devuelto (…) Podría seguir matizando el significado de mi nuevo y malsonante término el "prespago", podría intentar popularizarlo, e incluso, podría aspirar cubrirme de gloria cuando la RAE me lo reconociese… en cambio, espero sinceramente nunca llegar a ver reconocido mi término, pues en ese caso, si bien no se habría enriquecido la lengua con un nuevo término, sí que se habría asegurado la efectividad de otro ya existente, la cordura (prudencia, buen seso, JUICIO)

  5. Sin duda existen tres adjetivos que pueden definir el hecho de que se establezca un pago (por mínimo que sea) para el posterior préstamo de un libro, irracional, indebido y en definitiva absurdo.

    Irracional porque es obvio que esta iniciativa carece de razón alguna, no es para nada lógico que por el hecho de querer o necesitar un libro se deba realizar una retribución. Indebido porque pese a que esta iniciativa carece de ilegalidad y no viola (aparentemente) ningún derecho, todos debemos tener acceso a la cultura de forma libre y gratuita. Y finalmente es absurdo porque todo lo que limite o coarta nuestra cultura y aprendizaje no tiene otro calificativo.

  6. El préstamo de libros es necesario y más tratándose de las bibliotecas que son centros de difusión cultural, sobre todo para estudiantes, pero también para todo tipo de públicos que lo necesiten.

    Además porque las bibliotecas son lugares públicos a disposición de todos y cobrar por un bien público no sería muy efectivo.

    También los estudiantes no nos podemos permitir que nos impongan un préstamo en las bibliotecas, ya que tenemos que consultar gran cantidad de libros, manuales y sería muy caro, por ello la biblioteca nos proporciona un servicio bastante accesible en este caso.

  7. La biblioteca pública como herramienta de información debe servir al pueblo y no a los intereses económicos de aquellos allegados al poder.

    La esencia de la biblioteca pública se basa en la transmisión de conocimiento, sí el canon citado se llevase a cabo se tacharía la esencia de la biblioteca, convirtiéndola en un espacio donde el ánimo de lucro primase sobre el conocimiento del pueblo.

    La negativa al préstamo de lucro es una afirmación a la educación, a la cultura y a la democracia.

  8. Si privatizan las bibliotecas, daremos un paso hacia atrás.

    Antes el saber, la cultura y la información estaban reservados a unos pocos. Con el paso del tiempo eso fue cambiando y gracias a los inventos y la gente que lo hizo posible hoy en día todo el mundo tiene la posibilidad de acceder al saber de forma gratuita, sin límites ni barreras, pues todos somos iguales bajo los techos de las bibliotecas. Por ello, si nos hacen pagar por el préstamo bibliotecario, estarán quitándonos lo que es desde mi punto de vista un derecho para el hombre, el derecho del acceso a la información y a la cultura. Estaremos de este modo, favoreciendo a la desigualdad entre los hombres. Por esta razón digo: NO al pago del préstamo bibliotecario.

  9. ¿Préstamo de pago? Sólo la definición ya nos suena contradictoria. ¿Cómo es posible que, en esta dinámica europea de desarrollo cultural, de accesibilidad a una buena educación para todo tipo de personas y de propulsión de un canon intelectual, las administraciones bibliotecarias pretendan limitarla tan deliberadamente? Sólo se trata de un intento del gobierno de sacar beneficios económicos de la culturización de la sociedad, sin tener en cuenta las consecuencias, obstaculizando y dificultando dicho proceso.

  10. Creo que hay una gran contradicción, por un lado queremos fomentar la lectura, pero por otro eliminar el beneficio de disfrutar gratuitamente un libro, y evitar que aquellos pocos que ya leemos, dejemos de hacerlo. ¿Quieren que leamos y aumentemos el porcentaje de lectores y libros leídos en España, pero nos van a cobrar por ello? No entiendo.

  11. Poniendo precio al préstamo de libros lo único que se consigue es disminuir el enriquecimiento cultural de una población que ve como mejor método de entrenenimiento y/o enseñanza la biblioteca, además actualmente ésta población no es muy elevada por lo que si les hacen pagar lo único que conseguirán será reducir aun más el número de personas que acude a la biblioteca.

    Además la biblioteca es un servicio público y parte lo pagan los ciudadanos por lo que me parece injusto que se quiera ahora cobrar por los préstamos.

  12. no me parece tan mala idea poner «prestamo de pago´´ , si la cantidad es mínima (10 centimoss por ejemplo) y el uso que se le hace a esa aportación es para la mejora de las bibliotecas y no por lucro, la iniciativa no es mala si se enfoca bien, gastamos dinero en cosas absurdas,pienso que tampoco hay que dramatizar.

  13. Las bibliotecas son un espacio donde acuden aquellos que estan interesados en la lectura. Si los convertimos en librerias, poco a poco irán desapareciendo, y habrá gente que no tendrá medios para poder acudir a la mayor fuente de conocimiento ¡salvemos la cultura y la igualdad!

  14. Las biblioteca es uno de los pocos lugares que quedan que no haya sido capitalizado;si comienzan a cobran allí también(por poco que sea)mucha gente dejará de leer libros que simplemente coge por curiosidad y en los cuales al principio no tiene gran interés. Eso les frenará. Por ello voto por que continúe siendo como hasta ahora ¡Pública!

  15. La esencia de las bibliotecas está en el hecho de que permiten a cualquier persona tener acceso a la cultura,el conocimiento y las experiencias de las que disponen de forma gratuita, pues una de sus metas es la difusión cultural sin discriminaciones. Por ello el mero planteamiento de un préstamo de pago supondría el colapso de la propia estructura básica en la que se cimientan las bibliotecas. No debemos olvidar que son centros de referencia cultural que son usados de forma continua por muchos sectores de la sociedad y por tanto, decisiones de este calibre deben ser respaldadas por todos aquellos que nos beneficiamos de sus servicios, pues no dejamos de ser nosotros los que realmente mantenemos vivas estas instituciones culturales desde hace siglos.

  16. En una clase de historia me enseñaron lo que era un documental contrafactual y eso voy a intentar hacer con mi comentario en este blog:

    Si los libros en las bibliotecas se condicionara al pago, una inmensa mayoría dejaría de leer o lo haría menos, lo que implica un mayor porcentaje de población analfabeta, con lo que careceríamos de profesionales cualificados en nuestro país, tendríamos que volver a basar nuestra economía de una forma agraría y nuestro país se colocaría entre los países subdesarrollados.

    Todo es posible, no dejes que ocurra.

  17. ¿Pagar por el servicio de préstamo de la biblioteca? No se a quién se le ha ocurrido esta idea ni que pretende conseguir con ella. Me parece una medida totalmente contraproducente. Medidas como esta dan al traste con las campañas y demás iniciativas para fomentar la lectura. La persona que lee porque le gusta y le entusiasma va a seguir haciéndolo aun con esta medida, pero captar nuevos lectores de esta manera me parece algo treméndamente complicado.

  18. Estoy en total desacuerdo con el préstamo de pago en las bibliotecas, en primer lugar porque tenemos derecho a la educación según consta en nuestra constitución y el préstamo de pago podría suponer un problema en función de la situación económica de cada uno. Otra cosa que me sorprende es que el ministerio de cultura saque la campaña "Libros a la calle" y luego proponga esto. Pero el dato de las firmas recogidas es preocupante: en España hay 46,06 millones de personas empadronadas (informe del INE a 1/01/2008) por lo que SOLO el 0,73% de la población ha firmado para evitar esto. Da que pensar…

  19. El préstamo de pago en las bibliotecas es una medida discriminatoria desde mi punto de vista. Una biblioteca pública es un lugar que fomenta la difusión de cultura, información y muchos valores a través de los libros que alberga en su interior, y tiene que ser gratuita. El Estado debería invertir una cierta cantidad para impulsar el desarrollo y el préstamo gratuito de libros en las bibliotecas del país .

    Este préstamo de pago solo provocaría un método selectivo que impulsaría las diferencias entre distintos sectores: por el cual aquellos que sean capaces de pagar esta cantidad de dinero cada vez que quieran leer un determinado libro lo pagarían y los que no se lo puedan permitir no gozarían de este beneficio, y por tanto dejarían de leer o leerían menos. Provocando de esta manera una mayor desigualdad entre unos y otros, pudiendo crear por tanto diferencias culturales por no poder beneficiarse de la lectura de estos libros. No deberían crearse estas desigualdades, todo el mundo debería poder acceder libremente a la lectura de libros prestados gratuitamente por las bibliotecas

    El Estado en su labor de intentar fomentar la lectura y la igualdad por tanto debería dejar el préstamo libre y gratuito de los libros por parte de estos centros públicos.

    Yo firmo y digo no al préstamo de pago en las bibliotecas. Tú decides.

  20. Muerte segura para las bibliotecas, si para coger un libro tienes que pagar, la gente obtará por pedir libros prestados a familiares y amigos, y estas se usarán exclusivamente para estudiar y consultar. Sería el fin de la cultura para muchas personas. Es obligación del Estado facilitar al máximo el acceso a ella, y poner cuantas más facilidades mejor.

  21. ¿Con que fin pretenden realizar semejante barbarie?

    Parece inaudito que achaquen el hecho del préstamo bibliotecario, a la decadencia de la compra de libros, cuando en internet mismo puedes obtener la descarga de diversos libros gratuitamente, sin menor esfuerzo.

    Pienso que deberían miran mas por frenar la propia piratería, y no cerrarnos puerta para poder abrir nuestras mentes, ya que si se lleva a cabo tal intención de cobrar por algo que nos han inculcado desde pequeños, el invertir nuestro tiempo en la lectura, el poder enriquecernos de las letras escritas trasmitidas por otros en ese lugar que tanto misterio guarda, el cual se forma por ese juego de tener tantos libros en un mismo lugar, en el que día a día puedes ir saboreando un poco de cada lado, por tanto…¿Nos van hacer pagar por disfrutar de ese misterio?

  22. Yo también estoy en contra del préstamo de pago en las bibliotecas pues ocasionaría ciertos límites culturales para aquellas personas que ya de por si les es difícil superar las dificultades de la actual crisis. La cultura se extiende gracias a las bibliotecas y si se realizase dicho pago muchas personas se desligarían de las posibilidades que ofrecen.

  23. Las bibliotecas se han convertido en un servicio público imprescindible, ayudan al enriquecimiento cultural e intelectual de las personas de manera gratuita y desinteresada. Si prospera el establecimiento del prestamos por pago, se terminaría impidiendo la utilización de numerosas fuentes de cultura y de documentación, debido a la imposibilidad de acceso a ellos de manera gratuita.

  24. Calor.

    Los ojos dolían. No se podía respirar. Rojo, todo era rojo. El tiempo era cenizas. Ni siquiera sabía si conseguiría sobrevivir. Atisbó la puerta. Llamas. Sí, saldría. Amagó un paso hacia delante cuando vió el cajón de la recaudación. Necesitaba un sofá nuevo donde sentarse a leer. Se imaginó acomodado en él con su libro preferido. ¡No! ¡Los libros también se queman! Ahora entendía como en cuestión de segundos la biblioteca en la que había pasado gran parte de su vida se había inundado de un desagradecido fuego.

    Elección.

    Tu libro. Tu sofá nuevo. Cogió las llaves del cajón, extrajo el dinero y corrió.

    Por eso no puede haber dinero en las bibliotecas. Los libros no se merecen ser abandonados a cambio de un sofá nuevo.

  25. Los conocimientos que se ofrecen tanto en los libros, como en las películas y documentales, deberían ser accesibles a todos, aunque la realidad es, que debido a las importantes diferencias de nivel adquisitivo de los compradores, esto no se cumple.

    Las bibliotecas públicas son puertas abiertas a todos los lectores, independientemente de su capacidad adquisitiva, o su nivel cultural, son medios capaces de llegar a la personas.

    La privatización de algo que somos todos no debería permitirse, ya que ello, implicaría un pago por un bien público, y una consecuente disminución de la lectura, ya fuere por placer, curiosidad u obligación.

  26. ¿Esto es lo qué nos espera? para mi la biblioteca siempre fue un sitio para ir a leer tranquilo, encontrar un libro que te apeteciera y poder llevarlo a casa en forma de préstamo, saber que más gente se había leído ese libro y que tu lo ibas a devolver para que otras personas pudiesen disfrutar de él.

    ¡Impensable que pidieran dinero! Si ibas a la biblioteca era para disfrutar de todos los libros, sin tener que aguantar los precios de las librerias, y no es que los escritores no se lo merezcan pero, seguro que ellos son los primeros asiduos a la bibliotecas, porque es un punto de encuentro de interés por la lectura, de silencio. Entrar en la biblioteca era una especie de ritual y si nos imponen un precio por este privilegio ya no significará lo mismo sino que nos sentiremos en una especio de centro comercial de libros y no en el mejor sitio para encontrar un libro y sentarse a leer.

    Definitivamente las bibliotecas no pueden convertirse en eso, deben ser lo que han sido durante siglos.

  27. Es absurdo que se intente convertir el préstamo de libros en un servicio de pago cuando se trata de material público. Precisamente, lo que caracteriza a las bibliotecas es la posibilidad de que todos podamos formar parte de ella gratuitamente, y más tratándose de algo tan notorio como es la cultura que ofrece.

  28. El pagar por el préstamo de un libro me parece ya la gota que colma el vaso. La gracia de las bibliotecas es esa que no importa el nivel económico de nadie, todos somos iguales para acceder a la cultura. Volveríamos como muy bien dice el texto a siglos a tras, donde la cultura tan solo residía en los monasterios y eran 4 los que podían acceder a ella.

    A la hora de pagar por un libro ya casi que te lo compras. La existencia de las bibliotecas permite la consulta a un libro o a ciertas páginas de este, el poder seguir indagando en temas y reflexionar sobre esto… mil cosas que hacen la imagen de una biblioteca como algo básico en una sociedad como la nuestra.

    Mucho nos quejamos de que estamos por debajo en temas de cultura o enseñanza si ya encima ponemos trabas a lo que se supone que está en relación directa de la formación de las personas…no sé hasta qué punto vamos a llegar.

  29. Si ya en otros comentarios decía, que la compra de un libro cualquiera no está al alcance de todos los bolsillos… ¿qué vamos hacer si también tenemos que pagar por coger libros de la biblioteca?.

    Se están creando demasiados problemas por la implantación del dichoso canon, ¿ahora también va a ser delito memorizar un libro y copiarlo, en un examen por ejemplo?, ya que desde luego esa copia no está autorizada…

    Estamos llegando a unos límites insospechados para guardar la autoría de unos pocos. Ya parece que no nos acordamos de que si nos compramos cds vírgenes, un ordenador nuevo, un disco duro, un móvil con cámara o un reproductor de mp3, estamos pagando un canon por si al usuario se le ocurre bajarse música ilegalmente, hacer copias de obras, etc. Así de entrada, para curarse las espaldas… y con los libros querían hacer lo mismo.

    Pienso que la solución no es grabar duramente toda cosa que los usuarios podamos usar para conseguir un libro, un cd o cualquier otra cosa, la solución sería hacer unos precios más populares que ayuden a que todo el que quiera material original lo pueda conseguir, porque seamos francos, a todos nos gustan más los originales que las copias… pero no tanto el precio que tenemos que pagar con ello.

    Así es que, apoyemos para que el canon no siga extendiéndose así, porque al final, nos perjudica a todos.

  30. ¡Qué vergüenza! cada vez las bibliotecas están atendidas por profesionales menos capacitados dejando el horario de ampliación de exámenes a estudiantes a los que mal pagan y que son explotado.

    Ahora la novedad es alquilar los libros, bonita manera de recaudar dinero ¿Qué es lo próximo carné de biblioteca por puntos, radares de control de velocidad de lectura? No me extrañaría que dentro de poco para entrar en una biblioteca debieras de sacarte un permiso de circulación biblios. Con la consiguiente matrícula en la biblioescuela, clases practicoleidas y sus correspondientes tasas a la jefatura provincial de bibliotecas.

  31. Me parece algo muy preocupante. Asumo que, hoy en día, la cultura,como tantas cosas, está inmersa en un sistema mercantilista, pero siempre he pensado que las bibliotecas se mantendrían fuera de esta corriente. Las bibliotecas son un lugar de conocimiento de libre acceso, un centro de saber perteneciente a todos los ciudadanos. No se nos puede exigir un pago por algo que ya es nuestro.

  32. La biblioteca es el lugar ideal para el amante de la lectura ante todo. Además representa físicamente la casa por excelencia para la conservación de todo tipo de documentos en especial de los libros a lo largo de la historia de las civilizaciones, por tanto, es ícono e institución de la sociedad de hoy. Sabemos que es un lugar a donde puede ir todo ciudadano con inquietudes investigativas, hábitos de lectura, cultura del saber sin preocupaciones de pago para obtener la información que necesita o la tranquilidad en una página de novela o historia, etc. ¿Por qué llevar la idea de comercio también a este ámbito?

    Hay personas que van por las calles repartiendo arte, abrazos y besos gratuitamente y (apartando la posibilidad de algún hurto por la aglomeración de gente ante estos hechos), eso dar placer, alegría y es algo al alcance de todos aunque al mismo tiempo de pocos por no estar siempre en el mismo lugar y a la misma hora… Las bibliotecas siempre han estado y deben seguir estando ahí al alcance de todos por igual, sin sumarse a la larga lista de pagos que tenemos al mes o a la de “cosas que veré si me alcanza el dinero para darme el gustazo esta vez.”

  33. Es absurdo poner precio al conocimiento… Es inadmisible e incoherente que tengamos que pagar para acceder a información que todos utilizamos y que siempre ha sido pública, poner prestamos de pago es poner trabas a las necesidades de la sociedad por buscar información que de un modo u otro acabaran contribuyendo a un bien general

  34. Es absurdo poner precio al conocimiento… Es inadmisible e incoherente que tengamos que pagar para acceder a información que todos utilizamos y que siempre ha sido pública, poner prestamos de pago es poner trabas a las necesidades de la sociedad por buscar información que de un modo u otro acabaran contribuyendo a un bien general.

  35. Considero que el préstamo de pago en las bibliotecas es algo ilógico. No creo que sea necesario que la gente tenga que pagar por acceder al conocimiento.

    Las bibliotecas están en su pleno derecho de proporcionar estos servicios de forma gratuita. Además, para aquellas personas que no tienen tantas facilidades económicas, es un gran privilegio.

    Si las bibliotecas pusieran precio a los libros se perdería mucha clientela y, como consecuencia de ello, el nivel cultural de la población descendería notoriamente.

  36. “¿Cuántos libros tienes? Yo 50.000”. Esta frase es la que encontramos en un cartel a la entrada de muchas Bibliotecas Públicas. Cuando algo hay que pagarlo, no es tuyo hasta que lo haces. Es evidente que nadie se va a arruinar con el préstamo de pago en una Biblioteca Pública, pero no creo que eso sea el problema. Es una cuestión de principios. Primero intentan fomentar la lectura, y luego, ¿pretenden cobrar por ello? Una más de las contradicciones a las que estamos acostumbrados, pero que no podemos consentir.

  37. Pagar por querer ampliar el conocimiento…Es algo sorprendente el provecho que se quiere sacar de cuanto nos rodea…lo próximo será el “Pago por salir por el portal de tu casa…y también por entrar claro…” ¡Indignante! Lo único que creo que pueden conseguir es disminuir el porcentaje de personas que leen en el país…es algo que nos va a perjudicar a todos, y que, poco a poco, irá empeorando si se sigue con esa mentalidad…Lo único que puedo decir al respecto es…¡¡No al préstamo de pago!!

  38. Hoy en día vivimos en una época en la que no podemos estar jugando con fuego, me explico, vivimos en un país donde el fomento de la lectura esta transcurriendo a paso de tortuga, le cuesta mucho a la gente comprarse un libro, y bueno quizás dentro de lo que cabe eso sea lo de menos, ya que creo que es uno de los regalos con que más frecuencia realizamos, pero el problemas es que no se lee, por lo que si se empiezan a hablar del prestamos de pagos de un libro ya lo que faltaba, la gente ni se asomaría a la puerta de la biblioteca.

    En mi opinión creo que el fomento de la lectura es un temas muy delicado y que poco a poco se esta solucionando, por lo que no se puede empezar a poner trabas, hay que dejar que el fomento de la lectura de sus frutos y que valla creciendo como esta ocurriendo en los últimos años.

  39. ¡Me uno a la causa! Si de por si hay queja generalizada del descenso del habito de lectura y se hacen campañas para su fomento, el que surjan impedimentos como, tener que pagar por leer un libro de una biblioteca, puede acabar totalmente con las bibliotecas. No viene nada bien dicho canon, y espero y deseo que no se lleve a cabo.

  40. Me interesa especialmente el hecho de que se diga erróneamente que los préstamos gratuito de las bibliotecas reducen las ventas de los libros. Este es el motivo por el que quieren cobrarnos nuestro derecho a la cultura. Por el contrario, muchas personas adquieren los libros después de haberlos visto en una biblioteca; ese es un hecho diariamente constatado y compartido por la propia IFLA (the International Federation of Library Associations and Institutions). De hecho, el préstamo realizado a través de las bibliotecas públicas suele contribuir a la difusión de las obras con copyright y, al contrario, favorece las ventas.

    Os recomiendo la pagina web http://www.elastico.net/copyfight/listing.php, a mi me ha venido bien para saber más del tema.Cultura Libre es la biblioteca sobre la cultura libre de Elástico y es un proyecto abierto en estado de construcción permanente. Todos los textos que la integran están relacionados con las diversas áreas de influencia de las leyes de la Propiedad Intelectual y sus efectos sobre el desarrollo de las bellas artes, la música, la literatura, la creación digital, el cine, el lenguaje y la cultura popular. En ella podemos encontrar artículos, ensayos, entrevistas y libros de muy diversa procedencia para introducir los últimos años de debate y proporcionar material a aquellos cuyo interés sobre el tema requiere documentación más especializada. Todos los libros, programas, herramientas y videojuegos están aquí para ser descargados, distribuidos, utilizados, leídos, declamados, memorizados y hasta disfrutados sin el permiso expreso de sus autores.

  41. La biblioteca es un “mundo aparte”, y por tanto debería estar al margen de trapicheos mercantiles. Continuar con el préstamo de pago supone un retroceso en lugar del pretendido avance en la inculcación de la lectura en la sociedad. La biblioteca es un lugar público, y como tal sus servicios deben de ser accesibles a todo el mundo sin importar su condición, el préstamos de pago niega su uso a cientos de personas y por tanto no apuesta por una sociedad culta, sino por unos resultados económicos beneficiosos.

  42. Una firma por cada ciudadano del mundo deberían ser las que se llegasen a contabilizar. No se pueden poner barreras a la cultura, a la sabiduria, es decir, a la "casa" de los libros. numerosas personas en el mundo no se podrían permitir el pago por el préstamo de libros y, sin embargo, tienen derecho a "alimentarse" de sabiduría con los libros ¿Por qué ponerles mas dificultades?. por esto e innumerables motivos más: No al préstamo de pago en las biliotecas.

  43. La biblioteca es un sitio público, es una centro de sabiduría y de conocimiento donde uno va a enriquecerse de cultura y de saber. ¿Qué haríamos todos (y yo me incluyo) si las bibliotecas fueran de pago, y cada vez que necesitáramos un libro para preparar un tema de clase o simplemente para leer un libro, tuviéramos que pagar cierta cantidad de dinero por ello?. Seguramente que si esto ocurriese se reduciría considerablemente el préstamo de libros en las bibliotecas.

  44. Si la sociedad por si sola poco a poco va decayendo por la falta de cultura que existe, imaginaros si se encuentran más trabas para recoger información ,como pasaría con el canon. Está claro que libros que se utilizan como consulta ,no se compran, ya que no cabríamos en casa si cada vez que se quiere hacer un trabajo en condiciones ,recurriendo al método tradicional es decir la bibliografía recomendada para dicho tema, comprásemos todos los libros.

    Aparte, yo no sé qué afición tienen por poner canon a todas las actividades ya asentadas y aceptadas en la sociedad como públicas, bueno si lo sé, dinero, impuestos y todos esos asuntos que ponen la carne de gallina de los que los tienen que pagar. Cada vez hay más escusas para que las personas paguen aun más y sobre todo en las bibliotecas públicas en las que todos los españoles contribuyen. La cultura no se compra, porque no se debe de comercializar con ella, no es una moneda de cambio y mucho menos por dinero. Se debe de regalar, facilitándola y alisando el camino hacía el conocimiento y no haciendo que parezca una carrera de saltos de vallas, porque no pueden esperar que la gente coja impulso y las supere.

  45. Tenemos que luchar todos unidos para lograr que no haya que pagar por el préstamo en las bibliotecas. Todo el mundo tiene derecho a cultura, a la libertad, a aprender… independientemente de sus recursos económicos.

    No podemos permitir que la sociedad vaya hacia atrás en vez de progresar, si no luchamos contra el pago en el préstamo de libros en la biblioteca estaremos traicionando a todas aquellas personas que lucharon para conseguir que las bibliotecas fueran gratuitas y estaremos dando un gran giro hacia el pasado. Debemos pensar: ¿Cómo va ser la sociedad si acabamos con los medios de acceso a la cultura? Por todo ellos hay que firmar en contra del pago en el préstamo de las bibliotecas

  46. Las Bibliotecas han sido, desde que fueron fundadas, los principales centros de recopilación de toda clase de saberes puestos al servicio de toda persona dispuesta a aprender. Éste ha sido, pues, el único requisito para acceder a los libros: el afán por conocer, el deseo de saber y aprender y la ambición por conocer nuevos campos.

    No obstante, para algunas personas es difícil imaginarse que esto pueda seguirse haciendo (a estas alturas de siglo XXI, donde ya todo se paga) de forma gratuita y por un simple afán de conocimiento. No comprenden, además, que las Bibliotecas puedan ser un mero servicio que ofrezca desinteresadamente conocimiento al ciudadano. El ciudadano pensante es, además, un ciudadano inconforme, que siempre se plantea las cosas.

    Por ello, enmarcado dentro de esta cruzada contra el conocimiento, se encuentra la directiva europea por el Préstamo de Pago en Bibliotecas, que no hace sino entorpecer el conocimiento, poner trabas a la cultura. Para llevar a cabo esta cruzada, se está tratando de imponer a las Bibliotecas el pago por sus libros, e indirectamente, el pago del ciudadano cada vez que quiera leer un libro de esa Biblioteca.

    Debemos rechazar con rotundidad esta directiva, que no hace sino poner aún más trabas a la cultura en una sociedad cada día más entorpecida culturalmente, y que trata de denigrar ese servicio público, gratuito y desinteresado como son las Bibliotecas. El Préstamo de Pago es inadmisible, si no queremos ser una sociedad inculta en la cual muy pocos tengan acceso a la cultura.

Deja un comentario