Se ponen en marcha las XI Jornadas Españolas de Documentación: FESABID 2009 interinformación

Uno de los puntos de encuentro cada dos años en el ámbito de la Documentación, las Bibliotecas, los Archivos, etc., son las Jornadas que organiza y prepara la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y  Museística (FESABID). En ellas se presentan los temas más actuales en este campo y para ello se  proponen en esta ocasión  seis ejes temáticos. El plazo para la presentación de ponencias, paneles de expertos y talleres formativos ya está en marcha y las…

Nuevos fondos para investigadores: Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC

Biblioteca en apoyo a la labor científica de alto nivel La importancia que tiene para los investigadores disponer de fondos documentales para su trabajo es fundamental. Desde este blog, apostamos por aquellas bibliotecas, centros de documentación o de gestión de la información que permiten a los investigadores seguir de cerca sus investigaciones. Hoy comentamos el caso de la Biblioteca Tomás Navarro, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, que ofrecerá ahora todos los servicios. Será a partir del…

Sudor y Sangre (poema)

Ahora que llega el tiempo de verano, lecturas para estar tranquilos y disfrutar, os dejamos este poema. Siempre es tiempo de poesia, pero hace tiempo que no incluíamos nada. Nuestra colaboradora Paqui Castillo nos envió hace tiempo este poema dedicado a los desheredados, los hijos de la tierra, víctimas y esclavos de un sistema socioeconómico particularmente injusto con muchos ciudadanos.

Scientific Commons, otra forma de publicar para los investigadores

Pasados los tiempos del Creative Commons, el Science Commons y el Information Commons, aunque se sigan utilizando, los investigadores tienen otra herramienta para publicar y conocer lo que otros publican. Aunque todavía es un modelo beta ya hay importantes artículos publicados. Se trata de Scientific Commons, un cosechador de metadatos en versión beta, desarrollado por la Universidad de St. Gallen (Suiza), que utiliza el protocolo OAI-PMH, y tiene interfaces en inglés y alemán. Poco a poco va adquiriendo números totales…