335.000 firmas contra el préstamo de pago en las bibliotecas

Dos de esas firmas son de los responsables de este blog y esperamos que alguna más sean de los lectores, porque si miran a su derecha, sí ahí al lado, se darán cuenta de que hay un logo (lleva con nosotros varios meses) con el siguiente texto: «No al préstamo de pago en las bibliotecas». Somos unos fervientes defensores de la máxima libertad para las bibliotecas, esos templos del saber que se esfuerzan por una sociedad más justa y libre. Entonces ¿por qué poner trabas a su trabajo? Sin libros y sin bibliotecas la sociedad estaría siglos atrás. Participen de las siguientes actividades. Consulténlas en Noalprestamodepago Pasen y lean. Pasen y comenten.

El Día del Libro de 2007, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas decidió iniciar una campaña de recogida de firmas para que las personas que rechazan el pago de un canon por el préstamo público de libros en bibliotecas pudieran pedir a la Unión Europea la derogación de la Directiva 2006/115/CE (antes Directiva 92/100/CEE), que regula dicho canon.

Transcurrido el plazo de un año, la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas comunica que se han recogido en nuestro país cerca de 100.000 firmas que, sumadas a las que se recogieron en anteriores ocasiones, sobrepasan las 335.000.

335.000 personas han rechazado de una manera activa el establecimiento de un canon por el préstamo de los materiales bibliotecarios. La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas quiere mostrarles su agradecimiento, y especialmente quiere dar las gracias a los numerosos bibliotecarios de distintos puntos de España que han difundido la información entre los lectores y han contribuido de manera decisiva a esta recogida de firmas.

Al mismo tiempo, la Plataforma quiere comunicar a todos ellos que va a continuar las acciones y propuestas tendentes a conseguir la anulación de la Directiva 2006/115/CE. Las más inmediatas serán las siguientes:

·   Domingo 8 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: presencia bibliotecaria en la Feria del Libro de Madrid. Actividades de sensibilización y última recogida de firmas.

·      Miércoles 18 de junio de 2008, a las 11 de la mañana: entrega de las 100.000 firmas al Defensor del Pueblo (Paseo de Eduardo Dato 31. Madrid), a quien se le pedirá que inste al Ministro de Cultura a encabezar un movimiento europeo de oposición a la citada Directiva.

·      En una fecha inmediata, petición de entrevista al Departamento de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para analizar conjuntamente los perjuicios que supone a la economía municipal la aplicación de la Directiva y promover la presentación de nuevas mociones contra el canon en los Plenos municipales.

·     Difusión de dos cortometrajes anti-canon realizados por los colegas italianos, procediendo a su traducción y doblaje para ponerlos a disposición de las bibliotecas  interesadas.

·     Establecer vínculos con las distintas asociaciones y movimientos organizados en defensa de los servicios públicos, de manera que se pueda reivindicar el carácter público de las bibliotecas desde entornos más globales.

Todos los bibliotecarios defendemos el carácter público y gratuito de los servicios bibliotecarios, especialmente el préstamo. Si persistimos en manifestarlo públicamente, con la palabra y con acciones como las realizadas hasta ahora, pararemos no sólo la Directiva 2006/115/CE sino también la filosofía subyacente que, al introducir la lógica mercantil en un servicio público, podría conducir a la desaparición de las bibliotecas, los únicos lugares donde los libros existen de verdad, viven de verdad. Lejos de las leyes del mercado, de sus imposiciones y exigencias.

http://noalprestamodepago.org/

Compartir:

246 comentarios

  1. Como universitaria estoy en contra claramente contra el préstamo de libros en las bibliotecas ya que me afecta muy negativamente. Las bibliotecas siempre han sido un lugar accesible para cualquier persona que desee buscar información, libros, películas, etcétera, de aí su carácter público y si ya estamos viendo en nuestro país como disminuye la lectura con este caso habrá una decadencia aún mayor, ya que con los préstamos mucha gente, entre ellas mi caso acudiremos menos a las bibliotecas y no servirá de nada porque también se reducirá y disminuirá el trabajo de los bibliotecarios.

  2. El préstamo de pago supone atentar contra los principios de la biblioteca, la difusión de la cultura y de los libros a la sociedad. En estos tiempos en los que se hace tanto hincapié en aumentar los hábitos de lectura esta metida supone un retroceso total, pues no hace otra cosa que obstaculizar el acceso a los libros. Es una barrera, un freno para el lector. Como bien indica su nombre, la biblioteca pública es para todos, no hagamos también de éste un lugar donde no todas las clases puedan acceder. Dejemos que la cultura se difunda a todos, que todos tengamos la opción de leer, y que sigamos compartiendo los miles de libros que guardan las bibliotecas.

  3. Biblioteca pública y préstamo de pago. Dos términos completamente opuestos, pero que ahora aparecen como una realidad directa. Tal vez sea manido decirlo pero esto es culpa nuestra y solo nuestra, que consentimos que “cuatro gatos”, seguramente influenciados por las empresas gestoras de derecho de autor, decidan que es necesario pagar, tanto las bibliotecas como los usuarios, un importe por el prestamos de materiales en la biblioteca.

    La implantación de este canon seria un duro golpe contra los principios y bases de la biblioteca pública pero la excusa de los derechos de autor ya no es valida cuando muchos de estos autores han declarado de forma pública estar en su contra.

    Nadie que haya sido usuario habitual de una biblioteca permitiría cobrar un canon como este cortando de golpe el derecho a la cultura por parte de los ciudadanos, pero por lo que parece hay muchos políticos y “defensores a ultranza” de los derechos de autor que no han pisado una biblioteca en su vida.

  4. Una biblioteca pública es accesible para todos los públicos, sin excepción. En ellas se conservan las colecciones bibliográficas de relevancia que forman parte del patrimonio histórico. Los usuarios tienen acceso libre a la información que en ella se custodia. Con esto se consigue la difusión de la cultura y el fomento de la lectura. Si por utilizar los servicios de las bibliotecas se cobra, entonces ya no se podría denominar biblioteca pública, pues disminuiría considerablemente las personas que acuden a la biblioteca para utilizar sus servicios, pues no todas las personas podrían permitírselo económicamente. Por ello no me parece adecuado que se quiera imponer el préstamo de pago en las bibliotecas, porque se privaría a la gente el derecho a estar informados y al acceso a la cultura.

  5. A mí no me queda claro el porque del canon, ¿quien va a ganar con él?Los usuarios de las bibliotecas (los ciudadanos en general), esta claro que no; los escritores tampoco, puesto que si alguien escribe algo es para que otra persona lo lea, y el único medio de muchos escritores para que la gente los lea es la biblioteca.

    Por otro lado el gobierno todos los años hace campañas para fomentar la lectura, y sin embargo con el préstamo de pago en las bibliotecas va a hacer que se pierdan muchos lectores.

    Entonces, ¿porque quieren imponer este canon?

    Al final lo único que se va a conseguir es quitarnos nuestro derecho a la cultura y a la educación y que sólo unos pocos puedan acceder a ella. Y al fin y al cabo, con las bibliotecas ganamos todos: una sociedad más culta se traduce en una sociedad más desarrollada.

  6. Como bien define la RAE, PRESTAR es “Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva”, es decir, yo te dejo algo durante unos días y, al cabo de ese tiempo, tú me lo devuelves. La definición no alude a ningún aspecto económico, de manera que el concepto de ‘préstamo de pago’ en bibliotecas se contradice.

    También, es un impedimento para que la biblioteca pueda llegar a todo el mundo, porque seguramente, si implantan este hecho, muchos jóvenes dejarán de utilizarla. ¿Y cómo vamos a hacer para fomentar el uso de la biblioteca, si para ello tienen que pagar?

    Además, los presupuestos que utilizan los distintos ministerios, en este caso el de Cultura, es dinero público procedente de los impuestos, ¿no?, por lo que, de forma indirecta, ayudamos a comprar los distintos materiales que presta la biblioteca, ¿y para poder utilizarlos tenemos que pagar?

    Yo, como todos, no veo sentido a esta ley que quieren implantar en la que el usuario, el cliente, sale perjudicado.

  7. Firmé en su día para apoyar a la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas por que no podía llegar a comprender cómo es posible que en las bibliotecas se quiera cobrar a los usuarios para la consulta y lectura de los libros fuera de ellas. Es difícil entender que pasa por la cabeza de los políticos o de los famosos que forman parte de CEDRO (o la SGAE), que manifiestan su descontento por una cultura gratis de la que todos nos beneficiamos. ¿Tan malo es que nos llevemos un libro a casa? ¿Para que se quejan tanto de que luego la gente no lee, no va al cine, no va a conciertos, o no compra música?

  8. Hay que hacer ruido, mucho ruido. Hay que hacerse oír porque son ya muchos años de reivindicación, de recogida de firmas, de manifestaciones, de concentraciones… todo inútil, siguen sin escucharnos. ¿Qué tenemos que hacer para que nos escuchen? El problema es que no somos un colectivo ni ruidoso, ni protestón. Si queremos conseguir algo, tenemos que plantearnos un cambio de estrategia… ¿tenemos que plantarnos en medio de la Castellana y acampar allí? ¿Ponernos en huelga? Lo que está claro, es que con concentraciones en la puerta de la BN no hacemos nada, no molestamos a nadie y por lo tanto nadie se entera de nuestras reivindicaciones. La biblioteca pública, como paradigma del sistema público está en peligro, y nadie se entera.

    Aunque el canon no afecte directamente a los bolsillos de los usuarios, ya que es la propia biblioteca la que tendría que destinar una parte de su presupuesto (vuelvo a incidir en que ya de por sí es escaso) para pagar algo de lo que debería estar exento, incidirá directamente en los fondos y en el funcionamiento de la biblioteca y podría llegar a afectar incluso al propio personal.

    Sólo pedimos y exigimos que se cumplan los principios y objetivos de la biblioteca pública, que no se le pongan más trabas de las que ya tiene.

    NO AL PRÉSTAMO DE PAGO EN BIBLIOTECAS

  9. si comienza a instaurarse el préstamo de pago en las bibliotecas:

    1. dejan de ser públicas

    2. desaparecerían

    Si en una biblioteca se hace pagar, éstas comienzan a tener las funciones de una librería y por lo tanto las bibliotecas como tal desaparecerían. Además, antes de pagar porque me dejen un libro, pago para que sea mío.

    Si nos quejamos de que España va a la cola en cuestión de cultura…pagando creo que se va a reforzar este puesto.

    La cultura/educación es un derecho y creo que todo el mundo tiene que tener libre acceso a ella.

  10. El asunto que aquí se expone sobre los préstamos de pago en la biblioteca da lugar a una gran paradoja.

    Desde las instituciones y organismos públicos se requiere y se intenta fomentar la lectura, ya que se considera un bien que debemos incrementar y aprovechar, pero por otra parte ese fomento se ve claramente mitigado por la existencia de préstamos de pago. Es una forma de dificultar el acceso a la lectura, no sólo de aquellas personas con una mala situación económica, sino también a aquellos que no estén demasiado interesados y que el simple hecho de pagar esas tasas harce que su intrusión en la lectura sea todavía menos probable.

    La lectura y todo lo que ella engloba es un bien histórico al que todos debemos y tenemos el derecho de llegar, sin depender en ningún momento de cuestiones económicas.

  11. ¿Biblitecas o empresas culturales?está claro que libros habrá, pero ¿a qué precio?.La gente va a una biblioteca a por un libro, única y exclusivamente para ¡no tener que comprárselo! y esto es una verdad como un templo.

    Entonces, ¿por qué a lo privado le interesa "este mercado"?, es ¿por que consideran que es hora de renovar los libros que estén viejos? o ¿por que con ello se sacan un dinerillo extra?.

    Las bibliotecas son públicas por algún motivo, y es poque no todo el mundo tiene dinero para comprarse un libro o para estudiar una carrera, si se se suprime ese servicio, entonces ¿quiénes dominarán a quiénes?.

    Es una vergüenza que estemos llegando hasta este punto. Todo se mueve por y para obtener dinero, y da igual que se trate de un tema tan importante como es la cultura o la educación. Esto debe acabar o dejaremos de pensar por nosotros mismos, sino lo han logrado ya.

  12. Estoy en total disconformidad con este préstamo de pago en las bibliotecas ya que, como bien dice la palabra, la biblioteca te ofrece el préstamo temporal de un libro a cambio de su devolución. Cada uno de estos libros nos sirve de ayuda para diferentes consultas o simplemente para el ocio personal, es decir, para crecer cada uno intelectualmente, lo cual no puede ser motivo de pago. Además, estos reembolsos no benefician en nada a la biblioteca pública porque solo ayudarán a que la adquisición de libros sea cada vez menor y, por consiguiente, llevarán al cierre de estas, hecho nada favorecedor para la cultura de nuestro país.

    Así, hay que evitar que esto se lleve a cabo debido a que solo beneficia a unos pocos y perjudica a muchos, porque el valor cultural que estas bibliotecas acogen supera con creces su valor económico.

  13. “¿De qué sirve enseñar a leer a nuestros niños, si no se les proporcionan facilidades para adquirir libros? Las llaves de los conocimientos son inútiles para quien no tiene a su alcance el libro que ha de abrir con ellas”. Domingo Faustino Sarmiento, Páginas selectas de… sobre bibliotecas populares.

    Esta cita pone de manifiesto que si las bibliotecas sirven para acceder al conocimiento a todas las personas, ¿no estamos privando de este derecho al tener que pagar por ello? Hay mucha gente que va a dejar de acudir a la biblioteca y coger un libro por tener que pagar, y hay también otra mucha gente que sencillamente no puede pagar por coger un libro.

  14. Este tipo de iniciativas, fundamentadas en el servicio gratuito de los bienes públicos y en el derecho a la defensa de los mismos, chocan inevitablemente con dos colosos: beneficio económico y voluntariedad política. El primero es demasiado tentador, y autores y empresas de gestión de derechos, recelosos de todo aquello que lleve implícita la palabra euro, no cesarán en su empeño de multiplicar la recaudación reclamando, tantas veces sea posible (centro-clientes/ biblioteca-usuarios), el pago por un mismo producto, y no sólo por su contenido, sino también por el soporte que utilizan, como sucede con los CD’s o DVD’s. El segundo, voluntariedad política, permanece fuertemente amarrado a los conceptos de estrategia e intereses del momento. Por ello, el último recurso puesto en marcha por la Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, el 3 de noviembre de 2008, está relacionado con esta segunda acepción, esto es, la toma de contacto con el Ministerio de Cultura para mediar en la elaboración de un reglamento apropiado en materia de pago por préstamo y canon, acorde con la nueva Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007).

    Lo que para aquellos es un negocio renovable, para nosotros, los usuarios, es una estafa. La teoría, que de tanto usarla puede resultar insípida o ineficaz, es que la biblioteca pública se mantiene con los impuestos de los ciudadanos, que con esa recaudación los centros pagan los gravámenes de los productos antes de ponerlos en las estanterías, y sobre todo, que la razón de ser de estas bibliotecas es que en ellas todos somos iguales porque nuestra categoría social, ni se cuestiona, ni se mide en dinero. ¿Será éste el primer paso hacia la privatización de las bibliotecas públicas? Puede ser que sí. Mientras tanto, las empresas de gestión de derechos de autor, como CEDRO o SGAE, seguirán recompensando a sus socios con ofertas o gratuidad en la renovación anual de gafas y audífonos, quién sabe si no también en dentaduras postizas o piernas ortopédicas −¡imprescindibles para escribir y componer!−; y nosotros, el común de los mortales, comenzaremos a arrascarnos los bolsillos para pagar incontables veces por leer un libro y cubrir estas «pequeñas necesidades» de los autores.

  15. La unica consecuencia lógica que veo a que se empiece a cobrar en las bibliotecas, es que la gente deje de ir, porque para que vas a pagar por alquilar un libro, para eso te lo compras y así lo aprovechas del todo

    Me parece una medida ilógica, e injusta para los lectores. Además de que lo único que se conseguirá será que haya menos lectores, puesto que muchos no querran ni pagar dinero por alquilar el libro ni por comprarlo.

    Por eso yo lo primero que hice antes de comentar esta noticia fue aportar mi firma, que aunque solo sea una espero que sirva para salvar a las bibliotecas puesto que si nos hicieran pagar por alquilar un libro muchos nos olvidariamos de las bibliotecas y nos refugiariamos aún más en Internet.

  16. Por todos es conocida la Biblioteca Pública como el lugar de encuentro con los libros. Es como un mundo aparte donde uno puede sentirse libre, donde no hay leyes, donde da igual tu clase social o la economía de la que dispongas.

    Todos nos unimos mediante los textos y estamos a un mismo nivel mediante el hilo que establecen los libros y su lugar de guarda, ese hilo que esta siempre a una misma altura y todos como alcanzar para disfrutar y gozar de ellos; y es ese hilo de cultura ‘sin miramientos’ el que nos quieren cortar.

    Creerlo cuesta poco sabiendo en el mundo que vivimos, y peor aún, sabiendo porque se mueven las personas hoy en día, y ante todo y sobre todo es y será: el dinero, y sobre todo por parte de los que más tienen.

    Es una pena que lo económico, una vez más cierre las puertas a una cultura común sin trabas de ningún tipo, y sobre todo que se planteen ‘los de arriba’ que si ya era poco común la lectura entre la población española con esto menos se fomentarán los libros, la lectura y por lógica el acudir a nuestras bibliotecas, las ‘Bibliotecas de la libertad’.

  17. ¿Vamos a tener que pagar también en las bibliotecas? Si las leyes del mercado entran a formar parte de un elemento externo como es la biblioteca pública qué será lo siguiente… La biblioteca pública es un bien común que nos iguala a todos y nos permite culturizarnos de forma gratuita. Si se lleva a cabo el préstamo de pago el número de visitantes de la biblioteca se reducirá, así como aumentará la venta de libros en las librerías.

  18. Me pareceriaa una auténticaaa locuraaa que esta Ley se pusiera vigente en nuestra sociedad y sobre todo en los tiempos que hoy corren, donde las nuevas teconologías estan absorviendo a las fuentes tradicionales de información. Ahora nos mandan un trabajo y todos recurrimos a Google, si no lo encontramos..morimooos!!! nos ponemoss "histericos" diciendo…no aparece en googlee!!¿? como si esto fuera el fin del mundo…ya muy pocos recurren a las bibliotecas en busca de informacion, cultura…vamoss que muyy pocos la tienen como alternativaa…como para que ahora cobren por ello!! seria una LOCURA!! creo que seria el fin de la cultura tradicional…

  19. La verdad y es que a la vista del asunto, la solución no es que se pronuncien en manifiesto los autores en contra del canon en las bibliotecas, debería probarse la mayor y obligar a los autores a favor de dicho canon a aparecer en lista pública y publicada, de esta manera todos sabríamos donde nos movemos. Las bibliotecas podrían declararlos personas "non gratas" y expulsarlos de sus recintos física e intelectualmente y continuar con su labor de acercamiento de los libros a los lectores.

    Y si nadie está a favor del canon, ¿de qué estamos hablando?

    Patricia Hernández, utilizas información privilegiada, ¡que dura!.

    Ana Escamilla, me encanta el "a las barricadas a los parapetos, por el triunfo de la confederación"

  20. ¿En que piensas? eso es lo que me he pregutnado al leer este artículo,me encataría saber que ahce un universitario sin libros,que hacen los jubilados sin libros y que hace un niño sin libros. Relamente es indignante, si algo es positivio es que puedes consultar cualquier libro en 15 días y devolverlo sin tener que haber pagado, si hay un canon creo que disminuiríalas personas lectoras de nuestra sociedad, creo que es algo que no se debería en dudar, ya que tenemos unasde las mejores bibiliotecas de europa en la que los ciudadadanos podemos acceder, si esto no ocurriese sería "asqueroso" e inculto.

  21. Si ya es difícil iniciar a los jóvenes en la lectura, imaginémonos cómo será si es obligatorio pagar por ella. Los libros y las bibliotecas públicas son algo a lo que todo el mundo tenemos derecho. Ya es suficientemente cara la educación como para añadirle esto. Lo único que se puede conseguir con esta ley es que bajen aún más los índices de lectura y el grado de culturización. ¿Es esto lo que queremos para el futuro? Yo desde luego no…

  22. ¿Pagar por coger prestado un libro?

    Esta medida me parece absurda y no veo que beneficie a los usuarios de las bibliotecas.

    Las bibliotecas son centros culturales, donde la gente acude a consultar libros, a tomar prestados otros para poder leerlos tranquilamente,si finalmente entra en vigor dicha ley lo que van a conseguir es que las bibliotecas dejen de tener adeptos,cada vez va acudir menos gente y tarde o temprano acabran desapareciendo.

    Esta claro que estamos en crisis,pero creo que ya pagamos bsatantes impuestos.

  23. Es significativo que los usuarios hayan reaccionado de manera tan contundente ante el canon bibliotecario. A veces, sin querer, nos atenemos a la costumbre: Tal cosa no se hace porque de nunca se ha hecho. Esto, ciertamente, no es un argumento demasiado válido es pos del progreso, pero ¿es que se progresa cobrando por leer en una biblioteca? Yo creo que no. No consintamos ese tipo de aberraciones y luchemos contra estas barbaridades. Esos millares de firmas ya amparan la idea. Y también es amparada por el sentido común, ese que nuestros políticos parecen perder cuando se dejan llevar por el sentir mercantilista de tan solo unos pocos.

  24. Si la gente ahora va poco a las bibliotecas y se sacan relativamente pocos libros ahora que es gratis, si hay que pagar es lógico que esta cifra descenderá considerablemente. Yo también me uno a esta protesta, la cultura es un bien al que todos tenemos derecho de acceder. Y ya no solo en el ámbito academico, sino también en el del lector ocasional o al que lo hace para pasar un buen rato. Ahora que estan en auge las actividades de fomento de la lectura creo que esta medida llega en un momento bastante inoportuno, espero que recapaciten y ante tanta gente en contra cambien esa directiva.

  25. Lógicamente estoy de acuerdo con que es totalmente absurdo esta idea, puesto que los libros son para todos, y con esto me refiero a que tenemos derecho a que se nos concedan el prestamo de libros siempre y cuando hagamos un buen uso de ellos, y no que se nos den a cambio de dinero, ya que la educacion no tiene precio, y eso lo deberían de tener muy claro las personas responsable de esta propuesta.

    Las bibliotecas son lugares que de una forma u otra nos proporcionan cultura y conocimiento… por tanto, la sabiduría se compra?

  26. Hoy en día vivimos en una época en la que no podemos estar jugando con fuego, me explico, vivimos en un país donde el fomento de la lectura esta transcurriendo a paso de tortuga, le cuesta mucho a la gente comprarse un libro, y bueno quizás dentro de lo que cabe eso sea lo de menos, ya que creo que es uno de los regalos con que más frecuencia realizamos, pero el problemas es que no se lee, por lo que si se empiezan a hablar del prestamos de pagos de un libro ya lo que faltaba, la gente ni se asomaría a la puerta de la biblioteca.

    En mi opinión creo que el fomento de la lectura es un temas muy delicado y que poco a poco se esta solucionando, por lo que no se puede empezar a poner trabas, hay que dejar que el fomento de la lectura de sus frutos y que valla creciendo como esta ocurriendo en los últimos años.

  27. “Sí, hola, ¿es la UNESCO? Quería hacer una consulta…sí, mire, quería saber cómo definen ustedes la biblioteca pública…sí, ¡ah! Así que es una organización establecida, apoyada y FINANCIADA por la comunidad, tanto a través de una autoridad u órgano local, regional o nacional o mediante cualquier otra forma de organización colectiva… ¡Anda! Y que proporciona acceso al conocimiento, la información y las obras de creación gracias a una serie de recursos y servicios y está a disposición de todos los miembros de la comunidad por igual, sean cuales fueren su raza, nacionalidad, edad, sexo, religión, idioma, discapacidad, condición económica, laboral y nivel de instrucción… ¡No me diga! Así que además hace referencia al SERVICIO PÚBLICO de que se dota a la sociedad para garantizar que todos sus ciudadanos tengan, allá donde residan, la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento. ¿De verdad? ¿Y me dice usted que está al servicio de una comunidad determinada, ya sea un barrio, un pueblo o ciudad, una comarca o provincia; que atiende a todos sus habitantes cualquiera que sea su edad o su dedicación, y por lo general DE FORMA GRATUITA; que cuenta con fondos sobre todas las materias; y es al tiempo un centro cultural y de información, fomenta la lectura y brinda apoyo a la educación formal y el autoaprendizaje, independientemente del organismo público o privado de que dependa? Vaya, que curioso, entonces no entiendo muy bien eso del préstamo de pago… ¿podríamos seguir llamándola entonces biblioteca pública?”

  28. Según la RAE, la biblioteca es un lugar donde se PRESTAN los libros, entonces, ¿por qué pretenden hacernos pagar? ¿por qué quieren que nos cueste más dinero, de lo que ya pagamos por aprender? Lo que no pueden hacer es fomentar la lecutra por un lado, casi suplicarnos a los jóvenes que no abandonemos a los libros, y luego cobrarnos por leer. Lo veo hipócrita e indignante.

  29. ¿Préstamo y pago? Quizá podríamos asociarlo a blanco y negro, bonito y feo, caro y barato…todos ellos términos contradictorios.

    Pensemos en una conversación hipotética entre dos amigos.

    – “Juan, ¿me prestas tu libro de sociología?

    – “Si claro, son cinco euros”

    Esta situación resulta, evidentemente, impensable. Sin embargo la Unión Europea piensa que es factible que las bibliotecas sí lo hagan. El “Canon” para el préstamo de libros. La verdad es que queda muy bonito llamarlo Canon. Sin embargo ya no es tan bonito si lo considerásemos “el Canon por el retroceso en la difusión de la cultura”. Quizá tener en cuenta la creación de una Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas a la que están adscritos autores como Alejandra Vallejo-Nájera, la masiva recogida de firmas o los actos en contra del decreto les hagan entrar en razón.

  30. Sería deprimente que también se consiguiera sacar beneficios de las miles de personas que acuden a bibliotecas para culturizarse, consultar y contrastar datos. Estoy en desacuerdo rotundo con este plan de préstamo de pago en las bibliotecas pues esto impedirá a muchas personas con recursos económicos escasos, como podemos ser los estudiantes, el tener un acceso libre a la cultura y, por supuesto, podría llevar a disminuir notablemente el consumo de lectura en la población, lo cual en ningún caso será algo positivo.

  31. Realmente este tema es muy serio, ya que todos tarde o temprano hemos tenido la necesidad de acudir a una biblioteca para tomar prestado un libro. La cultura y libertad que un libro aporta es algo publico, no podemos permitir que traten de privatizar algo que nos pertenece a todos por derecho. Con esta ley se crearia un circulo vicioso que solo beneficiaria a aquellos con un nivel economico que pudiera permitirles una educacion digna, y por el contrario habria otras muchas personas que aún con una capacidad intelectual y seguramente mucha mas motivación tuvieran que resignarse a una culturizacion mediocre.

  32. Un café dos euros, una camiseta diez euros, una entrada de cine seis euros, una tarde en la biblioteca disfrutando de un buen libro no tiene precio. Los libros son de todos, forman parte de nuestra manera de ser y de pensar, y son algo indispensable en la vida de una persona. Por este motivo, su uso debe ser gratis y, para ello, existen las bibliotecas, esas grandes amigas que nos han salvado en alguna que otra ocasión. Lo más curioso es que se pretende fomentar la lectura, pero con medidas como éstas, habrá siempre excusas para no leer.

  33. Las bibliotecas, como servicio público que son, funcionan de manera democrática para todos. Albergan libros, muchos libros, libros que están allí para ser leídos…por consulta, por placer, hasta incluso por obligación. Pero eso no viene a cuento, sino lo que nos importa destacar en este artículo es el hecho de que quieran hacernos pagar un canon por el préstamo de éstos. Sí, préstamo, que no compra.

    Si le quitamos el contexto, el significado de la palabra público respondería a: acceso a todos…al ser un servicio público: acceso a todos por igual. Si de pagar se tratara, muchas personas se verían limitadas o incluso imposibilitadas de acceder a dichos libros.

    Por eso mismo, animo a que el proceso de recogida de firmas siga llevandose a cabo…en definitiva, es la única manera de hacer valer nuestros derechos. Y considero el hecho de acceder a los libros de las bibliotecas de forma gratuita, uno de esos derechos.

  34. Las bibliotecas se crearon con el fin de que los libros pudieran llegar a todas las personas y ahora quieren que se pague por ellas. Si son servicios a disposición de todo el mundo no se deberían pagar por ellas y además si hay que pagar mucha gente dejaría de acudir y al final las bibliotecas acabarían desapareciendo y creándose modos alternativos para conseguir los libros al igual que pasó con los DVDs.

  35. Pues bien, todos tenemos derecho a una educación. Entre ello conlleva el ir a una biblioteca y coger un libro "gratuitamente" durante un pequeño período de tiempo. Pero que a la vez pagamos con nuestros impuestos.

    Si nos quitan este derecho, tal vez, nadie iría a esas bibliotecas, pues el hecho mismo de tener que hacer un pago hecharía para atrás a mucha gente.

    Si las bibliotecas se hicieron con el fin de que todos pudiéramos ir e informarnos con total libertad, ahora sería una deshonra el cambiarlo. No todo el mundo podría permitirse un lujo así. ¡No al préstamo de pago en las bibliotecas!

  36. Las bibliotecas son lugares públicos repletos de conocimiento. Para saber si es lícito que haya que pagar por el préstamo de un libro lo que realmente deberíamos preguntarnos es si la obteción de conocimentos debería tener un precio. El hecho de que para sacar un libro de una biblioteca haya que pagar disminuye el número de personas que desean recurrir a éstas porque al final resulta más rentable comprarlos. Si existen tantos problemas en cuanto a la disminución de lectores en nuestra sociedad con este hecho solamente estamos contribuyendo a este mal.

  37. Es algo inconcebible se quiera establecer un préstamo de pago en las bibliotecas, ya que las bibliotecas siempre serán un centro de cultura y sabiduría, y deberían estar al alcance de todos aquellos que tengan interés por aprender.

    ¿Realmente les va a compensar a las bibliotecas este préstamo de pago? Porque hay que tener en cuenta que aumentarán los fondos de las bibliotecas, pero seguramente, el pago les haga perder lectores. Podrán adquirir más libros, pero ¿de qué sirve una biblioteca con muchas obras si no hay suficiente gente que las lea?

    La pérdida de lectores es algo que el Estado tendría que tener muy en cuenta, ya que resulta una contradicción que en los últimos años se hayan hecho campañas para fomentar la lectura (campañas que han tenido resultado, ya que el índice de lectores ha aumentado). ¿Acaso quieren tirar todo esto por la borda? ¿Quieren echar a perder este esfuerzo que se ha puesto?

  38. Según el Ministerio de Cultura,en la definición que nos dan,la Biblioteca Pública hace referencia al servicio público de que se dota la sociedad para garantizar que todos sus ciudadanos tengan, allá donde residan, la posibilidad de acceder en igualdad de oportunidades a la cultura, la información y el conocimiento de manera gratuita.¿Vamos a cohibir a la sociedad acerca del conociemiento?Con esta propuesta de pago es lo que conseguirá,ya que el nivel adquisitivo no es el mismo para toda la sociedad.Los fondos bibliotecarios aumentarán pero,¿de qué nos sirve si el índice de lectura y obtención de libros por medio de la biblioteca decaerá?

  39. Me parecería algo vergonzoso que tuviésemos que pagar por el préstamo de libros; ya que la cultura es un bien común y además es gratuito; aunque en países como Gales, yo tuve que pagar por el préstamo de unos ces de música en una biblioteca. A mi juicio conseguirán que la gente acuda menos a las bibliotecas a por libros, ces…Esto no se debería permitir.

  40. El hecho de pagar por el préstamo de un libro en una biblioteca reduce el papel que tiene ésta en la sociedad, convirtiéndose en un lugar inhóspito para el que no tiene dinero. De esta forma, estaríamos dando un paso hacia atrás en la historia, poniendo trabas para que la cultura no llegue a todas las personas.

  41. Estamos cansados de oír anunciar campañas para el fomento de la cultura, actividades culturales recomendadas…pero a la hora de la verdad levantan murallas sobre lo verdaderamente importante. Es en las bibliotecas donde se recoge la mayoría(por no decir toda) nuestra cultura. Impidiéndonos adquirirla gratuitamente están fomentando el desinterés por la lectura que, siendo realistas, empieza a extenderse de forma alarmante por las diferentes generaciones.

  42. Rotundamente NO al préstamo de pago. Es totalmente inconcebible que nos obliguen a pagar por el préstamo de libros, CD-ROM, vídeos… El saber y el conocimiento deberían estar al alcance de todos, hacernos pagar por ello está determinando quien puede aprender y quien no, quien tiene derecho a enriquecerse culturalmente y quien no; ya que no todo el mundo puede permitirse gastar dinero en este servicio.

  43. La cultura es algo que no hace mal a nadie, al contrario, nos hace mejores pensadores, personas más sensibles y cultivadas.

    Hay algunas trabas puestas que limitan su expansión en la sociedad. La que más destaca es la económica. Si queremos ver una obra de teatro, tenemos que pagar una entrada. Si queremos ver un concierto, tenemos que pagar una entrada. Si queremos ver una exposición de arte, tenemos que pagar una entrada. Y asi con casi todo lo que se relacione con la cultura, hay que pagar un precio por ello. Esto tiene su justificación, ya que para que nosotros disfrutemos de la obra, el concierto o exposición, hay muchas personas trabajando para que todo salga bien.

    Pero siempre hay excepciones que confirman la regla, como las exposiciones y conciertos gratuitos. La alternativa que no tiene traba económica en la lectura es la biblioteca. Simplemente con tener un carné puedes disfrutar de todos los libros que haya en ella, incluso de peliculas y discos desde hace unos años. Sus fondos bibliográficos provienen de donaciones particulares y de asociaciones. Siendo así y mientras se mantengan las donaciones… ¿Cúal es el mal que hacen las bibliotecas?

    No es justo que también haya que ponerlas la traba económica. Todos los que hacemos uso de ellas deberíamos procurar su mantenimiento con nuestra firma.

  44. Las bibliotecas públicas son el triunfo de la igualdad, ofrecen la posibilidad de acceder a los tesoros que se guardan en ellas; y de llevarse durante unos días alguno de estos para disfrutarlo solo.

    Acabar con este derecho sería acabar con cientos de años de Historia. Sería una hipocresía ya que la Democracia defiende la igualdad y si hay que pagar por leer no todos podrán hacerlo, con lo que volveríamos a los comienzos de las bibliotecas.

  45. Al entrar en una biblioteca, nos encontramos con un monton de libros al alcance de nuestra mano. Libros a los que podemos acceder sin limitaciones, eso si no se establece el préstamo de pago. Si esto se hace realidad, las bibliotecas se "privatizarían" y solo prodrían acceder, a esas estanterias espectantes, aquellos que pueden permitirse la compra de esos libros. Si es verdad que vivimos en una sociedad en la que todos somos iguales y en la que se supone que todos tenemos las mismas posibilidades, esto supondría una nueva barrera, una barrera a un mundo lleno de ideas para descubrir por todo aquel que le apetezca.

  46. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que aparecieran las bibliotecas públicas tal y como las conocemos hoy en día. Se abrieron porque se fue consolidando la idea de que todos los seres humanos tenían derecho al libre acceso a la información. Esta es la esencia de las bibliotecas, permitir que la totalidad de la sociedad pueda acceder a la información guardada en los libros. Por eso, el establecimiento de un canon por el préstamo de los materiales bibliotecarios, contradice esta función para la que fueron creadas las bibliotecas.

    Hacer pagar para leer hará que el índice de lectura disminuya.

    Porque es nuestro derecho, tener la libertad de acceder de forma gratuita a los libros, firma contra el préstamo de pago en las bibliotecas.

  47. No puede considerarse más que como una ofensa el hecho de que se pretenda crear un puente económico entre nosotros y el saber recogido en los libros. Vale que el libro sea comercializado, nadie puede negar el costoso trabajo que tenga la realización del mismo, pero no se puede poner precio a la cultura, puesto que es el pilar de la humanización, el pilar sobre el que se construye la persona.

    Por otro lado, la sociedad clasista en que nos encontramos no da pie a todos para acceder al saber que recoge el libro. El obligar al pago solo puede perjudicar, solo puede constituir un obstáculo más entre los libros y aquellos que se muestran indiferentes ante estos, o que por circunstancias no han podido acceder a la educación y que únicamente pueden llegar a aprender gracias a la biblioteca pública.

    El saber es del hombre y para el hombre, no para el comercio.

  48. Una vez más, se está intentando sacar provecho de un servicio elemental, con el fin de sacar beneficio de algo que debe considerarse un derecho fundamental. El acceso a la cultura, el acceso a los libros no puede ser utilizado como un negocio, sino que debe ser ofrecido por la Administración Pública a los ciudadanos, ya que se trata de una pieza fundamental en la educación y que contribuye al progreso.

    La civilización occidental es la más avanzada del planeta, gracias al conocimiento y a la cultura. Cobrar por obtener esto mismo es un paso hacia atrás y debemos negarnos a ello.

  49. “Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo”

    Jhon Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense

    No podemos permitir que las bibliotecas privaticen un servicio tan básico como el préstamo de libros, películas…Se quiere fomentar el uso de las bibliotecas, pero lo único que se hace es restringirlo cada vez más.

    Si esto ocurre, mucha gente dejará de acudir a estos “centros del saber” que quedarán abandonados.

  50. El pago del préstamo de los libros en las bibliotecas es indecente. Cuando se accede a dicho servicio público es por falta de recursos económicos generalmente al no poder permitirse dicho gasto y por lo tanto este hecho de privatización supondría un retroceso muy importante ya que se prohibiría el acceso a la cultura a muchísima gente y se perdería el valor fundamental de la labor de las bibliotecas y el encanto que conlleva perderse por sus pasillos llenos de libros.

Deja un comentario