Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997)

Reseña de Gema Pardo:

Tras el éxito de Tesis[i], Alejandro Amenábar se atrevió a jugar con el mundo de los sueños y la realidad de la forma más peculiar en Abre los ojos (1997). Fue un largometraje de éxito, ya que se convirtió en la película más vista de las navidades de 1997 [ii].

Clasificada como thriller psicológico, la película nos presenta demasiadas características diferentes que hacen dudar sobre si en realidad lo es. El mismo Amenábar anotó que “Abre los ojos es un thriller con muchos elementos: amor, suspense, terror, ciencia ficción, etc.[iii]”, pero esos mismos elementos pueden llevar a una dudosa deducción del género.

El thriller o suspense en sí se caracteriza por mantener una trama de intriga durante la película. Esta intención puede apreciarse desde los primeros minutos, en la escena del protagonista completamente solo en medio de la Gran Vía madrileña, que atrae al espectador e incita a que empiece a pensar en el porqué de esa escena, de lo que ocurrirá, si se desvelará en algún momento de la película por qué está solo ahí. Como se verá más adelante en la película y como muchas veces ha mencionado el director, fue una escena que se grabó simplemente por estética, porque a él le apetecía impactar al público con aquella imagen y crear una intriga que resulta ser simplemente parte del sueño que vive el personaje. La escena resultó ser mucho más impactante en Vanilla Sky [iv], remake de Abre los ojos, debido a que el escenario elegido fue la avenida Times Square de Nueva York.

A medida que avanza la trama, se van intercalando temas y situaciones que hacen que el espectador se desvíe del thriller y olvide que hay un misterio por resolver, dando prioridad al momento que se visualiza. Hablo aquí entonces de la trama enrevesada de amor entre los 4 personajes principales, pudiendo meternos entonces en el género del drama romántico. Primero se presenta a una mujer, Nuria[v], que a primera vista parece tener algo con el protagonista, César[vi], pero la relación que mantienen es pura diversión para él, teniendo como consecuencia el porqué de la trama. En segundo lugar, está la aparición de Sofía[vii], la chica deseada por Pelayo[viii] que es el mejor amigo de César, y que será también el amor del protagonista. La trama amorosa en fundamental en la historia, ya que las dos chicas serán el objeto de confusión entre el mundo real y onírico en el que está metido César. En este caso se puede decir que los momentos de confusión que someten ambas mujeres al protagonista fomenta en parte la intriga en Abre los ojos y la actuación totalmente misteriosa de Nuria aporta muchísimo más suspense en comparación con Vanilla Sky.

En Vanilla Sky, se denota más enredo de comedia romántica que de drama. La elección de actores en sí fomenta a clasificar el filme en este género y tener ideas preconcebidas. Tom Cruise, que interpreta el papel protagonista, es el actor más recurrente en películas de acción o comedias, al igual que Cameron Díaz. El caso de Cameron Díaz altera totalmente el personaje de Nuria, convirtiendo a la chica misteriosa en una especie de novia acosadora que se ríe de todo, además del toque vulgar que se le da al vocabulario del personaje en el guión.

Por otro lado, otro elemento que podría clasificar a Vanilla Sky en comedia romántica es la elección de la banda sonora. Amenábar compuso personalmente la banda sonora de Abre los ojos, aportando el toque adecuado a cada momento para denotar la emoción exacta: “La banda sonora de Abre los ojos controla las tentaciones de grandilocuencia, con una música muy descriptiva, pegada a las secuencias de la película, y a unos temas líricos que tienden a crear un clima emocional concreto”[ix], admite Antonio Sempere. La banda sonora de Vanilla Sky, en cambio, es una lista de canciones aleatorias del repertorio musical de su director, Cameron Crowe. Ante esto, Antonio Sempere vuelve a opinar sobre la banda sonora diciendo que “la elección de la banda sonora fue determinante para el resultado del fiasco. El tono logrado por Amenábar en Abre los ojos se diluyó completamente por culpa de unas canciones que convirtieron Vanilla Sky en un extraño videoclip, y la ausencia de una música incidental dramática”[x].

La resolución final de la trama es una idea muy propia del género de la ciencia ficción. Según la definición de Juan Pedro Gómez, la ciencia ficción es un género que “refleja todo tipo de especulaciones verosímiles sobre predicción y prospectiva científica del futuro de la humanidad”[xi], por tanto, ante la visión futurista y científica de Abre los ojos, podríamos deducir que pertenece a dicho género, pero tampoco es del todo cierto. Antonio Sempere, en cambio, habla de que esta opción es la más correcta si se contempla la película de una forma general: “Desde fuera, sobre el papel, Abre los ojos es una historia futurista que se enmarca en el género de la ciencia-ficción”[xii]. La confusión entre realidad y el sueño nos lleva a un final que se presenta constantemente durante la película sin que podamos caer en ello, la empresa de crionización “Life Extension”. La empresa borra los recuerdos desde un punto creando unos nuevos mientras el paciente está en estado de crionización, situando de repente al protagonista en un futuro donde todo ha cambiado.

Un elemento que podríamos introducir en el género de terror, concretamente en el terror-cruel, sería la figura del monstruo. El rostro desfigurado del protagonista le clasifica como algo monstruoso, pero la máscara que utiliza para cubrir su rostro lo acentúa muchísimo más. Ese estado a su vez le cambia interiormente, volviéndose más apático y solitario.

Para finalizar, cabe destacar que Amenábar siempre recurre a los elementos de intriga debido a que está muy influenciado por el cine de Hitchcock e intenta recrear las mismas sensaciones que éste último producía en sus películas. A su vez, Amenábar fue creciendo junto al cine de Spielberg, repercutiendo también fuertemente en su cine, de ahí quizás surgen los elementos de ciencia-ficción y el tratamiento sentimental de la historia. “Si Tesis o Abre los ojos, e incluso Los otros podrían adscribirse, simplificando muchísimo, al cine de Alfred Hitchcock, el referente de Mar adentro sería Steven Spielberg, aunque tengamos que poner el verbo en tiempo condicional. Pero no es descabellado en absoluto afirmar que en el tratamiento sentimental de la historia se esconde una sombra spielbergiana que, tamizada a través de la mirada de Amenábar, ofrece momentos verdaderamente sublimes”[xiii] afirma Antonio Sempere. Añade además que “una de las referencias inevitables en Abre los ojos es Vértigo, de Alfred Hitchcock”[xiv].

Abre los ojos es, por tanto, una mezcla indefinida de géneros, por lo que clasificarla en uno solo por el predominio de la intriga en la trama quizás sea demasiado arriesgado. Por otro lado, Vanilla Sky aunque sea un remake, no sigue las mismas pautas del género de suspense, por lo que ésta si que no podría clasificarse como un thriller. Esta película puede ser un calco de la otra en cuanto a la imagen se refiere, pero en cuanto a los elementos que la acompañan, evidentemente no contiene no presenta las mismas sensaciones.

Gemma Pardo de Heras

SEMPERE, Antonio.: Amenábar, Amenábar, Club Universitario, 2004, San Vicente (Alicante).

SEMPERE, Antonio.: Alejandro Amenábar: cine en las venas, Nuer Ediciones, 2000, Madrid.