Prisioneros de la tierra (título en inglés Prioners of the Land, 1939)

El Bampfa, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, dentro de su sección Film Preservation ha proyectado recientemente la copia restaurada por Film Fountaion´s Cine Project y Cineteca di Bologna dentro del programa L´Iammagine Ritrovata con la colaboración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. 

Prisioneros de la tierra (título en inglés Prioners of the Land) es una película dirigida por el cineasta italo-argentino Mario Soffici en 1939. Se trata de uno los primeros largometrajes de contenido social y político del cine sonoro argentino. La película está inspirada en textos previos de Horacio Quiroga sobre las durísimas condiciones de las plantaciones de hierba mate, o yerbales, de las provincias de Misiones y Corrientes, donde la mano de obra mensú se encontraba casi en condiciones de esclavitud. Soffici logra articula un interesante relato de amor y disputa entre los personajes protafonistas.

La película comienza con un provocador plano: un primer plano del protagonista mensú (Ángel Magaña) besando a una mujer. El mensú se embarcará pronto como peón hacia el yerbal del terrateniente (Francisco Petrone). Ambos se enamoran de la misma mujer, la hija del doctor de la compañía agrícola. La trama, como se observa, podría ser entendida como simple. Pero lo cierto es que Soffici consigue dotar con intensidad a todos los personajes. Así tanto casi todos los personajes del filme están dibujados con interés, con acierto y con complejidad.

Soffici que antes de director era intérprete cuida en toda la película porque la actuación sea precisa y clara. En el filme todos los actores consiguen buenos interpretaciones. Algo muy reseñable que se debe al guión de Ulyses Petit de Murta y Darío Quiroga es la vocación de dar sentido a las reacciones y las decisiones de los personajes.

La puesta en escena es también audaz y el filme evoca con acierto esa zona norteña y salvaje donde se asienta el yerbal. El retrato de los mensúes como hombres casi en esclavitud en un infierno verde (aunque la película está rodada en blanco y negro clásico) es uno de los grandes aciertos de Mario Soffici.

La restauración y la copia expuesta en el Bampfa, Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive, era muy buena.

Compartir:

Deja un comentario