Pepi, Luci. Bom, y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)

Reseña de: Beatriz Vicente Martín

Pedro Almodóvar apostó fuerte con su primera película: Pepi, luci. Bom, y otras chicas del montón. La historia se desenvuelve alrededor de tres mujeres: Pepi, una mujer que vive sola en un piso, Luci, un ama de casa, casada con un policía, y Bom, una rockera diabólica. La violación de Pepi es el conflicto que modifica el destino de todos los personajes que desarrollan la trama.

En Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón está presente el estilo almodovariano en todas sus variantes. Este film se podría considerar como un repertorio de todo él, algo tremendamente curioso, pues estamos ante su primera película. Diego Galán dice: «Hay mucho de Almodóvar, está todo Almodóvar ya ahí. Está su sentido del humor, su sentido crítico, su desesperación por la falta de amor, una historia de amistades, historia de soledades… ahí está todo Almodóvar pero creo que nunca como en esta película de una manera tan vivaracha, alegre, divertida y sorprendente»[1].

Nuria Vidal, comenta: «De Pepi… se dijo, y se sigue diciendo, que es la peor película del cine español en cuanto a realización»[2], pero aunque es cierto que tiene defectos, en esta obra pionera del director nos encontramos con unos planos, ritmo, montaje que lo hacen único. Lo que consigue con el film es traspasar un lenguaje a otro, adaptándolo de tal forma que logra hacer algo nuevo, distinguiendo una concepción del espacio cinematográfico completamente personal, continuando sus películas posteriores por esta línea. Pues como ella misma afirma: «Cuando una película tiene un defecto es una película incorrecta, pero cuando son varios eso se llama nuevo lenguaje, estilo. Y Pepi, Luci, Bom… lo tiene»[3].

En el guión se muestran las características que definen al cineasta. Su magnífica manera de elaborar diálogos llenos de gracia, de humor con un sentido innato del lenguaje, en los que lo que importa no es lo que se cuenta sino el particular mundo que se sugiere. La historia se desvía por el eje principal y se pierde en meandros y derivaciones. La trama no sigue un sentido lineal. María Dolores Arroyo comenta: «Los personajes no hablan siguiendo un texto previo, ni dicen lo que tienen que decir para que se entienda el desarrollo de la acción, siguiendo un discurso lógico. Pueden interrumpir un parlamento para decir algo que no tiene nada que ver»[4].

Arroyo continua diciendo: «Se observa que esta película es ejemplo pionero y contribuye a la misma tendencia posmoderna de contaminación de las distintas formas artísticas»[5]. Así pues, este film deja ver otra cualidad presente en la obra, las combinaciones entre imagen audiovisual, cómic, pintura, imagen fija, cromos; Por otro lado, la música también muestra característica, pop, zarzuela, bolero. El propio director afirma : «Cambio de géneros en la misma secuencia e incluso muy deprisa»[6].

Almodóvar apuesta constantemente por ofrecer realidad y ficción, utilizando un símil del mundo físico en torno a campos de fuerza con polos opuestos. Lo encontramos en los valores que presenta. Sus personajes son seres humanos, fuertes y vulnerables, que sufren el desamor y se divierten, sometidos a los debates del deseo y la aversión, donde la amistad y la compañía desempeñan un papel importante, frente al sentimiento de soledad e independencia. Tiene una función protagonista la música, punk, pop frente a la zarzuela, el pasodoble o el bolero. Esta característica más tarde impregnará sus películas con mayor afinidad, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Volver, Hable con ella… el cine de Pedro Almodóvar es complejo, en su aparente sencillez. La revista Icono cita: «Choca el contraste y unión entre extremos; precisamente la oposición entre el comportamiento normal y el increíble es lo que llama la atención. Y, es que Almodóvar está jugando con la realidad y la ficción al mismo nivel»[7].

García de León menciona: «El humor es la sustancia fundamental de sus películas (…) como en Pepi Luci. Bom y otras chicas del montón, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!»[8]. Está dentro  de la tradición de un tipo de humor español que utiliza el esperpento,  el sarcasmo y la ironía. Así como Mejean y Vicente completan que: «Es  un humor negro, amargo, a veces cruel y muy distinto de lo que se suele llamar humor inglés, de la ironía distante, o de la sutiliza educada y cosmopolita»[9]. Lo hace de forma verbal apoyándose en el gesto y en la caracterización de los actores.

Sus personajes, forman parte del mundo almodovariano, siguiendo unas características que los hacen únicos e inigualables. Nunca copian unos patrones o unos estereotipos, se mueven con naturalidad, desenvoltura,  unidos a la libertad creando una conexión con la vida real. Sus figuras siempre desean llegar hasta el final, luchan por ser los mejores, poseídos por una especie de amor desesperado y por una fuerza inmensa y destructiva, con un estilo diferente.

Las figuras que aparecen con significación y que más tarde también jugaran puestos muy importantes en los trabajos de Pedro Almodóvar son, la mujer (figura luchadora, engañada, heroína, materna, prostitutas, mujeres de pueblo), y el hombre (como violador, travesti). Mejean y Vicente afirman: «El primer travesti que aparece en los largometrajes de Pedro Almodóvar es, claro está, el de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón«[10]. Ambos sexos conforman dos partes casi irreconciliables que sin embargo no pueden vivir el uno sin el otro.

Otro aspecto del cineasta que se asoma en este film es el melodrama como unos de sus géneros característicos. Esta presente de forma implícita, en sus imágenes, diálogos e interpretaciones.

Desde Pepi, Luci, Bom  y otras chicas del montón,  sexo y droga se han explicado desde el planteamiento inicial. Se encuentran en toda su obra, como sinónimo de libertad, juventud, pero a su vez de soledad y marginación. Almodóvar afirma: «Para combatir el bombardeo de lo real, algunos personajes recurren a la droga, para resistir, para olvidar pero nunca para soñar»[11]. Lo muestra con naturalidad y despreocupación. Y el sexo, está constantemente empapando todas sus imágenes, aparece con diferentes registros. Mejean y Vicente escriben en su libro: «Así pues, la pornografía está presente a lo largo de toda su obra, ya sea mediante el concurso de la mejor erección, que presenta él mismo, divertido, con bigote, y encantado, en Pepi, Luci, Bom, y otras chicas del montón, o en el rodaje de una película (…)¡Átame!, o incluso en la violación interminable de kika»[12].

Caracterizan a los personajes y a su vez al estilo almodovariano, el vestuario, el maquillaje y los peinados con los que se pasean. Nos encontramos ante una forma de vestir peculiar, arriesgada, con colores llamativos, acompañados de los elementos más despampanantes. Y tema de la escatología, también persistente en el cine del realizador español, Nuria Vidal dice: «Desde la famosa escena de la meada en Pepi… la escatología ha sido una constante en tu cine, aunque se ha ido depurando poco a poco, y si en las primeras aparecía de una manera dominante, en Matador y en La ley es apenas un apunte»[13].

También aparecen alusiones del entorno rural, presente en los escenarios o en sus diálogos, pero donde está a flor de piel es en el personaje de  la «abuela de pueblo». Ésta irá haciéndose un hueco, ya sea como la mujer cotilla (Volver) o como la periodista que da las noticias (Mujeres al borde de un ataque de nervios).

 

Los decorados también comenzarán a formar parte del estilo del director. Los interiores parecen ficticios. Para los exteriores, utiliza estudios. También son propias las esquinas de las calles. Las peculiaridades que presentan residen en las formas, el cuidado minucioso de los accesorios que acompañan y que rodean a los personajes creando un mundo ajeno.

 

Los colores caracterizan, envuelven, definen… es algo que va unido al mundo creado por Almodóvar. Ya en este primer largometraje se observan los tonos intensos, chillones, llamativos. Los rojos vivos representan la muerte, pero también pasión, sangre y fuego. Las tonalidades tierra de Siena,  azules eléctricos, amarillos chillones, etc.

La muerte es otro de los temas predominantes. Los personajes están encadenados a ella, pues forma parte de la vida. Aparecen de diferentes formas desde asesinatos como en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Volver , o como componente inexorable del amor como ocurre en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón o en Mujeres al borde de un ataque de nervios.

El cineasta declara que: «Casi siempre hay una explicación verbal. No sé si está en todas, pero en Pepi… desde luego sí que está. Me acuerdo muy bien. En Pepi… lo hacía porque necesitaba explicar el personaje de Luci, el de Eva Siva»[14]. Así pues, una peculiaridad almodovariana es que en todas sus obras cuenta la propia película, es decir, siempre hay alguien que explica lo que está sucediendo.

Nuria Vidal afirma: «En Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón empiezan muchas cosas que serían tradicionales en el cine de Almodóvar. Por ejemplo, la publicidad»[15]. El cineasta siente un claro desprecio por la televisión y esto lo plasma en su cine. Por un lado, contra los «realities» de la televisión basura, por otro, contra el informativo que recoge falsas noticias, o los falsos anuncios.

Es tal lo que Pedro Almodóvar siente por el mundo del espectáculo, que está constantemente envolviendo sus obras. Nos muestra a menudo personajes llorando entre el público y mirando un espectáculo en el escenario, personajes anhelantes de hacerse un hueco, o simplemente el propio trabajo al que se dedica el protagonista (¡Átame!, Todo sobre mi madre, Los abrazos rotos…).

García de León dice: «El nombre de Pedro Almodóvar, sobre todo al inicio de su carrera, va unido, indefectiblemente a la provocación y al escándalo»[16]. Es otra característica a señalar del cine almodovariano presente en este film, el alboroto que causan en el público.

 

En definitiva, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, como el propio director afirma: «Tiene tantos defectos que forman parte esencial de su estilo. Y a pesar de todo,  Pepi… contiene algunas de las mejores secuencias de mi carrera»[17]. Es una película con la que el cineasta se da a conocer,  que conduce a las demás de su filmografía, a través de la cual se va asomando su estilo, que más tarde irá puliendo, pero siempre siguiendo fiel a su lenguaje cinematográfico.

 

Bibliografía:

García de Dueñas, Jesús: Cine Español una crónica visual, Lunwerg Editores, Barcelona, 2008.

García de León, María Antonia; Maldonado, Teresa: Pedro Almodóvar, la otra España cañí, Diputación de Ciudad Real-Área de cultura, España, 1989.

Méjean, Jean-Max; Molina Foix, Vicente: Pedro Almodóvar,  Ediciones Robinbool, Barcelona, 2007

GARCÍA GARCÍA, Francisco: Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO 14,  14, ISSN 1697-8293, Madrid, 2011.

Sotinel, Thomas: Maestros del cine. Pedro Almodóvar, Cahiers du Cinema, Madrid, 2008.

Sotinel, Thomas: Pedro Almodóvar colección de grandes directores, El país, España, 2007

Vidal Nuria: El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1989.

 

Webgrafía:

Página fotogramas:http://www.fotogramas.es/content/search?SearchText=pepi+luci+bom+y+otras+chicas+del+monton&SearchButton.x=-929&SearchButton.y=-331 (última consulta 8 de Abril 2013)

Página filmaffinity: http://www.filmaffinity.com/es/film841136.html (última consulta 8 de Abril 2013)

Página todo cine: http://www.todocine.com/mov/00172873.htm (última consulta 8 de Abril 2013)

Página ccespana: http://www.ccespana.cl/?s=pedro+almodovar  (última consulta 8 de Abril 2013)

Filmografía: 

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (CD). una película de Pedro Almodóvar. 1980.

 

Beatriz Vicente Martín, 2013.



[1] Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (CD), Una película de Pedro Almodóvar, 1980, Comentarios del escritor Diego Galán.

[2] Vidal Nuria: El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1989. Pág. 271-272.

[3] Vidal Nuria: El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1989. Pág. 38.

[4]GARCÍA GARCÍA, Francisco: Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO 14,  14, ISSN 1697-8293, Madrid, 2011. Pág. 261.

 

[5] GARCÍA GARCÍA, Francisco: Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes ICONO 14,  14, ISSN 1697-8293, Madrid, 2011. Pág. 272.

[6] García  de León, María Antonia; Maldonado, Teresa: Pedro Almodóvar, la otra España cañí, Diputación de Ciudad Real-Área de cultura, España, 1989.Pág. 163.

[7] Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías: Revista Icono 14,  14, ISSN 1697-8293, Madrid, 2011. Pág. 267.

[8] García  de León, María Antonia; Maldonado, Teresa: Pedro Almodóvar, la otra España cañí, Diputación de Ciudad Real-Área de cultura, España, 1989.. Pág. 169.

[9] Méjean, Jean-Max; Molina Foix, Vicente: Pedro Almodóvar,  Ediciones Robinbool, Barcelona, 2007.Pá. 18.

 

[10] Méjean, Jean-Max; Molina Foix, Vicente: Pedro Almodóvar,Ediciones Robinbool, Barcelona, 2007. Pág.18.

[11] Méjean, Jean-Max; Molina Foix, Vicente: Pedro Almodóvar,Ediciones Robinbool, Barcelona, 2007. Pág.129.

[12] Méjean, Jean-Max; Molina Foix, Vicente: Pedro Almodóvar,Ediciones Robinbool, Barcelona, 2007. Pág.39.

[13] Vidal Nuria: El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1989. Pág.20.

 

[14] Vidal Nuria: El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1989.Pág. 25.

[15] Vidal Nuria: El cine de Pedro Almodóvar, Ediciones Destino, S.A., Barcelona, 1989.Pág.272.

[16]García  de León, María Antonia; Maldonado, Teresa: Pedro Almodóvar, la otra España cañí, Diputación de Ciudad Real-Área de cultura, España, 1989.Pág.169.

[17] Sotinel, Thomas: Pedro Almodóvar colección de grandes directores, El país, España, 2007. Pág.18.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Soy catedratica de lengua y literatura espanolas en The City College of New York. Precisamente voy a impartir un curso sobre el erotismo en el cine de habla castellana y la primera pelicula que vamos a ver es Pepi, Luci, Bom… Esta resena, que por otra parte esta muy bien escrita, me resulta muy practica para mis alumnos que no son de nivel muy alto, sino solo de tercer semestre. Muchas gracias por permitirme este privilegio.

Deja un comentario