Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988)

Reseña de Manuel Ramírez Torrescusa:

“Se hace saber que Dios es uno y trino”, es una de las frases que aparecen en Amanece, que no es poco. Es una película de 1988 dirigida por José Luis Cuerda. Narra la historia de Teodoro, un profesor español que da clases en Oklahoma y viene a pasar un año sabático a España. Al llegar se encuentra con que su padre ha matado a su madre y como compensación éste le regala una moto con sidecar y ambos se van de viaje. Aparecen en un pueblo donde transcurren sucesos surrealistas, escenas delirantes y diálogos que parecen sacados de un sueño porque muchos de ellos no tienen explicación lógica, desde intentos de suicidio a elecciones en las que se elige el alcalde, el cura, el maestro y hasta la puta. Aparte de ellos también llegan un grupo de estudiantes americanos, unos meteorólogos belgas e incluso unos invasores “camuflados” del pueblo de arriba.

Juan A. Carratalá Ríos en su libro dice: “Durante el film aparecen los referentes habituales, el alcalde, el cura, el guardia civil, el maestro…”[1]pero su forma de hablar y aceptar o enfrentarse a los hechos es lo realmente original de la película. Todos ellos dan muestras de una cultura fuera de lo que es «normal» y aceptan como normales hechos que son totalmente anormales. Este largometraje fue candidato a una serie de premios en la IV edición de los premios Goya[2], como mejor guión original,  mejor sonido, y  mejores efectos especiales. Diego Muñoz en su artículo dijo: “El presupuesto del film fue de 170 millones de pesetas y ha sido producido por Jaime Borrell, Antonio Oliver y José Miguel Juárez, los mismos que hicieron La casa de Bernarda Alba[3].

Nacho Jarne Esparcia, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Barcelona, en su artículo comentaba que la película no fue comprendida en el momento de su estreno y solo tuvo una recaudación de unos escasos 80 millones de pesetas que se le unieron con grandes críticas. Con los años, la obra fue ganando más importancia y muchos se dieron cuenta que se trata de un film especial y con una gran ocurrencia que refleja de forma magistral, la mezcla entre el surrealismo y el esperpento, nuestras más profundas contradicciones. Existen muy pocos largometrajes tan raros, divertidos y que muestren tan bien lo más absurdo de la naturaleza española como éste. José Luis Cuerda consiguió algo único y, tal vez por ello, su aportación no fue apreciada en su justa medida, debido a que el público no lo supo entender ni valorar. A finales de los 80 triunfaban otros directores como Pedro Almodóvar, Bigas Luna y Fernando Trueba con propuestas que mostraban una imagen moderna y renovada del país. Este fue otro motivo por el cual durante esa época pasó sin mayor importancia. Se buscaba la nueva cara y esta película era más tradicional con personajes sacados de la España profunda.

Este film esta en la línea de la tradición del  humor surrealista[4], que a la vez es comprometido socialmente y que tiene momentos muy inteligentes. Es un ingenio absurdo, muy cercano al esperpento[5] de Valle-Inclán. Se trata de una película satírica, caricaturesca, pero con diálogos muy ocurrentes, “basados en la ironía que resalta lo grotesco de las situaciones cotidianas, de forma que a menudo la tragedia de la realidad aparece bajo aquello que causaba risa,”[6] hablaba María Jesús Gandariasbeitia en la revista Pérgola.

Cuerda comentaba: “La película lo que hace es darle la vuelta a los valores tradicionales y a los tópicos españoles. En ella hay una cierta ‘mala uva’ porque no hay manera de ver este mundo lúcidamente si no es con cierta irritación. Y, claro, toda esa irritación se resuelve con el humor. Por eso mi film tiene mucho humor”.

Durante el rodaje de la cinta y antes de estrenarla Cuerda dijo: “Soy consciente de que inauguro un nuevo género: el de la comedia surrealista con el sano objetivo de reírse de los demás y de uno mismo”. Jesús Ferrer Solà en su libro decía: “Para los surrealistas el humor supone una negación de lo más convencional. El humor surrealista contiene, aunque mínimamente, un cierto valor de crítica social dado más por una intención definida, que por la provocación que supone una actitud decididamente convencional.”[7] Un surrealista francés llamado Marcel Duchamp defendía esta teoría[8]. “El humor surrealista incide en la sátira, utiliza la ironía y llega al sarcasmo teniendo como objeto la ridiculización o el rechazo de formas sociales o políticas.” Cuerda con sus diálogos incorporó esta teoría, porque además de ser el director, fue el dialoguista[9] de la película.

En mi opinión, no hay que buscar explicaciones lógicas al argumento, pero sí que para entenderla hay que tener en cuenta el momento histórico por el que atravesaba España cuando se rodó. Eran los comienzos de la democracia y la gran mayoría de la sociedad estaba entusiasmada con los nuevos aires de libertad que se respiraban. Se había pasado de una dictadura a una nueva situación, en la que las personas podían manifestar libremente sus pensamientos, ya no había miedo a decir lo que se pensaba. Se aprobó la Constitución del 78, en la que se reconocían muchas libertades: de expresión, de religión, la no discriminación por razón de raza o sexo…pero junto a eso también se produjo un fenómeno de «exageración de las mismas». Es una película original por la gran ocurrencia y mezcla de estilos que presenta: la misa parece una obra de teatro, con sus aplausos incluidos, la llegada del alcalde el recibimiento de Jesús en Jerusalén, algunos hombres crecen en la tierra… (Se quiere expresar que están muy arraigados a ella). [10]

Hay una escena del film donde se representa muy bien el ideal del director y la originalidad y el surrealismo. Se produce en la escuela, donde los niños habitualmente cantaban como si estuviesen en un musical de Broadway y eran recibidos de manera muy personal: “Buenos días, Jaime, de poderosas piernas… Mari Carmen, bella hija de hermosísima madre… Hola Rafaelito, veloz con el tirachinas…” El suceso transcurre dentro del aula cuando el profesor tiene que poner un examen por exigencia de unos hombres de un pueblo cercano que los estaban invadiendo. En ella, el maestro se rebela contra la falta de libertad de enseñanza, dictando a los alumnos un ejercicio que es toda una lección de filosofía de vida. La secuencia está grabada con planos fijos: primero uno general desde el final de la clase viéndose las cabezas de los alumnos y el profesor al fondo, y después es un intercambio de primeros planos entre el maestro, los niños y los hombres.

Pienso, que lo único que une a los personajes, es el pueblo donde se desarrolla, porque se nos presentan distintas historias sin mucha conexión unas con otras y esa es una de las características de la película. El director quiere mostrarnos esa alegría y responsabilidad que tenían los ciudadanos por la libertad conseguida, pero desde un punto de vista exagerado y cómico. Juan A. Carratalá Ríos comentaba: “Los diálogos y situaciones del film no pretenden hacer burla de lo culto, y por eso mismo es extraordinario, insertado en un ámbito rural que se supone ignorante y hasta paleto”: “Yo no puedo contestarles, yo soy un hombre muy primario, estoy sujeto terriblemente a las pasiones”, responde un labrador a un grupo de americanos.

Según José María Caparrós,[11] Cuerda ha realizado una sátira crítica semejante a un auto sacramental contemporáneo, escrito con la tinta de Berlanga y Buñuel. Su film manifiesta un estilo coral con toques absurdos y del realismo mágico.  María Feijóo, una de las administradoras de la página de Facebook de la película, en el artículo de Irene Benito del diario El País,[12] reflexionaba:»Me gusta el largometraje de Cuerda porque es el más surrealista del cine español: un retrato costumbrista de la sociedad española del franquismo planteado con mucho humor. La ocurrencia permanece durante los 90 minutos del filme. Pero, detrás de ella, hay una crítica a la sociedad de la época que no pierde vigencia».

Amanece, que no es poco  es un filme de los denominados “de culto”[13]. La película en 2009 cumplió 20 años y como celebración se hicieron en Albacete conmemoraciones en honor al largometraje y a su director, lugar donde nació y se rodó la cinta. “Rodar en Ayna, Liétor y Molinicos fue un privilegio inolvidable y grabar con sus gentes, una suerte” son palabras de Cuerda, que quiere mostrar su particular versión de la realidad: “Intento que sea una locura de la que uno se pueda reír”. Se estableció una ruta turística por los lugares en los que se rodó la película y se organizó un concurso de cortos, (Amanece que no es corto) que debían de estar ambientados en ella

Antonio Martínez Puche, en su libro “Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción”, comentaba :“No se trata de aprovechar un éxito reciente, puesto que la película ya tiene más de veinte años, es precisamente el hecho de que, después de ese tiempo, la cinta se haya convertido en una obra de culto para una parte de la población, lo que impulsa a utilizarla como eje de una ruta que discurre por los paisajes y los pueblos de la Sierra de Segura donde se rodó.” [14]Andrea Sánchez Matas, periodista del diario ABC señala: “Se unen dos fenómenos que tienen mucho que ver entre sí: turismo y cine. Ambas son materias que combinan tanto la ilusión de soñar como el descubrimiento de paisajes”.[15]«Me parece bien esta ruta por dos cosas», dice José Luis Cuerda en el artículo de Patricia Gosálvez del diario El País, «porque es una locura, lo cual es coherente con el universo de Amanece… y porque le puede venir bien a la zona; lo merece».

BIBLIOGRAFÍA:

CAPARRÓS LERA, José María. El cine de nuestros días: 1994 – 1998. RIALP. Madrid. 1999. (Pág. 33).

CARRATALÁ RÍOS, Juan A. La Sonrisa Del Inútil: Imágenes de un Pasado Cercano. Universidad de Alicante. Alicante. 2008. (Pág.55).

FERRER SOLÀ, Jesús: La Poesía Metafísica de Miguel Labordeta, Edicions Universitat Barcelona, Barcelona, 1983.

GANDARIASBEITIA, María Jesús. Revista Pérgola. Rayo Verde, Bilbao.

GARRIDO, Toni. Asuntos Propios. Programas RNE, Madrid, 2009.

KONIGSBERG, Ira: Diccionario Técnico Akal de cine. Akal, Madrid, 2004

MARTÍNEZ PUCHE, Antonio. Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción. Universidad de Alicante. Alicante. 2012. (Pág.39).

HEMEROTECA

ABC, artículo de Andrea Sánchez Matas.

El País, artículo de Irene Benito y Patricia Gosálvez

La Vanguardia, artículo de Diego Muñoz

Ficha técnica Amanece, que no es poco: http://www.filmaffinity.com/es/film567541.html (última consulta 27/4/2013).´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽n profesor de EEUU, concretamente de Oklahoma, viene a pasar su año sabñ

IV Edición Goya:http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:IV_edici%C3%B3n_de_los_Premios_Goya (última consulta 27/4/2013).

http://blogs.gamefilia.com/mois223/05-09-2008/12544/mis-joyas-del-cine-amanece-que-no-es-poco (última consulta 28/4/2013).

Blog Amanece, que no es poco: http://blogs.revistagq.com/elegiunmaldia/2009/07/amanece-que-no-es-poco/ (última consulta 1/5/2013).

http://desequilibros.blogspot.com.es/2011/03/libros-dentro-de-peliculas-amanece-que.html#.UY95PivAVXZ (última consulta 12/5/2013).

Definición técnica de humor absurdo: ´﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽n profesor de EEUU, concretamente de Oklahoma, viene a pasar su año sabñhttp://es.wikipedia.org/wiki/Humor_absurdo (última consulta 5/5/2013).

Definición de película “de culto”: http://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_de_culto (última consulta 5/5/2013).

Entrevista de RNE a José Luis Cuerda por el 20 aniversario de la película Amanece, que no es poco: http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-jose-luis-cuerda-comenta-amanece-poco/542182/(última consulta 12/5/2013).

Artículo de Nacho Jarne Esparcia, profesor de Tecnología Educativa de la Universidad de Barcelona: http://www.centrocp.com/amanece-que-no-es-poco/ (última consulta 15/5/2013)

Manuel Ramírez Torrescusa, 2013

[1] CARRATALÁ RÍOS, Juan A. La Sonrisa Del Inútil: Imágenes de un Pasado Cercano. Universidad de Alicante. Alicante. 2008. (Pág.55).

[2] Celebrada el 10 de marzo de 1990. La película ganadora de aquella edición de los Goya fue El Sueño del mono loco, de Fernando Trueba.

[3]  Palabras del periodista Diego Muñoz extraídas de la hemeroteca de La Vanguardia. Pág.30 del miércoles 4 de enero de 1989. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1968/11/15/pagina-30/33057286/pdf.html?search=%22amanece%20que%20no%20es%20poco%22

[4] Tipo de humor que se vale de las situaciones disparatadas o incoherentes para generar la risa en el público, su comicidad se basa en la irracionalidad. Es un humor totalmente alejado de la realidad pero que a la vez nos sumerge en lo esencial de ella.

[5]  Visión deformada y grotesca de la realidad con el fin de criticar o satirizar.

[6] Fragmento extraído de la entrevista a Rafael Azcona por la periodista María Jesús Gandariasbeitia para la revista Pérgola.

[7]  FERRER SOLÀ, Jesús: La Poesía Metafísica de Miguel Labordeta, Edicions Universitat Barcelona, Barcelona, 1983. (Pág.98).

[8]   ”Du dos de la cuellier au cul de la donairiere”.

[9] Persona especializada en la escritura de diálogos para películas. A veces se contrata a un dialoguista para que ayude en la escritura de un guión cinematográfico que presenta problemas.  KONIGSBERG, Ira: Diccionario Técnico Akal de cine. Akal, Madrid 2004 (Pág.160).

[10] Entrevista de RNE a José Luis Cuerda por su película Amanece, que no es poco. http://www.rtve.es/alacarta/audios/asuntos-propios/asuntos-propios-jose-luis-cuerda-comenta-amanece-poco/542182/

[11] CAPARRÓS LERA, José María. El cine de nuestros días: 1994 – 1998. RIALP. Madrid. 1999. (Pág. 33).

[13] Película de culto se refiere a cualquier tipo de producción cinematográfica que ha adquirido alguna clase de culto popular, ya sea por su formato, su producción, su trama o su significado histórico. Son frecuentemente señaladas como polémicas debido a que incluyen ideas o temas notablemente controvertidos o a que, siendo más convencionales en su temática, la presentan de un modo alejado de los convencionalismos estéticos o narrativos.

[14] MARTÍNEZ PUCHE, Antonio. Territorios de cine: desarrollo local, tipologías turísticas y promoción. Universidad de Alicante. Alicante. 2012. (Pág.39).