La Administración Obama abre una consulta sobre el Acceso Abierto



No sé si estaréis siguiendo los interesantísimos desarrollosque están teniendo lugar en Estados Unidos en relación con el Acceso Abierto.La Administración Obama ha abierto un periodo de consulta pública con elobjetivo de ampliar las políticas de acceso abierto a todas las Agencias deFinanciación públicas del país. Esto es enormemente importante, supone un pasode gigante en términos de implementación del acceso abierto en Estados Unidos ypuede tener una repercusión muy positiva en el resto del mundo.


PolicyForum on Public Access to Federally Funded Research: Implementation

“One of our nation’s most important assets is the trove of data producedby federally funded scientists and published in scholarly journals. Thequestion that this Forum will address is: To what extent and under whatcircumstances should such research articles—funded by taxpayers butwith value added by scholarly publishers—be made freely available onthe Internet?”

Sería bueno que  la nuevaLey de ciencia tuvieran en cuenta esta consulta y sus resultados a la hora deredactar finalmente el artículo de la ley relativo al acceso abierto en nuestropaís. Está claro que el Acceso abierto no puede depender de visiones pacatas,miedosas o defensoras de privilegios. No podemos permitirnos quedarnos atrás oponer puertas al campo del conocimiento.

Etiquetas:
Categorias: General

Nace COAR, una infraestructura global de acceso abierto al conocimiento


La Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) ha sido fundada en Gante, el 21 de octubre, durante la Semana del Acceso Abierto 2009. El objetivo de la organización es la consolidación  de más de 1000 repositorios  en todo el mundo de publicaciones científicas bajo el principio del Acceso abierto y su progresivo incremento. Ello se conseguirá mediante el uso de estándares communes de datos, procesos de negocio compartidos y la coordinación del desarrollo de políticas de investigación científica. Coincidiendo con el sexto aniversario de la Declaración de Berlín que proclamaba “el acceso libre y sin restricciones a la ciencia y la representación del conocimiento humano en todo el mundo”, COAR asume la responsabilidad de la ejecución de esta visión, reuniendo los repositorios científicos en una infraestructura organizativa más amplia que enlaza confederaciones de repositorios a través de los continentes de todo el mundo en apoyo de nuevos modelos de comunicación científica.    < ?xml:namespace prefix = o />

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Un nuevo estudio confirma la ventajas económicas del “Open Access”: el caso holandés


Creo que es importante insistir en el temaeconómico del “Open Access”, puesto que en última instancia ése parece ser elprincipal problema.

 La organización SURF ha encargado un estudio,en este caso para Holanda, para analizar los costes y beneficios potenciales delos modelos alternativos de publicación que propone el “Open Access”. Esteestudio es una continuación de los estudios similares  llevados a cabo en Australia -Research Communication Costs, EmergingOpportunities and Benefits’ (Houghton et al. 2006) y el Reino Unido -‘EconomicImplications of Alternative Scholarly Publishing Models’.

 El estudio holandés compara los tres modelosde publicación: eL modelo desuscripción, el modelo de publicación en una revista de acceso abierto y elautoarchivo en un repositorio. Para asegurar una comparación significativa(modelos de publicación), los repositorios explorados incluían procedimientosde revisión por pares y de control de calidad, necesarios para la publicacióncientífica formal.

 El resultado revela que elmodelo con más ventajas es el de la publicación en una revista en accesoabierto, que significa que la institución o la agencia financiadora paga por lapublicación del artículo en abierto. Este modelo de publicación podría ahorrar133 millones de euros. Incluso si Holanda fuera el único país que adoptara estemodelo y continuara pagando por las licencias de acceso a las revistas, podríaahorrar 37 millones de euros.

 Este informe concluye quelos beneficios no se obtendrían sólo a largo plazo; en la fase de transicióntambién el acceso abierto a los resultados científicos tendría efectospositivos.

 Podéis leer el resumendel estudio, o bajaros el texto completo del estudio

Etiquetas:
Categorias: General

Elsevier amenaza el acceso abierto


Corre el rumor de que Elsevier está contactando con las Universidadesdel Reino Unido para convencer a sus vicerrectores  de que en lugar dedepositar los artículos en sus respectivos repositorios institucionales(en los que el acceso a los artículos es abierto), utilicen el propiosistema de Elsevier para su archivo y difusión (es decir, se ofrececomo alternativa a los repositorios institucionales), con el argumentode que este procedimiento ahorraría muchos costes a la Universidad.

Si lo consigue, representará una nueva táctica en la estrategia generalde asegurar su futuro contra el reto que supone el movimiento depublicación en acceso abierto.

La noticia

Enviada por

http://www.versvs.net


	
	
	
Etiquetas:
Categorias: General

El pulso del Open Access en Alemania


La comunidad Open Access en Alemania tiene un magnífico portal que osinvito a visitar porque está lleno de ideas, recursos y buenasprácticas. Ofrece información también para los diferentes actoresinvolucrados en este empeño.

http://open-access.net/de_en/homepage/

Etiquetas:
Categorias: General

OASIS, el nuevo sitio para compartir, apoyar, desarrollar y saber todo sobre el acceso abierto a la información científica


Acaba de lanzarse el proyecto OASIS (Open AccessScholarly Information Sourcebook). Su propósito  es ofrecer unafuente de informaciónautorizada sobre “Acceso Abierto”, que cubre el concepto, principios,ventajas, los métodos y medios para lograrlo. El sitio destaca losdesarrollose iniciativas de todo el mundo, con enlaces a diversos recursosadicionales ycasos de estudio. Como tal es tanto una experiencia de creación decomunidadcomo un ejercicio de generación de recursos. Se anima a los usuarios acompartir y bajar los recursos ofrecidos y a modificarlos y adaptarlosa los usoslocales.

El sitio va dirigido a investigadores, bibliotecarios, instituciones,agencias de financiación, administradores, editoriales y todos aquellosinteresados en el acceso abierto a la información científica, dondepodrán encontrar información práctica para sus proyectos, un lugar deencuentro y discusión, ayuda de expertos internacionales e informaciónsobre las principales iniciativas que se están desarrollando en elmundo.

El Acceso Abierto está en evolución e invitamos a la crecientecomunidad global a formar parte de este emocionante movimiento mundial.

OASIS

Etiquetas:
Categorias: General

Primera Conferencia sobre integración de contenidos digitales a través de redes académicas avanzadas


En el marco del Proyecto Biblioteca Digital Colombiana (BDCol)para la creación de una red nacional de repositorios y bibliotecasdigitales en Colombia, los próximos 4 y 5 de junio se celebrará en la Universidad de Rosario (Bogotá) la Primera Conferencia Nacional e Internacional: “Integración de contenidos digitalesa través de redes académicas avanzadas”. El proyecto BDCol, en el queparticipan por el momento trece universidades, pretende interconectar ydar mayor visibilidad  a la producción académica y científica de las instituciones colombianas.

 

Como modelos deintegración de estas infraestructuras se presentarán en la conferenciala iniciativa DRIVER y el proyecto de Brasil

 

Etiquetas:
Categorias: General

Investigación abierta: cómo funcionan los mandatos en la práctica


  El pasado viernes 29 de mayo se celebró en Londres el seminario “Research in the Open: How Mandates Work in Practice“, en el que se examinaba el modo en que los investigadores están respondiendo a los mandatos para archivar sus resultados de investigación en los repositorios, tanto institucionales como temáticos. En el seminario se estudió en qué medida los mandatos están dando resultado, qué políticas y procesos pueden mejorar el nivel de cumplimiento, cómo pueden los mandatos insertarse en el ciclo de investigación y qué perspectivas hay para el futuro.

 

  Puede consultarse ya en la web la ponencia “Open access mandates: view from the Wellcome Trust” presentada en este evento por Robert Kiley, Director de Servicios Digitales de la Biblioteca de la Wellcome Trust, una de las instituciones que más se han señalado en la promoción del acceso abierto en el ámbito de las ciencias de la salud. En la presentación se muestra que el nivel actual de cumplimiento del mandato de Wellcome Trust por parte de los investigadores está en torno al 33%, lo que supone un valor ciertamente significativo – y que en todo caso se está trabajando para mejorar.

Etiquetas:
Categorias: General

eSciDoc Days 2009 (Karlsruhe, 15-16 de junio)


En octubre de 2007 se presentaba una introducción a la plataforma eSciDoc de FIZ Karlsruhe de la mano de Matthias Razum en el marco del VII Workshop REBIUN sobre Proyectos digitales celebrado en la UNED. Dentro de dos semanas, los días 15 y 16 de junio, se celebran en Karlsruhe los eSciDoc Days 2009 dirigidos no sólo a usuarios de eSciDoc sino también a personas interesadas por bibliotecas digitales, repositorios o infraestructura para la e-ciencia.

 

Pueden consultarse en línea ejemplos de plataformas de e-ciencia basadas en eSciDoc ya operativas en la Max Planck Gesellschaft, tal como el proyecto FACES.

Etiquetas:
Categorias: General

Las grandes empresas de software también se interesan por los repositorios


En el marco de la Conferencia Open Repositories OR09 celebrada recientemente en el Georgia Institute of Technology de Atlanta (EE.UU.), Microsoft Research anunciaba el pasado día 20 de mayo la publicación de la herramienta Zentity. “Zentity es un plataforma para la creación y gestión de repositorios que permite a los investigadores archivar y preservar su producción científica de manera más eficiente”.

 

En la presentación se anunció asimismo la versión 2.0 del Article Authoring Add-in para Word 2007, una funcionalidad que permite el archivo automático de trabajos en el repositorio a través del protocolo SWORD.

Etiquetas:
Categorias: General