Jornadas «Universo Libre»

«Las Jornadas “Universo Libre” sobre universidades y conocimiento libre tienen como objetivo reflexionar sobre la transferencia de conocimiento de las instituciones universitárias en el actual modelo de Sociedad de la Información. Se tratarán temas como el uso del software libre y los contenidos abiertos, así como la cooperación científica y académica entre las instituciones universitarias. Durante dos días, los próximos 29 y 30 de noviembre, “Universo Libre” quiere ser un espacio de contacto y de intercambio entre las comunidades de…

¿Por qué hay que obligar a los autores a autoarchivar sus trabajos en abierto?

Acabo de volver de Portugal, donde se han celebrado las segundas Jornadas sobre «Open Access» que organiza la Universidade do Minho. Una de las constataciones de esta reunión ha sido que los repositorios institucionales, una de las estrategias (junto con la publicación en revistas de acceso abierto) del movimiento «open access», están casi vacíos. De los 2,5 millones de artículos que se publican anualmente en todo el mundo, sólo un 15% está disponible en acceso abierto en alguno de los…

Depositar artículos en repositorios acelera su difusión

Enviado por Carlos Benito Amat: Alicia:Quizá tenga algún interés para los lectores del weblog. «Entre los argumentos que manejan los promotores del autoarchivo de trabajos científicos se suele olvidar el hecho de que el depósito de un preprint en repositorios institucionales o temáticos acelera la difusión de los resultados de investigación de manera considerable. En se ha calculado el retraso de publicación de las revistas nucleares en investigación de alimentos. Aunque otros autores no alcanzan parecidos resultados, de este…

Un tejido interoperable para los eslabones de la cadena de comunicación científica en el mundo digital.

En relación con el post anterior, en el que os hablaba de la nueva especificación ORE, os recomiendo que leáis este artículo, en el que se describe cómo funcionaría esa especificación. El artículo parte de un modelo de objeto digital complejo, que considera la unidad de la comunicación científica y a ésta la ve como un workflow virtual común entre archivos distribuidos. La interoperabilidad propuesta incluye un modelo compartido de objeto digital que representaría los objetos digitales de cada archivo,…

La «Open Archives Initiative» anuncia una nueva especificación para la interoperabilidad entre archivos abiertos

Todos conocemos el protocolo OAI-PMH, desarrollado por la «Open Archives Inititative» para permitir el intercambio de metadatos entre archivos digitales. Este nivel de interoperabilidad, aunque mínimo, está permitiendo construir servicios como OAISTER, que indudablemente aumentan la difusión y visibilidad de los contenidos que esos archivos alojan. Sin embargo, para que los archivos abiertos realmente puedan ser una plataforma de soporte al proceso de investigación científica en su totalidad, y no sólo en lo relativo a la difusión de sus resultados,…