“Peer review” a examen

Alicia López Medina El proceso de “peer review” es el fundamento de la publicación científica, pero, como cualquier proceso, requiere escrutinio ocasional y evaluación.  ¿Ofrece Internet nuevas oportunidades para gestionar este proceso de una manera más imaginativa o de manera diferente? ¿Debe el proceso ser más transparente o confidencial? ¿Es incluso necesaria la revista o pueden los autores gestionar el proceso ellos mismos?  Desde junio de este año, la revista NATURE está llevando a cabo un experimento con un tipo…

Beneficios de los repositorios institucionales para la comunidad universitaria

Alicia López MedinaImplementar un repositorio institucional requiere un considerable esfuerzo de planificación y de compromiso. Entonces, ¿por qué tántas Universidades están creándolos?. Una de las principales motivaciones es la de permitir el acceso abierto a los resultados de su actividad científica y académica. Pero quizás esta razón exclusivamente no sería suficiente para justificar el esfuerzo considerable que supone su creación.

¿Son los blogs académicos una nueva forma de comunicación científica?

Alicia López Medina Un artículo en la revista NATURE, “Science in the web age: Joint efforts”, comenta dos nuevas formas mediante las cuales los científicos pueden comunicar su ciencia a otros científicos así como al público en general: los wikis y los blogs. Sin embargo, muchos investigadores todavía ven en la publicación en la literatura científica tradicional la única vía para la comunicación científica.

Hacia el 100% del acceso abierto: ¿el mandato de «autoarchivar?

Alicia López Medina Según las últimas informaciones de que dispongo, el acceso abierto sólo ha llegado al 15% de las publicaciones científicas de todo el mundo y, sin embargo, se han creado repositorios institucionales a un ritmo de uno cada día en los últimos doce meses. El problema es que el número  de contenidos de estos repositorios es, en general, muy bajo. Ya hemos hablado de cuáles pueden ser las razones por las cuales los autores no están muy interesados…

«open access»: 15 preocupaciones comunes -y clarificaciones

Alicia López Medina Os voy a traducir un documento (una traducción bastante libre y con añadidos míos) que está publicado en la web de SHERPA (os pongo la dirección para los que queráis leerlo directamente en inglés),  porque me parece que plantea (y aclara) algunas de las preocupaciones que más nos plantean los profesores cuando les pedimos que pongan sus documentos en nuestros repositorios institucionales.  Pero antes, quiero contaros muy brevemente qué entendemos nosotros, los bibliotecarios, por “repositorio institucional”, porque…