Un nuevo estudio confirma la ventajas económicas del “Open Access”: el caso holandés

Creo que es importante insistir en el temaeconómico del “Open Access”, puesto que en última instancia ése parece ser elprincipal problema.  La organización SURF ha encargado un estudio,en este caso para Holanda, para analizar los costes y beneficios potenciales delos modelos alternativos de publicación que propone el “Open Access”. Esteestudio es una continuación de los estudios similares  llevados a cabo en Australia –Research Communication Costs, EmergingOpportunities and Benefits’ (Houghton et al. 2006) y el Reino Unido -‘EconomicImplications of Alternative Scholarly…

Elsevier amenaza el acceso abierto

Corre el rumor de que Elsevier está contactando con las Universidadesdel Reino Unido para convencer a sus vicerrectores  de que en lugar dedepositar los artículos en sus respectivos repositorios institucionales(en los que el acceso a los artículos es abierto), utilicen el propiosistema de Elsevier para su archivo y difusión (es decir, se ofrececomo alternativa a los repositorios institucionales), con el argumentode que este procedimiento ahorraría muchos costes a la Universidad. Si lo consigue, representará una nueva táctica en la estrategia…

OASIS, el nuevo sitio para compartir, apoyar, desarrollar y saber todo sobre el acceso abierto a la información científica

Acaba de lanzarse el proyecto OASIS (Open AccessScholarly Information Sourcebook). Su propósito  es ofrecer unafuente de informaciónautorizada sobre “Acceso Abierto”, que cubre el concepto, principios,ventajas, los métodos y medios para lograrlo. El sitio destaca losdesarrollose iniciativas de todo el mundo, con enlaces a diversos recursosadicionales ycasos de estudio. Como tal es tanto una experiencia de creación decomunidadcomo un ejercicio de generación de recursos. Se anima a los usuarios acompartir y bajar los recursos ofrecidos y a modificarlos y adaptarlosa los…

Primera Conferencia sobre integración de contenidos digitales a través de redes académicas avanzadas

En el marco del Proyecto Biblioteca Digital Colombiana (BDCol)para la creación de una red nacional de repositorios y bibliotecasdigitales en Colombia, los próximos 4 y 5 de junio se celebrará en la Universidad de Rosario (Bogotá) la Primera Conferencia Nacional e Internacional: «Integración de contenidos digitalesa través de redes académicas avanzadas». El proyecto BDCol, en el queparticipan por el momento trece universidades, pretende interconectar ydar mayor visibilidad  a la producción académica y científica de las instituciones colombianas.   Como modelos deintegración…