Nace COAR, una infraestructura global de acceso abierto al conocimiento

La Confederación Internacional de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) ha sido fundada en Gante, el 21 de octubre, durante la Semana del Acceso Abierto 2009. El objetivo de la organización es la consolidación  de más de 1000 repositorios  en todo el mundo de publicaciones científicas bajo el principio del Acceso abierto y su progresivo incremento. Ello se conseguirá mediante el uso de estándares communes de datos, procesos de negocio compartidos y la coordinación del desarrollo de políticas de investigación científica. Coincidiendo con el sexto aniversario de la Declaración de Berlín que proclamaba “el acceso libre y sin restricciones a la ciencia y la representación del conocimiento humano en todo el mundo”, COAR asume la responsabilidad de la ejecución de esta visión, reuniendo los repositorios científicos en una infraestructura organizativa más amplia que enlaza confederaciones de repositorios a través de los continentes de todo el mundo en apoyo de nuevos modelos de comunicación científica.   

Su presidente fundador, Norbert Lossau,Director de la State and University Library de Goettingen declaraba “Laconnexion en red de las publicaciones en línea y los data sets científicosabrirá nuevas oportunidades a la ciencia y la educación en todas lasdisciplinas en el siglo 21” enfatizando la importancia de COAR. “Comodemostradas gestoras de la información, las bibliotecas están trabajando, codocon codo, con informáticos e investigadores para hacer realidad la red mundialde repositorios científicos”  

COAR emerge del proyecto europeo DRIVER  (Digital Repository Infrastructure Vision forEuropean Research), financiado por la Comisión Europea bajo el 6º ProgramaMarco para “e-Infraestructuras”

Entre los 28 miembros fundadores deCOAR, 23 son organizaciones de 13 países europeos; otras de China, (ChineseAcademy of Sciences), Japón (National Institute of Informatics and the DigitalRepository Federation), Canadá (Canadian Association of Research Libraries) yde los Estados Unidos de América (University of Arizona for the GlobalRegistries Initiative).  El interés enCOAR se manfiesta  en el continuo aumentode sus miembros, reflejado en numerosas organizaciones relacionadas, como laSURF Foundation, JISC, SPARC Europe y eIFL.net, así como la  OCLC y Microsoft Research, todas las cualesapoyan el objetivo estratégico de hacer accesibles sin restricciones losresultados de la investigación a la ciencia y la sociedad.

Por parte de España son miembros fundadores la FECYT y la UNED. Esperamos que pronto se sumen otras Instituciones.

La primera cuota para hacerse miembro deCOAR es de 100 euros, y es válida hasta el 31 de diciembre de 2009, y estáabierta a organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas con la EducaciónSuperior, así como a personas que apoyan los objetivos de la Asociación. Sitiene interés en ser miembro de COAR, por favor contacte con DR Dale Peters (peters@sub.uni-goettingen.de, CC: lossau@sub.uni-goettingen.de).

Compartir:

Deja un comentario