19.436 firmas para pedir a la Comisión Europea su apoyo al acceso abierto a la información científica

Resultados presentados a la Comisión Europea en la Conferencia de Bruselas, el día 16 de febrero. Por categorías:– Países de la Unión Europea: 14.117.De 27 países representados, España ocupa el séptimo lugar, con1.305 firmas; Alemania ocupa el primer lugar con 2.669; le siguen el Reino Unido (1.686), Holanda (1.425), Francia (1.327), Portugal (1.342) y, a continuación de España, Italia con 1.115. – Por áreas científicas, con una clara ventaja respecto a las otras, las Ciencias de la Vida con 6.196,…

Conferencia de Bruselas: la Comisión Europea busca la conciliación de intereses en el debate por el acceso abierto a la información científica

La Conferencia de Bruselas organizada por laComisión Europea para debatir las cuestiones suscitadas por el acceso abierto ala información científica y sus implicaciones en el sistema de publicacióncientífica ha puesto de manifiesto la unanimidad sobre la necesidad deconseguir la mayor accesibilidad a y difusión de la información científica comoelemento estratégico para construir la sociedad europea del conocimiento entérminos de competitividad, excelencia, innovación y progreso, pero también losdistintos puntos de vista sobre cómo conseguirlo; fundamentalmente, el debatese plantea entre un sistema…

El papel (y la fuerza) de las Universidades en el debate de las políticas «Open access»

El momento para el «Open access» en Europa no puede ser mejor. Se suceden las declaraciones, y éstas no son ya de científicos o bibliotecarios voluntaristas, sino que se están produciendo en los foros y ámbitos donde están los que de verdad pueden hacer que las cosas cambien. Aprovechando este momento, la Asociación Europea de Universidades (EUA) ha creado un grupo de trabajo como una plataforma europea de opinión experta para proporcionar una voz común y visibilidad a las Universidades…

Resultados de la petición de firmas en apoyo del «Open access» a la Comisión Europea

En uno de mis posts os animaba a firmar una petición dirigida a la Comisión Europea para apoyar el acceso abierto a la investigación europea. Pues bien, ya tenemos algunos resultados y España, estoy orgullosa, ha sido uno de los países que más firmas ha recogido. Hasta el momento se han recogido 16542 firmas.Los5 países que mayor cantidad de firmas registraron fueron: Alemania(1.422 firmas), Reino Unido (1.339 firmas), Francia (980 firmas),España (797 firmas) y Bélgica (789 firmas). La iniciativa sigue…

Cómo publicar tu trabajo en acceso abierto: los repositorios institucionales

Losresultados de la investigación financiada con fondos públicos deben seraccesibles al público sin restricciones; la existencia de Internet permite queesto sea posible. De esto trata, fundamentalmente, el acceso abierto. Elobjetivo de este movimiento es conseguir la disponibilidad universal, a travésde Internet, del conocimiento aprobado por la comunidad científica y académica.Las ventajas para la sociedad son incuestionables, pero también lo son para vosotros,como autores. Sin embargo, no voy a hablaros ahora del por qué publicar enabierto, sino del cómo.  Elmovimiento por…