Millones de documentos científicos en acceso abierto

Alicia López Medina Existen muchos repositorios institucionales y archivos abiertos de carácter temático distribuidos por la web que alojan en sus servidores millones de documentos de carácter científico y académico a los que permiten acceder libremente. Buscar y encontrar documentos relevantes para nosotros entre esos millones de documentos puede resultar una tarea ardua si tenemos que, primero buscar, luego encontrar y finalmente interrogar, cada uno de esos repositorios. Para facilitarnos el trabajo tenemos en la web dos servicios que centralizan…

Jornada sobre recursos educativos de acceso abierto

Alicia López Medina Os remito un mensaje que he recibido en una lista de distribución a la que estoy suscrita. Lo envía Núria Ferran Ferrer, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya. Espero que os interese. «El projecte Open eLearning Content Observatory (OLCOS, www.olcos.org) ha organitzat una trobada en el marc del III Seminari Internacional de la Càtedra UNESCO d’eLearning de la UOC (). L’objectiu d’aquestes activitats és debatre sobre els reptes institucionals que suposen els recursos educatius d’accés obert.…

¿Quieres saber si tu editor o revista te permite publicar tu artículo en un repositorio “open access”?

Alicia López Medina Cuando vamos a visitar a los profesores para informarles sobre la existencia del repositorio institucional de la Universidad que tienen a su disposición para publicar sus trabajos en “open access”, una de las cuestiones que más nos plantean es que no saben si las revistas en las que publican sus artículos les permiten hacerlo. Las revistas/editores, requieren de los autores la cesión exclusiva de los derechos de distribución de sus trabajos, y por su parte, éstos necesitan…

Revistas «open access» híbridas: un nuevo servicio de DOAJ

Alicia López Medina El Directorio de Revistas Open Access (DOAJ) inaugura un nuevo servicio para aquellos autores que quieran publicar en revistas de acceso abierto. Hasta ahora, en sus índices recogía exclusivamente aquellas revistas de acceso abierto «puras», es decir, el autor no tenía que pagar. Ahora incorpora también aquellas revistas «híbridas», es decir, aquellas que ofrecen al autor -que es el que tiene que pagar- la posibilidad de publicar su artículo en abierto, además de publicarlo en su revista…

Cómo el Open Access está cambiando el sistema de publicación científica

(Alicia López Medina)Conferencia organizada por la SEDIC (Asociación Española de Documentaición e Información) y la UCM sobre el contexto actual del movimiento «Open Access» a cargo de Robin Peek: « Una nueva imagen para el mundo académico: cómo el Open Access está cambiando el sistema de publicación científica» «Hoy día, un recién llegado al mundo de las publicaciones académicas tendría motivos suficientes para sentirse desconcertado. De hecho, los cambios que se han venido sucediendo en el mundo del Open Access…

Post de Antonio Lafuente «la crisis del peer review»

(Enviado el miércoles, 04 de octubre de 2006 14:45) Aunque me imagino que la mayoria de vosotros ya lo habréis visto, os animo a los que no lo hayáis hecho a que leáis el estupendo post de Antonio Lafuente sobre la crisis del sistema «peer review». Es un tema que a nosotros, bibliotecarios involucrados en nuevas formas de comunicación científica, nos atañe directamente y es importante conocer el punto de vista de los propios autores al respecto. Juan José Freire…