El Open Access «en portada»

El Suplemento «Campus» del diario «El Mundo» dedica hoy en portada unartículo sobre el «Open Access». Su autor, Ángel Díaz, ha hecho un buentrabajo de documentación. Uno de los problemas para el desarrollo delOpen Access es el propio desconocimiento del movimiento como tal, porlo que este tipo de «visibilidad» es una ayuda importante. Por otraparte, y al mismo tiempo, el hecho de que este movimiento se asome auna portada de un diario como El Mundo significa un reconocimiento dela importancia…

Acceso Abierto en la UNED: más de un millón de descargas en su repositorio institucional «e-spacioUNED»

Ha transcurrido 1 año desde la puesta en funcionamiento de la segundaetapa del repositorio institucional de la UNED, «e-spacioUNED» y los datos más relevantes son: a)Más de un millón de descargas b) procedentes de más de 170 países, con especial relevancia España e Iberoamérica c) casi 20.000 objetos digitales disponibles (19.479 para ser exactos) accesibles a texto completo en abierto d) estos objetos digitales son heterogéneos tanto en su tipología(revistas, artículos, libros, objetos de aprendizaje, multimedia,imágenes, etc.)como en sus formatos.

Recomendación para la creación de fondos institucionales centralizados para la cobertura de los costes de publicación en acceso abierto

Un informe publicado el pasado 27 de marzo por Universities UK (UUK) y la Research Information Network (RIN) difunde un importante conjunto de recomendaciones para garantizar una serie de buenas prácticas en relación con el pago de los costes de publicación en acceso abierto por parte de las Instituciones de Enseñanza Superior del Reino Unido. Reconociendo que la asignación de los costes de publicación en acceso abierto como coste directo (es decir, a partir de los fondos de becas y proyectos) es…

El progreso del Open Access

El crecimiento del acceso abiertoeste último trimestre ha sido espectacular, tanto en el número de revistas enacceso abierto, archivos abiertos y, lo que es más reseñable, en políticas deacceso abierto. El Directorio de Revistas OA (DOAJ) está alcanzando un hito importante, 4.000revistas completamente de acceso abierto (nada de embargo), lo cual duplica elnúmero de la mayor editorial. DOAJ está creciendo a razón de 2 títulos al día. OpenDOAR (el directorio de archivos deacceso abierto internacional) indiza ya 1.373 repositorios, con…