El acceso abierto y el progreso de la ciencia

Nuestro sistema actual de comunicación científica ayuda al progreso de la ciencia o se interpone en su camino? Alma Swan nos dice en este artículo que el poder de transformar la comunicación científica está al alcance de cualquier investigador y que es posible. Alma Swan es directora ejecutiva de la Empresa  consultora Key Perspectives LTD especializada en el mercado de la comunicación científica y una de las figuras internacionales más relevantes en el ámbito del movimiento «Open Access». Este artículo…

La Universidad Rey Juan Carlos se suma a la política Open Access de la Comunidad de Madrid

(Mensaje de Pablo de Castro (CSIC) a la lista «Os repositorios», 4/6/2008) Aparte de la referencia a la convocatoria CSIC-CAM de creación y consolidación de grupos de investigación CSIC que gentilmente ha señalado Reme (y sobre la que podéis ver más detalles en las Noticias destacadas de Digital.CSIC, ), hay más referencias que apuntan a una creciente implicación (yo no lo llamaría mandato todavía, pero se diría que está cada vez más próximo) de la Comunidad de Madrid en la…

La Comunidad de Madrid, la primera política en España de acceso abierto en acción

La política de fomento del acceso abierto a los resultados de la investigación científica que ha desarrollado la Comunidad de Madrid parte de algo esencial: el verdadero convencimiento de que ese acceso abierto es clave para el progreso de la ciencia y por ende  de la sociedad. Pero este convencimiento no se ha quedado, como en la mayoría de los casos, en una mera declaración de intenciones o firma de Declaraciones (que también). La Comunidad de Madrid inició hace unos…