Las revistas del CSIC se hacen digitales

Alicia López Medina «A partir de hoy es accesible la plataforma de revistas científicas del CSIC en la dirección http. Para la edición electrónica se ha utilizado el sistema OJS. La plataforma se inicia con 12 de las 32 revistas que actualmente edita la institución. El contenido histórico en algunos casos llega hasta 2000-2001. En la mayoría de ellas el acceso al texto completo está sujeto a un embargo de 6 meses, salvo para los suscriptores de la edición impresa.…

El impacto económico del acceso abierto a la investigación pública

Alicia López Medina Un estudio realizado en 2006 por John Houghton y Peter Sheehan se preguntaba por el impacto económico real de los nuevos modelos de comunicación científica, en este caso, el modelo «open access». Buscaron determinar si una mejora en la difusión de los resultados científicos, y por lo tanto de los fondos dedicados a esa investigación, podría significar un incremento del rendimiento de esa inversión pública en I+ D. Usando una adaptación de un modelo económico de crecimiento,…

En Francia lo tienen claro

Alicia López Medina El 6 de julio del año pasado, las principales instituciones científicas y académicas francesas  firmaron un protocolo que definía el marco común para lograr, desde una aproximación nacional coordinada, el archivo y acceso abierto a la producción científica de Francia. Además del CNRS, firmaron el documento INSERM, INRIA, INERIS, IRD, ADEME, etc., así como la Conferencia de Rectores, la Conferencia de Escuelas Especializadas de Educación Superior y el Instituto Pasteur. Lo que quiero sobre todo destacar es…

El modelo del CERN para la publicación en acceso abierto

Alicia López MedinaAt the Conference on «Scientific Publishing in the European Research Area» held in Brussels on 15-16 February 2007, the Director General of CERN, Dr. Robert Aymar, outlined a practical approach for a transition of High Energy Physics scientific publishing to Open Access.This approach is centred on the conversion of existing high-quality journals to Open Access by re-directing subscriptions through a sponsoring consortium of High Energy Physics funding agencies and libraries worldwide.Those of you who wish to access additional…

Espacio Europeo de Investigación, nuevas perspectivas

 Alicia López Medina La Comisión Europea ha publicado el libro verde «El Espacio Europeo de Investigación: nuevas perspectivas»: Se plantea, entre otras cosas, si existe la necesidad de políticas europeas para mejorar el acceso abierto a los datos y publicaciones derivados de los proyectos financiados con fondos públicos. Se ha abierto un debate en torno al documento a través de un cuestionario: Esta es la dirección del documento y del cuestionario Estaría bien que se oyeran las voces de los…