Thomson Scientific «Web of Knowledge» indiza el «Open Access»

La empresa Thomson Scientific amplía sus índices de la literatura científica a los documentos publicados en archivos y repositorios temáticos e institucionales. Su nuevo producto es «Web citation Index«, un índice multidisciplinar de documentos científicos (artículos, preprints, tesis, informes técnicos y otros documentos de literatura gris) accesibles libremente en Internet a través de los archivos temáticos como Arxiv o repositorios institucionales de Universidades u otros organismos públicos de investigación. Utiliza para ello el protocolo OAI-PMH de  la «Open Archive Initiative»…

La Asociación de Editores Americanos (AAP) contrata una campaña contra el Open Access

La revista Nature acaba de publicar en su último número una noticia que no presagia nada bueno: la Asociación de Editores Americanos, a la que pertenecen, entre otras editoriales Elsevier, Wiley y the «American Chemical Society», ha contratado a una empresa de relaciones públicas para que diseñe una campaña en contra del acceso abierto a la información científica financiada con fondos públicos. La empresa ha sugerido a las editoriales tradicionales que deben relacionar su negocio con el «peer review» y…

Petición de firmas para apoyar las recomendaciones de la Comisión Europea sobre Open Access

Demuestra con tu firma tu apoyo al Open Access y contribuye a que las recomendaciones del último informe sobre comunicación científica de la Comisión europea se realicen. Es importante la presencia de nuestro país en este tipo de iniciativas. Precisamente, una de las personas de la Comisión europea que realizó este informe comentó la nula participación de España en el proceso de consulta en línea que la comisión establecío para recoger datos y opiniones antes del publicar el informe final.…

Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto

Ignasi LABASTIDA JUAN y César IGLESIAS REBOLLO acaban de publicar en la web de la SEDIC una guía que recoge toda la información que reunieron para dar una conferencia en la SEDIC sobre derechos de autor y acceso abierto. «Hoy en día, el movimiento de acceso libre al conocimiento y a la cultura se ha convertido en un movimiento de dimensión mundial con seguidores en diferentes sectores de la sociedad. Aquí queremos exponer una visión de este movimiento y de…

Una solución salomónica: depósito inmediato/acceso opcional

Recordáis las políticas de mandato que hanestablecido algunas Universidades y Agencias de financiación, las cualesobligan a los autores a depositar los artículos en un repositorio de accesoabierto INMEDIATAMENTE después de su aprobación para su publicación. La idea esque ese depósito significara que el texto completo de ese artículo estuviera enacceso abierto también inmediatamente, es decir, al depositarse en elrepositorio. Pero la realidad es que eso no es así, puesto que muchas vecesexisten restricciones de embargo por parte de las editoriales,…

EURAB propone hacer obligatorio el acceso abierto a la investigación financiada bajo el FP7

[Date: 2007-01-10] EURAB (European Research Advisory Board) es un comité asesor independiente, formado por expertos de varios países, creado por la Comisión Europea para ofrecer consejo sobre el diseño y la implementación de la política científica europea. Este comité acaba de publicar un informe en el que recomienda a la Comisión Europea que considere el establecimiento de un mandato según el cual todos los investigadores financiados bajo el séptimo programa marco (FP7) estarían obligados a publicar los resultados de su…