La Biblioteca Complutense y el Open Access

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid  ha elegido Open Access  como una opción estratégica para difundir la investigación de nuestra Universidad en Internet y lograr un mayor impacto nacional e internacional.  Es la nuestra una opción por:


  • La libre circulación de la información, la investigación y la ciencia gracias al acceso abierto a los contenidos.
  • La cooperación, a través de su conformidad con el protocolo OAI-MHP, que significa adoptar estándares que permitan recuperar la información desde los buscadores de Internet.
  • El desarrollo de la estrategia del autoarchivo de publicaciones alentada por la BOAI (Iniciativa de Archivos Abiertos de Budapest) para afrontar la crisis de las publicaciones científicas.

  • La preservación a largo plazo de la producción intelectual desarrollada en la UCM.

 

Hemos seguido dos líneas de actuación en las que empezamos a trabajar de forma paralela creando 1) el  Archivo institucional E-prints Complutense y 2) el Portal de revistas científicas de la UCM. Este último es un proyecto realizado en colaboración con el Servicio de Publicaciones de nuestra Universidad.

 

A finales de 2004 comenzamos a instalar el Archivo E-prints Complutense. Seleccionamos el software  GNU e-prints, de código abierto, desarrollado por la Universidad de Southampton. El 25 de mayo es la fecha que consideramos de partida del Archivo, pues fue entonces cuando e-prints.org lo certifica como conforme al protocolo OAI.

 

En el Archivo Institucional E-prints Complutense publican los profesores e investigadores de la UCM aquellos documentos (pre-prints o post-prints con o sin revisión por expertos) de los que tienen la propiedad de los derechos de autor. Actualmente, los contenidos son:

 

o         3.582 tesis doctorales

o         124 artículos

o         35 capítulos de libros

o         33 ponencias de congresos

o         7 libros o monografías

 

El Portal de revistas científicas UCM, contiene, en acceso abierto, más de 50 títulos editados por la Universidad Complutense, con cerca de 21.000 artículos en texto completo.

 

Además, la Biblioteca da acceso a una colección digital del patrimonio bibliográfico: 2.500 libros de la Biblioteca Digital Dioscórides y 40.000 grabados digitalizados del Fondo Antiguo de la Biblioteca Complutense.

 

Las estadísticas de uso y descargas de documentos nos alientan a seguir avanzando en esta dirección, aunque somos conscientes de que nos queda mucho camino por andar y dar respuestas a temas todavía pendientes, en particular los relacionados con el escaso crecimiento del autoarchivo por parte de los docentes e investigadores, con la protección de los derechos de autor, con las políticas de preservación a largo plazo, entre otros.

Compartir:

3 comentarios

  1. Una pregunta de aficionada a tu exposición sobre el trabajo en la Complutense. Dices literalmente:" En el Archivo Institucional E-prints Complutense publican los profesores e investigadores de la UCM aquellos documentos (pre-prints o post-prints con o sin revisión por expertos) de los que tienen la propiedad de los derechos de autor…"

    En este contexto yo me pregunto de qué le sirve la propiedad de los derechos de autor a los autores que publicitan sus trabajos. cualquiera puede copiar y pegar sus conclusiones no?

    Te rogaría que me lo aclarases. Gracias.

  2. HOla Manuela,

    Sigo con mucho interés las muchas novedades e innovaciones que vais incorporando a vuestro portal de la biblioteca.

    El tema de los repositorios nos interesa mucho, y estamos barajando la posibilidad de empezar en ello. En vuestro caso tenéis mucho contenido que incluir, en el nuestro es menor y eso nos plantea dudas a la hora de la aceptación por parte de la comunidad universitaria. Además de revistas y trabajos de docentes, ¿pensáis en la inclusión de más contenidos como los de los alumnos…u otros colectivos?.

    Tengo otra consulta técnica más importante sobre el metabuscador de Innovative que tenéis implementado y si es capaz de buscar en los recursos de esos repositorios con el software "e-print".

    La última consulta es sobre ese software, barajásteis la posibilidad de trabajar con otros como "DSPACE". Esta es una opción que nos atrae bastante.

    Muchas gracias.

  3. Hola Maribel:

    Cuando comenzamos a trabajar en nuestro archivo institucional, en 2004, establecimos que el autoarchivo estaría restringido a docentes e investigadores de la Universidad Complutense. En este colectivo están incluidos los doctores que han leído sus tesis en la Universidad o los alumnos que han pasado por un tribunal complutense para obtener sus Tesis de Licenciatura / D.E.A. (Diploma de Estudios Avanzados). También podrían archivarse otros tipos de documentos como "Materiales docentes". En este tipo documental podrían estar incluidas las prácticas realizadas en colaboración por un profesor y los alumnos de una asignatura.

    Respecto a tu pregunta sobre el Metabuscador de la empresa Innovative, no habría ningún problema en configurar como un recurso mas el Archivo institucional.

    La última consulta: cuando evaluamos en la Biblioteca el software a utilizar en el Archivo, examinamos varias aplicaciones y, finalmente, decidimos utilizar GNU e-prints porque los informáticos que trabajan en nuestro departamento están muy familiarizados con PERL y tenemos muchas aplicaciones hechas con este lenguaje; por ejemplo Compludoc.

Deja un comentario