Llevo todos estos días buscando una definición de “Onicomadesis” por los libros  y la web sin encontrar algo que me pueda explicar lo que está pasando en Valencia.

Tras mucho buscar he encontrado estas definiciones:

 

  • La onicomadesis es una inflamación exudativa del epitelio ungeal que provoca la caída de las uñas sin que haya continuidad con la nueva que empieza a crecer. En términos más sencillos, este tipo de alteración consiste en que la uña empieza a despegarse desde la raíz saliendo a continuación una uña nueva.

 

  • La onicomadesis es una infección provocada por un virus y que provoca la muda de las uñas, comenzando en la matriz y volviéndose completa, aunque no tiene otros síntomas.

     

La onicomadesis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, aunque puede estar asociada a exposición a medicamentos y enfermedad sistémicas, incluidas infecciones. Respecto a estas últimas hay varios casos descritos después de 4 a 8 semanas del inicio de la  enfermedad mano-pie-boca causada por el enterovirus Coxsackie, con recuperación completa.

 

El viernes 27 de junio el periódico el Mundo publica la siguiente noticia: Sanidad detecta 21 casos de onicomadesis, entre ellos un adulto, en Valencia

La Conselleria de Sanidad ya ha detectado al menos 21 casos de afectados, entre ellos un adulto, de onicomadesis, un trastorno que provoca la caída de las uñas, en la capital valenciana y en municipios de su área metropolitana, según fuentes de este departamento. (:::)

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado que el 80% de los niños analizados «han estado en contacto con el virus [una de las posibles causas que provocan este trastorno]», aunque no se podrá confirmar quienes lo han desarrollado hasta conocer el resultado de las analíticas.

Tras la notificación de los 11 primeros casos, Salud Pública ha localizado otros «10 casos puntuales y concretos», entre ellos el de un adulto, repartidos por otros municipios de la provincia de Valencia y zonas de la capital valenciana, según las fuentes, que no han concretado más detalles sobre estos lugares.

La onicomadesis es una inflamación de la uña de los pies y las manos, que provoca su agrietamiento y, en ocasiones, su caída, y aparece a los 35 o 40 días de haber entrado en contacto con el virus. También existen otras causas que pueden generar la caída de uñas como los traumatismos, infecciones por hongos, contacto con ciertos productos químicos, la ingesta de algunos fármacos o incluso haber sufrido cuadros febriles agudos o hasta un infarto de miocardio.

La infección por virus Coxsackie, una hipótesis

Según las fuentes, tras la investigación epidemiológica inicial se ha planteado como hipótesis la relación entre la onicomadesis con el antecedente de infección previa, entre 3 y 8 semanas, por un virus Coxsackie, conocida como enfermedad boca-mano-pie.

Es una enfermedad benigna, pero de alta capacidad de contagio, que remite espontáneamente y es muy habitual en primavera…

Sanidad ha advertido de que es posible que aparezcan nuevos casos de caída de uñas como consecuencia de los contagios que se produjeron en su momento, y han explicado que el tratamiento se limita a ayudar al crecimiento de la nueva uña con un crema y a mantener la zona desinfectada.

 

 

Esta semana el periódico Levante informa: Sanidad finaliza la toma de muestras por el virus de las uñas a más de cien niños. 

Doscientos casos de onicomadesis (uñas que se caen) en niños han sido notificados ya a la Conselleria de Sanidad por pediatras y médicos de familia de diferentes centros de salud de la Comunitat Valenciana desde que se desató el brote epidémico hace más de un mes.

Se trata del brote más numeroso de los que se han descrito en la literatura científica internacional hasta la fecha. De hecho, el servicio de Epidemiología de la propia Conselleria ha remitido un informe a una publicación especializada.

Las mismas fuentes indicaron que es probable que en los próximos días la cifra sea todavía sea más abultada, ya que solo en el hospital General se atienden entre cuatro y cinco niños diarios que presentan la enfermedad.

Los especialistas que han atendido a los niños afectados por la onicomadesis, una enfermedad de origen vírico que se caracteriza por la caída de uñas y que produce entre 30 y 45 días después de que lo niños hayan sufrido una infección vírica muy contagiosa, se reunirán hoy en Valencia para establecer el punto de corte del estudio epidemiológico (suele ser a partir del caso número cien) y conocer los resultados de los análisis que procesa el Centro de Microbiología del hospital La Fe.

 

A continuación reproducimos el artículo publicado el 3 de julio en Eurosurveillance:

Onychomadesis Outbreak in Valencia, Spain, June 2008

 

Onychomadesis describes complete nail shedding from the proximal portion. It is consecutive to a nail matrix arrest and can affect both fingernails and toenails. It is a rare disorder in children. Except for serious generalised diseases or inherited forms, most cases are considered to be idiopathic. Nail matrix arrest has been associated with a variety of drug exposures and systemic illnesses, including infections, and may result in a variety of changes, including transverse ridging (Beau’s lines) and nail shedding (onychomadesis).

Hand-foot-mouth disease (HFMD) is a contagious enteroviral infection occurring primarily in children and characterised by a vesicular palmoplantar eruption and erosive stomatitis. The association of HFMD with Beau’s lines and onychomadesis has been reported by Bernier et al., 2001 [1] and Clementz et al., 2000 [2].

Since 15 June 2008, an increasing number of cases of onychomadesis have been detected in dermatology hospital services. The suspicion of an epidemic started when 14 cases at a kindergarten were reported by the school health care services. Twelve of the cases were children between one- and two-years old. At the same time, a paediatric dermatology clinic notified five cases from others places within Spanish public health surveillance procedures.
Revision of the medical literature did not indicate an ongoing epidemic outbreak of onychomadesis anywhere else in the world.

By the end of this analysis on 30 June 2008, 180 cases in children have been reported to the public health services, after the alert communication to the health care services.* A case was defined as “a child with loss of nails without previous traumatic or systemic disease”. The majority of cases were children at the age of one or two years (see Table).

Table. Number of onychomadesis cases by age, Valencia, Spain, June 2008



A preliminary analysis of data from 89 cases revealed an association with ‘hand, foot and mouth’ disease (HFMD) as antecedent of onychomadesis within 30 days after clinical diagnosis from paediatric or dermatology consultation. (Odds for HFMD/CASE 5.836; CI95%: 2.113-16.120; p<0.001).

A case-control study is being carried out. Habits, diet, previous diseases in the 60 days before onychomadesis, treatments and exposure to other cases of HFMD are been investigated. Blood and faeces samples are been collected from paired cases and controls, aiming to identify the virus related with the illness. Mycosis and heavy metals have been ruled out as the cause by specialised laboratories.

No hypothesis has currently been established, but epidemiologic investigation suggests a strong cause-relation with some enterovirus. Initial results as of 2 July have detected IgG antibodies against coxsackie virus in 52 subjects (22 positive cases and eight positive controls). Multi-ethnic origin, absence of geographical concentration and age-related concentration excludes a personal characteristic or condition and reinforces the hypothesis virus activity changes.

To our knowledge, such an outbreak has not been described in Spain before.
* On the day of publication of this article, on 3 July 2008, the total number of confirmed cases was 213

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista y epidemiólogo

Compartir:

40 comentarios

  1. vivimos en coruna. manana vamos al pediatra con nuestro nino de 7 anos con los mismos sintomas. no hemos estado en valencia ni contacto con nadie de alli desde el verano pasado. empezo con molestias e inflamacion de las puntas de falanges en pies y manos, y ahora le empiezan a caer las unas. veremos que nos cuentan.

  2. yo vivo. en la ciudad de concepcion….CHILE…..y mi hija de 3 años años tiene los mismos sintomas……la llevè al mèdico…y èste me dijo que es mormal en el crecimiento de los niños…….a mi hija se le cayeron dos uñas y tienes el resto de uñas sin brillo…..y parece que estuvieran picadas por la punta de una aguja. que esta pasando?…..

  3. hola soy de santo tome corrientes y tengo una niña de 9 meses y tiene el mismo problema la lleve al pediatra y el nunca vio.- a ella se le estan cayendo todas la uñas de las manos y debajo le esta saliendo la uña nueva. ygual yo estoy muy preocupada espero que sigan publicando noveades sobre el caso por fabor.- muchisimas gracias realmente esto ayuda y mucho

  4. hola mi hija de dieciocho años lleva varios con este problema se le caen continuamente las uñas de los dos dedos gordos del pie,le han hecho analisis no tiene hongos le mandaron una especie de vaselina con acido preparada en famacia pero continua igual si alguien pudiera ayudarme escribiendome a mi correo se lo agradeceria muchos saludos.

  5. HOLA, VIVO EN MEXICO Y MI HIJO DE 2 AÑOS TAMBIEN TUVO ENFERMEDAD MANO-PIE – BOCA POR VIRUS COXSACKIE, Y ACTUALMENTE TIENE ONICOMADESIS EN MANOS Y PIES, YA PASARON 4 SEMANAS DEL SUCESO Y NO TIENE NINGUN SINTOMA SOLO SE LE ESTAN CAYENDO LAS UÑAS.

  6. Hola vivo en USA y a mi hijo de 4 años se le están cayendo las uñas y la verdad me tiene preocupada lo voy a llevar al pediatra a ver que me dice, espero que no sea nada grave pero lo que he leído es muy interesante… Por favor sigan informándonos.

  7. hola soy de chile y mi hijo de un años se le estan cayendo las uñas de las dos manos lo lleve al pediatra y dice que nunca habia visto algo así, le realizaron examenes de sangre y parasitologicos para saber que es, espero que no sea nada grave ya que es preocupante ver como se le despegan las uñitas. gracias por la informacion hojala me hagan llegar mas si tuviesen gracias

  8. hola vivo en venezuela y mi bebe de 17 meses, se les estan cayendo las uñitas de las dos manos y esto me preocupa ya q aqui no he escuchado ningun caso igual!!! gracias por la informacion.

  9. Hola vivo en USA ya mi hija de 5 años se le empezaron a caer las uñas de las manos.. llame a su pediatra y dijo que solo le diera multivitaminas, esto me tiene preocupada y agradezco la informacion…

  10. «Hola vivo en venezuela a mi hijito de 18 meses se le estan cayendo las unas primera vez que veo esto eso me tiene muy preocupada se le cayo completamente una y ahora se le estan fracturando las demas unitas eso me tiene muy preocupada lo llevare al pedriatra en enero y luedo les comentare si alguien sabe mas d porq pasa eso se los agradezco mil gracias

  11. No es muy comun por lo que he leído soy de Usa y no ahi mucha informacion,a mi hija le empese ha ver apenas sus unas de las manos que se le están despegando de la parte de donde nace y la nueva va ha medio camino no le causa dolor ni tiene cambio de color en ellas., me dijeron que a lo mejor es un Hongo pero estoy por llevarla al pediatra pero busque información para ir un poco mas informada y no me salgan con que es algo normal como casi todos los pediatras. me gustaría saber que paso con sus hijos si sigue pasándoles esto o encontraron solución, gracias.

  12. Hola..vivo en USA y mi hija de 12anos se le empesaron acaersele sus unas asi como lo mencionan kiero saver si es algo de ke preocuparse xk no siente nada de dolor o fiebre pero si me preocupo si alguien me puede de sir algo x fvr.. gracias

  13. Hola a tod@s yo soy de valencia y os quiero decir que mi hija sofia tuvo el virus de. BOCA MNOS PIES y lo paso fatal y ahora despues de 5 semanas se le estan callendo las uñas de manos y pies por favor alguien mepuede decir si es normal. A mi hija no le duele pero yo estoy muy preocupada muchas gracias

  14. como comente anterior mente, en efecto el Pediatra dijo «que PUEDE ser un Hongo que jamas lo habia visto» grrrr lo mismo que yo habia leido por aqui, solo me reseto un esmalte que es para convatir el hongo, mi Hija la sufrio perdiendo las Unas ya que se le atoraban en la ropa y todos lados, tuve que utilizar unos 100 banditas, para traerle protejida sus unas mientras las terminava de mudar todas, y utilizar ese esa medicina ayudo a que las senales que tenia en los pies de que se ivan ha caer desapareciera…;-)

  15. hola soy de mexico y mi hijo de 6 años sta pasando por este caso se le stan desprendiendo las uñas de manos y pies que puedo hacer..
    se cae y sale de nuevo una y ya no se vuleve a caer o esto siguie pasando..??
    que le puedo aplicar para que no se infecte de un hongo..??

  16. hola soy nohemi de Baja California Mexico, mi bb de 3 años se le estan cayendo las uñas, el dermatologo me dijo que fue por tomar in medicamento llamado bactropin, que es para la infeccion del estomago, pero que al terminar de mudar las uñas esto debia parar y me receto una pomada llamada praderma, el no presento llagas ni dolor nada execto las uñas y la aparicion fue de un dia a otro. es normal?

  17. Hola soy Katy de California mi hijo de 3 años tiene todos los síntomas se le están cayendo las unas de las 2 manos y lo lleve al pediatra y me dijo que era normal y no le recetó nada a mi no se me hace normal nunca había visto algo así y en este país el doctor siempre dice que es normal o es virus.es desesperante

  18. Hola soy Deborah de Uruguay por lo que veo las madres que realmente nos preocupamos,investigamos y no nos quedamos con lo que dice el doctor sabemos aun mas que ellos aunque no sea en terminos cientificos.
    A mi hija el 12 de julio le diagnosticaron sindrome boca-mano-pie que es un virus y mi niña sufrio mucho le picaba horrible la pediatra que es una genia pero es de radio y solo viene a domicilio cuando esta enferma me dijo q picaba y receto antialergico hastq q se le vaya la picason. en una semana y poco se le fue todo pero resulpa q se entraron a pelar manos y pies y aun sigue y las uñas se le despegaron d la carne como quien dice, hoy fui al pediatra x su control y me dijeron cualquier cosa q la enfermedad no pica ni puede haber provocado ni q se pele la piel ni lo d las uñas pero yo m sigo informando y en varios lugares aunq son pocos los q tratan el tema dice q estas cosas son producidas por la enfermedad y las uñas luego d un mes d haber tenido el virus boca-mano-pie recien se entran a «despegar».
    En mi pais los medicos estn para atras muy poco informados pero bueno al mnos mm mandaron una crema para q no se pele mas y pase a dermatologo x los supuestos hongos.
    Infórmense bien y diganle al doc las cosas q saben aunq hagan como aca q siempre tienen q ser superiores a uno digan y consulten varias veces q cn los niños no se juega con el «es normal»
    besoteeees

  19. pues mi niña cuando tenia año y medio se le empezaron a caer lase uñas de las dos manos yo me asuste el doctor me dijo que era normal que solo estaba cambiando de uñas las uñas se le caian y detras venia la otra ahora ya paso un año y todo normal las uñas estan muy bien pero si me preocupa que vuelva a pasar ustedes que me recomiendan…..

  20. Hola. .. les cuento mi hijo paso por este problema hace dos años, se le comenzaron a caer las uñas de las manos y siguieron las de los pies . Lo lleve al pediatra y me dijo que no era nada grave que era normal y no me dio nada Gracias a Diosel problema paro ahy pero nunca supe que paso hasta ahora que por fin di con esta pagina y encontré muchas respuestas y me queda mas claro que aveces los doctores con todo y su estudio aveces no ponen interés en detalles como estos que no son comunes y nos dejan a las mamas con mucha preocupación . Gracias por la información.

  21. Hola soy de Venezuela, mi hijo de 3 añitos pasó por lo mismo que Uds cuentan acá, a mediados noviembre en 2014 comenzó con una alergia en boca manos y pies, pepitas que le picaban lo lleve al pediatra y le diagnosticó Píodermitis. Le recetó antibiótico y crema, a los pocos dias estaba mejor., solo que se le comenzó a pelar las manitos y los pies. Pero de un tiempo para acá noté que se le comenzaron a levantar las uñas de las dos manos y los dos pies, pense que era descalificación o algo asi. .. pero por lo que acá cuentan es más de lo mismo. Gracias a Dios no es nada grave. Gracias por sus cometarios me sirvieron de mucho. . Saludos.

  22. Hola soy Venezolana. mi bebe de 2 años le dio el sindrome de BOCA PIE MANO o tambien llamada Coxsakie, es similar a la lechina o varicela es una enfermedad benigna solo que hay que ser muy pacientes con los bebes ya que se ponen irritables, puesto que le salen llagas en las manos pie y en la boca esta enfermedad dura entre 5 y 8 dias, puede ser que algunos niños se les manifiste con mayor o menor intensidad las llagas, una vez ya transcurrido aporximadamente a mi bebe le dio en diciembre y ahorita en enero se le comenzaron a levantar las uñas de las manos y los pie. si paso tu bebe por esta enfermedad. tranquil@ la uña crecera.
    saludos

  23. Hola soy argentino, desde Salta escribo, he notado esos sintomas muy similares en mis hijas, según leo, debe ser por los estados febriles de estos frias que estamos pasando, iremos al pediatra con esta informacion,que desde ya agradecemos; a ver que nos dice, saludos a todos

  24. hola mi hijo tiene 3 años se le esta levantando las uñas de las manos realmente estoy preocupada bueno le llevare al doctor pero anteriormente tuvo como granos en el cuerpo y se le hacia heridas el doctor dijo que era alergia y me receto antiestaminicos posiblemente será un efecto de eso? si alguien sabe de eso responda porfavor

  25. Hola soy de panama. Gracias por la informacion que estan dando. Yo estaba asustada. Mi bb de 3años tubo este virus coaxaki y ahora se le estan callendo las uñas. Que crema recetaron para ello

  26. Yo soy de Ecuador, y a mi hijo de tres año le paso lo mismo, primero full fiebre luego pelo manos y pies y cuando todo estuvo bien empezo con las uñitas, estaba muy preocupada pero con este blog me he quedado mas tranquila parece que no es grave

  27. Mi nieta tiene dos años y medio y le esta pasando lo mismo esto tiene tratamiento y cura porfavor quiero saber estoy muy preocupada

  28. Mis niños acaban de pasar por el virus de manos pies bocahace un mes y se le están comenzando a desprender las uñas. Me gustaría saber el nombre de la crema y saber si se le cae todas las uñas o sólo algunas. Somos de Puerto Rico.

  29. tengo un hijo de 4 años y preocupo por que, las uñas sanas que tenia pasaron a que le broten unas uñas nuevas eso es normal, pero al parecer que estaria cambiando pero es muy raro que cambie de si solo. me gustaría que me aconseje por favor para saber que esta ocurriendo.

  30. TENGO UNA NIÑA DE AÑO Y MEDIO VA A LA GUARDE Y EL MES PASADO PARECE QUE PASO EL BOCA MANOS PIES AHORA TIENE UNA UÑA DE LA MANO QUE SE LE ESTA CALLENDO Y OTRAS DOS MAS AGRIETADAS DESDE EL BORDE Y UNA MAS EN EL PIE, ESTOY MUY PREOCUPADA NO SE SI ES POR EL VIRUS BOCA MANOS PIES, HONGOS O QUE TENGA PSORIASIS YA QUE MI SUEGRA LA TIENE, EL LUNES VOY AL PEDIATRA PARA QUE ME DE VOLANTE PARA DERMATOLOGO A VER QUE PUEDE SER, GRACIAS

  31. Bueno soy de peru y a mi bebe de un año , le dio la enfermedad de pies y manos, y tmb a mi hija de 4años . Despues de un mes de esta enfermedad se le empezo a caer las uñas del pie de mi bebe y a mi hija la uña de la mano.bueeno esto es muy preocupante q se puede hacer..el pediatra ni idea de q se trata.

  32. Hola mi bebé sufrio del caso pie manos bocas ya casi un mes ahora ya va a ser una semana que se le está desprendiendo sus uñitas ya se le cayó una pero le estuve observando que también se le está desprendiendo las unas de los pies. Me gustaría saber si una vez que se caigan todas las uñas y salgan las nuevas después ya no se le van a volver a caer.. existe una crema para colocar en las manos. Porfavor si me pueden contactar este virus es horrible

  33. hola soy de peru, mi niño de 18 meses tiene este caso, se le esta saliendo las uñita de los pies, le sacaron muestra para detectar hongos, pero salio negativo, como hizieron con sus bebes que tenian este caso?

  34. Hola,soy de Chile, de las pocas madres que le dio junto a sus hijos.boca.mano.pie ahora luego de un mes noto algo raro en las uñas,como q se despegan. Cuanto dura el cambio de uñas,me preocupa por toda la labor que tenemos. Gracias a dios mis hijos no noto nada raro aun.Por favor ayuda

  35. Hola, yo soy un niño de 11 años y recién me estoy dando cuenta que me esta saliendo una uña abajo. Me esta dando miedo porque ya se me cayo una uña por una puerta, me dolió mucho. Me pueden dar instrucciones de que hacer?

    Gracias

  36. por lo visto el virus del sindrome boca-mano-pie tiene como resultado un final anátomo-fisiopatológico «normal» con un cambio de uña.
    mi pregunta ¿la uña nueva salió normal o atrófica( blanda o quebradiza,etc)?
    porque si la uña nueva salió normal sería indicativo de término de la enfermedad y confirmaría su proceso final .

  37. Hola soy de Seattle USA mi hija tuvo ese virus 2 veces ya la primera tenia un Poco mas de 1 y fue por 5 dias, la segunda fue a los 2 y pude ver en emergecias a muchos niNos con lo mismo rronchas en Todo El cuerpo y llagas en la Boca la Ultima vez duro 15 largos dia y ahora sele cahen Las unas de pies y manos pense k Al mudar una vez se acabaria pero no esta es la segunda vez k Las mismas unas se ban a caher y me duele Verla asi ya k con Todo se lastima hare una cita con su pediatra ya Les informo k me dicen

Deja un comentario