Plan para la Eliminación del Sarampión en España

Cuando hablamos del Plan Ampliado de Inmunización (PAI/EPI) en relación a la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, entre los primeros objetivos se situaba la eliminación del sarampión autóctono, por ello vamos a hacer un pequeño resumen del Plan Nacional de Eliminación del Sarampión. España 2006 (elaborado por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología). En el documento, al que  podéis acceder desde el enlace, encontraréis la información completa con tablas y mapas de la situación en…

Salud Pública: ¿Pepito Grillo de los individuos o de las políticas públicas?

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   ¿Por qué los políticos y las instituciones de Salud Pública se sienten incómodos cuando tienen que comunicar información sobre determinantes sociales en salud? ¿De donde vienen las dificultades para editar y comunicar estudios que informan sobre la relación entre la mala salud y las condiciones de vida? ¿Por qué es más fácil editar materiales en que se informa a los sujetos qué estrategias individuales (cómo el ejercicio, la evitación del tabaquismo o…

Como investigar un brote producido por la ingesta de alimentos

Durante el proceso de producción, transporte, preparación, almacenamiento o distribución, cualquier alimento o bebida puede estar sujeto a la contaminación por sustancias tóxicas, por bacterias patógenas, virus o parásitos. Si se consume un producto contaminado que contenga cantidades suficientes de sustancias tóxicas o microorganismos patógenos ocurrirán enfermedades transmitidas por alimentos.                                                  Venta de frutas y verduras    

Legionelosis, Enfermedad de los legionarios, fiebre de Pontiac

Como siempre veamos lo que nos dice nuestro manual de cabecera: El Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. 18º edición. American Public Health Association, 2004   Enfermedad bacteriana aguda con dos manifestaciones clínicas y epidemiológicas diferentes: la enfermedad de los legionarios y la fiebre de Pontiac.

Prevención de las Enfermedades Transmitidas por el Agua en lugares recreativos: Recomendaciones del CDC

El día 1 de junio se abre la temporada estival de las piscinas. Este año en Madrid tardarán un poco más en llenarse de gente las piscinas debido al mal tiempo, pero esta fecha marca el inicio de la temporada de natación al aire libre. La natación es una manera excelente de divertirse y mantenerse físicamente activo. Sin embargo, hay gérmenes que se pueden diseminar en el agua de las piscinas y de sitios naturales, si no tomamos algunas medidas…

Epidemia de Sarampión en las Islas Faroe

Prometí escribir un artículo sobre la epidemia de sarampión  en las Islas Faroe y aquí está.   El artículo original de Panum lo podéis encontrar en el siguiente enlace: “Observations Made During The Epidemic Of Measles On The Faroe Islands In The Year 1.846” (naturalmente en ingles) y, la verdad, es una verdadera gozada.   Peter Ludwig Panum fue un médico danés enviado, recién licenciado, a las Islas Faroe.   Las Islas Faroe, se encuentran en un pequeño archipiélago del…

Curso de Desigualdades Sociales en Salud (lección 7ª): Repasando algunos estudios epidemiológicos históricos (6ª parte). El informe Black español o informe Navarro-Benach

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista     No es conocido por muchos el hecho de que en España también tuvimos un informe Black, es decir, un informe cómo resultado de una comisión oficial de estudio sobre las DSS en España, promovida por el gobierno de turno, finalizado en 1996 y bautizado cómo informe Navarro. Sin embargo, al contrario que en el Reino Unido, el informe no tuvo un gran impacto mediático ni generó un debate nacional entre las fuerzas…

Protección contra el Herpes Zóster o Culebrilla: recomendaciones del CDC

Recomendaciones del Center for Diseases Control (CDC) sobre el Herpes Zóster ( culebrilla) En el post anterior cuando hablaba de la Varicela y el Herpes Zóster no me acordaba de que cuando pasaba consulta en tierras extremeñas al Herpes Zóster le llamaban culebrilla. Por eso ha sido una agradable sorpresa cuando he recibido las recomendaciones del CDC para esta temporada y entre las mismas encuentro este texto que me hace recordar el término culebrilla.  Como las casualidades no existen, puede…