Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): Microorganismos implicados más frecuentemente

En este artículo, extractado del manual de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales, continuamos hablando de las Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias) y esta vez lo enfocamos desde el punto de vista de los microorganismos que se presentan más frecuentemente en este tipo de infecciones.

Muchos agentes patógenos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales.

 

1 Bacterias

Es preciso hacer una distinción entre los siguientes:

• Bacterias comensales encontradas en la flora normal de las personas sanas. Tienen una importante función protectora al prevenir la colonización por microorganismos patógenos. Algunas bacterias comensales pueden causar infección si el huésped natural está inmunocomprometido. Por ejemplo:

  • Estafilococos cutáneos coagulasa negativos pueden causar infección del catéter intravascular y
  •  Escherichia coli intestinal es la causa más común de infección urinaria.

 

• Las bacterias patógenas tienen mayor virulencia y causan infecciones (esporádicas o endémicas), independientemente del estado del huésped. Por ejemplo:

  • Bastoncillos grampositivos anaerobios como el Clostridium pueden causar gangrena.
  • Las bacterias grampositivas: Staphylococcus aureus son saprofitos cutáneos que colonizan la piel y la nariz del personal de los hospitales y de los pacientes y pueden causar una gran variedad de infecciones pulmonares, óseas, cardíacas y sanguíneas. A menudo son resistentes a los antibióticos; los estreptococos beta-hemolíticos también son importantes.
  • Bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae como:

Escherichia coli,

Proteus,

Klebsiella,

Enterobacter,

Serratia marcescens

Pueden colonizar varios sitios cuando las defensas del huésped están comprometidas (inserción de un catéter, de una cánula o de una sonda vesical) y causar infecciones graves en el sitio de una intervención quirúrgica, los pulmones, el peritoneo y también bacteriemia. Pueden ser sumamente resistentes a los antibióticos.

  • Microorganismos gramnegativos como Pseudomonas spp. a menudo se aíslan en agua y en zonas húmedas. Pueden colonizar el aparato digestivo de los pacientes hospitalizados.
  • Otras bacterias como la Legionella puede causar neumonía por inhalación de aerosoles que contienen agua contaminada en sistemas de acondicionamiento de aire, duchas y aerosoles terapéuticos.

 

2 Virus

Existe la posibilidad de transmisión nosocomial de muchos virus:

  • Virus de la hepatitis B y C mediante transfusiones, diálisis, inyecciones, endoscopia,
  • Virus sincitial respiratorio (VSR),
  • Rotavirus
  • Enterovirus (transmitidos por contacto de la mano con la boca y por vía fecal-oral).
  • Otros virus, como el citomegalovirus, el VIH y la influenza, el herpes simple y la varicela zóster.

 

3 Parásitos y hongos

Muchos hongos y parásitos son microorganismos oportunistas y causan infecciones durante el tratamiento prolongado con antibióticos e inmunodeficiencia grave:

Candida albicans,

Aspergillus spp.,

Cryptococcus neoformans,

Cryptosporidium

Pueden ser una causa importante de infecciones sistémicas en pacientes con inmunodeficiencia.

 

 

Reservorios y transmisión

Las bacterias causantes de las infecciones nosocomiales pueden transmitirse de varias formas:

 

1. La flora permanente o transitoria del paciente (infección endógena).

Las bacterias presentes en la flora normal causan infección por transmisión a sitios fuera del hábitat natural: vías urinarias, heridas o tratamiento prolongado con antibióticos que permita la proliferación excesiva de los gérmenes. Por ejemplo, las bacterias gramnegativas en el aparato digestivo causan a menudo infección en el sitio de una herida después de una intervención quirúrgica abdominal o urinaria en pacientes sometidos a cateterización.

2. La flora de otro paciente o miembro del personal (infección cruzada exógena).

Las bacterias se transmiten de un paciente a otro:

  • por medio de contacto directo entre pacientes: manos, gotitas de saliva o de otros humores corporales,
  • el aire (gotitas o polvo contaminado con bacterias de un paciente),
  • personal contaminado durante la atención del paciente (manos, ropa, nariz y garganta) que se convierte en portador transitorio o permanente y que ulteriormente transmite bacterias a otros pacientes mediante contacto directo durante la atención,
  • objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal, los visitantes u otros focos de infección ambientales: agua, otros líquidos, alimentos.

3. la flora del medioambiente hospitalario

Varios tipos de microorganismos sobreviven bien en el ambiente del hospital:

    • agua, zonas húmedas y, a veces, en productos estériles o desinfectantes (Pseudomonas, Acinetobacter, Mycobacterium).
    • artículos como ropa de cama, equipo y suministros empleados en la atención; la limpieza apropiada normalmente limita el riesgo de supervivencia de las bacterias.
    • alimentos.
    • polvo fino y núcleos de gotitas generados al toser o hablar (las bacterias de menos de 10 µm de diámetro permanecen en el aire por varias horas y pueden inhalarse de la misma manera que el polvo fino).

 

Además de todo lo observado siempre hay que tener en cuenta que “las personas están en el centro del fenómeno” ya sea como:

• principal reservorio y foco de microorganismos,

• principal transmisor, sobre todo durante el tratamiento,

• receptor de microorganismos, con lo que se convierten en un nuevo reservorio.

 

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista

 

 

Más información sobre enfermedades nosocomiales

 

Compartir:

16 comentarios

  1. Hola nuevamente, no hay que olvidar que dentro de las imfecciones nosocomiales, una entidad particular son las infecciones un UCI (actualmente UTI), que son una entidad emergente y que ha aumentado en los últimos 20 años un 20% las infecciones por torrente sanguíneo (de 33 a 53), han aparecido complicaciones debido a SERRATIA Y ACINETOBACTER, pues se ha barrido con toda la flora por uso de ATBs. Ya hay nuevas denominaciones,

    GERMENES RESISTENTES MR; aquellos resistenteS a 2 de las 5 clases de ATBs "básicas": Cefalosporinas, Carbapenemos, Fluoroquinolonas, Aminoglucosidos y Betalactámicos/Inh. de betalactamasas.

    PAN RESISTENTES: Cuando disminución de la susceptibilidad excepto a los aminoglucosidos.

    RESISTENCIA EXTREMA A DROGAS (XDR): resistente a los 5 grupos ya mencionados (Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter bamanni, Stenotrofomona maltophila, Burkholderia cepacia).

    BACTERIAS "BLEE": Denominación especial para las bacterias G (-) productoras de betalactamasas de espectro extendido (blee), resistentes a Cef. de 3ra G, Ciprofloxacino, aminoglucosidos y BL/IBL; sólo SENSIBLES A CARBAPENEMOS.

    Justo 3 de las que usted menciona en su articulo: E. coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae (blee).

    Espero le sirva la información un saludos muy cordial..

  2. Gracias Juan José,

    Por el momento no tenía en mente hablar de las resistencias a antibióticos porque varían tan rápido que me da la impresión de que según escribo un artículo ya hay que reformarlo.

    Si te sientes con ganas de preparar un artículo de dos ó 3 páginas explicándolas, de una forma fácil de entender para los lectores, envíamelo através de la pestaña de "contacto" y lo publicaremos como colaboración especial con tus datos.

    Un saludo

  3. Hola. Deseo saber cuales son las medidas adecuadas para tratar de erradicar o controlar del medioambiente hospitalario la presencia de pseudomonas. Me podrian sugerir algun articulo por favor?

  4. Hola buen dia!!!! soy un enfermero que trabaja en Hospital General, con un enfoque mas comun a trauma, y mi preocupacion es en relacion a los aumentos de los indices de infecciones nosocomiales. yo en lo particular observo mucha indiciplina en el actuar del personal becario para el respeto de las normas en las areas blancas de nuestro hospital avalados por los jefes ya que ellos comentan que segun articulos, los cuales se desconocen , que ya pueden entrar y salir de estas areas con la misma ropa,(uniformes quirurgico) revisar pacientes en el pase de visita en los servicios quirurgicos y en urgencias,hasi como el handar por todo el hospital y las areas externas.mi duda es que si estas practicas comunes de un tiempo para aca, aumentan las infecciones o no? y cuales serian las razones para hacer un plan adecuado en relacion al respeto de las areas y si es relevante y de impacto para evitar y bajar el indice de infecciones nosocomiales,le agradesco su atencion y espero respuesta a mi duda… mil gracias!!!!

  5. que se hace con la ropa hospitalaria de pacientes con inluenza H1N1?

  6. hola soy instrumentadora quirurgica ,y kisiera saber cual es el microorganismo que causa mas incidencia en infecciones nososcomiales en el ambito hospitalario,teniendo en cuenta que sean han buelto mas resistentes por el abuso de los antibioticos,cual microorganismo entonces es el mas resistente?y persistente en causar las infecciones posquirurgicas de la herida

  7. ksiera agrega,r que las infecciones nososcomiales son casi imposible de erradicar ,eso es una realidad muy trizte ya que el mismo profesional de la salud ha contribuido para ello,hay que tener en cuenta que el indice de infecciones postquirurgicas se esta aumentando cada dia mas , estos microorganismos cada vez se hacen mas resistentes ,y nos estan ganando "la batalla¨" nosostros como personal de la salud debemos saber que este es un problema que no podemos evitar pero si prevenir ,ya sea cumpliendo a cavalidad con las tecnicas de asepcia y antisepcia,y con un granito de conciencia quirurgica graciass¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. hemocultivo de paciente de 60 años con diagnostico clinico de ingreso de : fibrosis quistica con previo tratamiento de ciprofloxacina asociada a cloranfenicol donde despues fue sometido a ventilacion mecanica y despues de 96 horas presenta picos febriles mostrando neutrofilia.

    Antibiograma:

    AMP : R

    OXA : R

    GENC : R

    CIP : S

    VAN : S

    ¿Cual es el agente causante?

  9. LAS AUTORIDADES DEL NIVEL CENTRAL DEL MINISTERIO DE SALUD ´PUBLICA DE MI PAIS, ESTAN INTERESADOS EN ESTRUCTURAR Y SISTEMATIZAR COMITES DE IIH EN HOSPITALES DE ALTA Y MEDIANA COMPLEJIDAD, POR LO QUE LA INFORMACION QUE HEMOS ENCONTRADO EN SU PAGINA WEB ES DE SUMA IMPORTANCIA Y LOS FELICITAMOS. TAMBIEN QUISIERAMOS SABER COMO PODEMOS CITARLOS EN LA BIBLIOGRAFIA.

    Atentamente

    Dr. Héctor Solís

  10. cuales son las patologias mas comunes en las cuales estas bacterias e estan implicadas a nivel hospitalario

  11. Por favor enviarme la definición o caracterización correcta de una infección nosocomial. Gracias

  12. Mil felicitaciones Dra. Consuelo Ibáñez.
    Excelente publicación!
    Me interesa sobremanera el tema. Si usted cuenta con bibliografía sobre este tema de infecciones nosocomiales relacionados con el uso de las cánulas, (especialmente en procedimientos de liposucción),me podría compartir esos artículos?
    Por sus finas atenciones a la presente le externo mi agradecimiento de antemano.
    Saludos Cordiales.
    Dr Miguel Conrado.

  13. Las enfermedades de tipo nosocomial se pueden prevenir en gran medida mediante análisis microbiologicos de agua, superficies inertes y vivas, monitoreo ambiental los cuales nos permiten hacer un mapeo microbiologico dentro de un hospital identificando así el tipo de fauna microbiana que se encuentra en el mismo, esto nos ayuda a prevenir y tener una respuesta mas inmediata ante un posible brote e identificar si es que pueden existir bacterias multiresistentes como el acinetobacter baumannii que muchas veces las instituciones culpan al paciente de llegar con este tipo de complegidades y no se hacen responsabes de la problematica, recordemos que la prevencion es menos costosa que la correccion . buen dia

Deja un comentario