Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias): Microorganismos implicados más frecuentemente

En este artículo, extractado del manual de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) Prevención vigilancia y control de las infecciones nosocomiales, continuamos hablando de las Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias) y esta vez lo enfocamos desde el punto de vista de los microorganismos que se presentan más frecuentemente en este tipo de infecciones.

Muchos agentes patógenos diferentes pueden causar infecciones nosocomiales.

1 Bacterias

Es preciso hacer una distinción entre los siguientes:

• Bacterias comensales encontradas en la flora normal de las personas sanas. Tienen una importante función protectora al prevenir la colonización por microorganismos patógenos. Algunas bacterias comensales pueden causar infección si el huésped natural está inmunocomprometido. Por ejemplo:

• Estafilococos cutáneos coagulasa negativos pueden causar infección del catéter intravascular y
  •  Escherichia coli intestinal es la causa más común de infección urinaria.

• Las bacterias patógenas tienen mayor virulencia y causan infecciones (esporádicas o endémicas), independientemente del estado del huésped. Por ejemplo:

• Bastoncillos grampositivos anaerobios como el Clostridium pueden causar gangrena.
  • Las bacterias grampositivas: Staphylococcus aureus son saprofitos cutáneos que colonizan la piel y la nariz del personal de los hospitales y de los pacientes y pueden causar una gran variedad de infecciones pulmonares, óseas, cardíacas y sanguíneas. A menudo son resistentes a los antibióticos; los estreptococos beta-hemolíticos también son importantes.
  • Bacterias gramnegativas de la familia Enterobacteriaceae como:

Escherichia coli,

Proteus,

Klebsiella,

Enterobacter,

Serratia marcescens

Pueden colonizar varios sitios cuando las defensas del huésped están comprometidas (inserción de un catéter, de una cánula o de una sonda vesical) y causar infecciones graves en el sitio de una intervención quirúrgica, los pulmones, el peritoneo y también bacteriemia. Pueden ser sumamente resistentes a los antibióticos.

• Microorganismos gramnegativos como Pseudomonas spp. a menudo se aíslan en agua y en zonas húmedas. Pueden colonizar el aparato digestivo de los pacientes hospitalizados.
  • Otras bacterias como la Legionella puede causar neumonía por inhalación de aerosoles que contienen agua contaminada en sistemas de acondicionamiento de aire, duchas y aerosoles terapéuticos.

2 Virus

Existe la posibilidad de transmisión nosocomial de muchos virus:

• Virus de la hepatitis B y C mediante transfusiones, diálisis, inyecciones, endoscopia,
  • Virus sincitial respiratorio (VSR),
  • Rotavirus
  • Enterovirus (transmitidos por contacto de la mano con la boca y por vía fecal-oral).
  • Otros virus, como el citomegalovirus, el VIH y la influenza, el herpes simple y la varicela zóster.

3 Parásitos y hongos

Muchos hongos y parásitos son microorganismos oportunistas y causan infecciones durante el tratamiento prolongado con antibióticos e inmunodeficiencia grave:

Candida albicans,

Aspergillus spp.,

Cryptococcus neoformans,

Cryptosporidium

Pueden ser una causa importante de infecciones sistémicas en pacientes con inmunodeficiencia.

Reservorios y transmisión

Las bacterias causantes de las infecciones nosocomiales pueden transmitirse de varias formas:

1. La flora permanente o transitoria del paciente (infección endógena).

Las bacterias presentes en la flora normal causan infección por transmisión a sitios fuera del hábitat natural: vías urinarias, heridas o tratamiento prolongado con antibióticos que permita la proliferación excesiva de los gérmenes. Por ejemplo, las bacterias gramnegativas en el aparato digestivo causan a menudo infección en el sitio de una herida después de una intervención quirúrgica abdominal o urinaria en pacientes sometidos a cateterización.

2. La flora de otro paciente o miembro del personal (infección cruzada exógena).

Las bacterias se transmiten de un paciente a otro:

• por medio de contacto directo entre pacientes: manos, gotitas de saliva o de otros humores corporales,
  • el aire (gotitas o polvo contaminado con bacterias de un paciente),
  • personal contaminado durante la atención del paciente (manos, ropa, nariz y garganta) que se convierte en portador transitorio o permanente y que ulteriormente transmite bacterias a otros pacientes mediante contacto directo durante la atención,
  • objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal, los visitantes u otros focos de infección ambientales: agua, otros líquidos, alimentos.

3. la flora del medioambiente hospitalario

Varios tipos de microorganismos sobreviven bien en el ambiente del hospital:

• agua, zonas húmedas y, a veces, en productos estériles o desinfectantes (Pseudomonas, Acinetobacter, Mycobacterium).
    • artículos como ropa de cama, equipo y suministros empleados en la atención; la limpieza apropiada normalmente limita el riesgo de supervivencia de las bacterias.
    • alimentos.
    • polvo fino y núcleos de gotitas generados al toser o hablar (las bacterias de menos de 10 µm de diámetro permanecen en el aire por varias horas y pueden inhalarse de la misma manera que el polvo fino).

Además de todo lo observado siempre hay que tener en cuenta que “las personas están en el centro del fenómeno” ya sea como:

• principal reservorio y foco de microorganismos,

• principal transmisor, sobre todo durante el tratamiento,

• receptor de microorganismos, con lo que se convierten en un nuevo reservorio.

Consuelo Ibáñez Martí médico salubrista