En este blog ya hemos hablado de la epidemiología de la salmonelosis y también se ha descrito algún brote provocada por la misma. Sin embargo la Salmonella saintpaul no es frecuente en nuestro medio, ni tampoco tenía referencias de un brote tan diseminado y de semejante magnitud, hasta el día de hoy y que pese a las medidas de prevención y control tomadas por las autoridades todavía no se ha conseguido controlar.

Desde principios de julio llevo recibiendo informes sobre un extenso brote alimentario que afecta a múltiples estados en EEUU producido por una Salmonella saintpaul

Salmonella saintpaul

Las exhaustivas investigaciones realizadas arrojan resultados sorprendentes, por eso me parece interesante presentarlo aunque antes voy a hacer un pequeño resumen y después remitiros a la lectura del último informe elaborado por el Center for Diseases Control (CDC).

Desde mediados del mes de abril se han  notificado 1.319 casos, en 43 estados, de personas afectadas por Salmonella sainpaul, todos los aislamientos presentaban la misma huella genética. Los casos pertenecían a un rango de edad entre 1 y 99 años y no presentaban diferencia entre sexos.  23 personas han tenido que ser hospitalizadas y se ha producido un fallecimiento.

Al iniciar la investigación epidemiológica, mediante encuestas telefónicas en las que se preguntaba por todos los alimentos ingeridos por los afectados y por las personas sanas (mediante un estudio, presumiblemente, de casos y controles) se identifica el consumo de tomates crudos como alimento responsable del brote.  El 7 de julio se realiza una advertencia pública para evitar el consumo de ese tipo de tomates y aún así siguen apareciendo casos, aunque en una tasa más baja.

Se realiza un estudio a nivel nacional y al comparar los caso con los expuestos sanos se descubrió que había más probabilidad de que las personas enfermas hubieran consumido recientemente tomates crudos, ajíes o chiles jalapeños frescos (jalapeño peppers) y cilantro fresco. Por lo general, aunque no siempre, estos productos se consumieron juntos , por lo cual el estudio no pudo determinar cuál de ellos causó las enfermedades.

 

Os recomiendo leer la última actualización de la investigaciones que transcribo a continuación porque es muy interesante

 

Investigación de los brotes infecciosos causados por Salmonella saintpaul

Actualización del 30 de julio de 2008

Los CDC están colaborando con funcionarios de salud pública de varios estados, el Indian Health Service y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), en la investigación de los brotes infecciosos de Salmonella serotipo saintpaul que se han presentado en personas en múltiples estados. Una investigación epidemiológica inicial en Nuevo México y en Texas en la que se compararon alimentos consumidos por las personas que se enfermaron en mayo con alimentos que consumieron personas que estaban sanas determinó que la posible causa de las infecciones estaba fuertemente relacionada con el consumo de tomates crudos. Esta era una fuerte asociación epidemiológica y los tomates de ese período siguen siendo objeto de investigación. Después de la advertencia pública sobre los tomates divulgada el 7 de junio, se siguieron registrando casos, pero a una tasa más baja.

Un estudio similar, pero mucho más amplio, realizado a nivel nacional, en el cual se compararon las personas que se enfermaron en junio con las que estaban sanas, descubrió que había más probabilidad de que las personas enfermas hubieran consumido recientemente tomates crudos, ajíes o chiles jalapeños frescos (jalapeño peppers) y cilantro fresco. Por lo general, aunque no siempre, estos productos se consumieron juntos, por lo cual el estudio no pudo determinar cuál de ellos causó las enfermedades.

Después de realizado el primer estudio de casos y controles, se detectaron conglomerados de infección que se relacionaban con restaurantes específicos. La mayoría de los conglomerados tenía menos de 5 personas enfermas. Hasta el 1 de julio, se habían investigado tres grandes conglomerados. En uno, las enfermedades fueron relacionadas con el consumo de un producto que contenía tomates y chiles jalapeños frescos. En los otros dos, las enfermedades se relacionaron con un producto que contenía chiles jalapeños frescos y que no contenía ninguno de los otros productos en investigación. Más recientemente, se investigaron otros tres grandes conglomerados. Investigaciones exhaustivas realizadas en estos conglomerados, indican que los chiles jalapeños no se pueden vincular a todas las enfermedades. En dos de estas investigaciones, las enfermedades fueron relacionadas con un producto que contenía chiles serranos (serrano peppers) y tomates frescos, pero que no tenía chiles jalapeños. En la tercera, las enfermedades fueron relacionadas con un producto que contenía chiles jalapeños y tomates frescos. Otros conglomerados todavía están siendo investigados en forma activa.

Parece probable que hay más de un tipo de alimento involucrado en la transmisión de este brote. Este brote no puede ser atribuido enteramente a un solo producto alimenticio. Los tomates por sí solos no pueden explicar todo el brote, ni los chiles jalapeños pueden explicar todos los conglomerados. Es probable que hay más de un tipo de alimento involucrado. Aunque no es frecuente, más de un producto alimenticio ha sido vinculado a brotes transmitidos por los alimentos en el pasado.

En la actualidad, la información indica que los chiles jalapeños y serranos cultivados, cosechados o empacados en México son la causa de algunos conglomerados y los principales vehículos de transmisión alimenticia de este brote. Aunque los tomates que se venden actualmente en el mercado no representan riesgo, los tomates consumidos en las etapas tempranas del brote todavía siguen siendo investigados. La cepa del brote de Salmonella saintpaul se ha aislado dos veces a partir de los chiles jalapeños y una vez a partir de los chiles serranos.

Un laboratorio de la FDA detectó Salmonella saintpaul de una huella genética de la cepa del brote en una muestra de chile jalapeño tomada de un centro de distribución en McAllen, Texas. El distribuidor está trabajando con la FDA para retirar el producto contaminado en los Estados Unidos. Los chiles fueron cultivados en México; los investigadores están tratando de determinar dónde resultaron contaminados.

La División de Servicios de Laboratorio del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado detectó Salmonella Salmonella saintpaul con la huella genética de la cepa del brote en un chile jalapeño proporcionado por una persona enferma. El departamento de salud estatal está trabajando con la FDA para determinar la procedencia del chile jalapeño.

Un laboratorio de la FDA detectó Salmonella saintpaul con la huella genética de la cepa del brote en una muestra de chiles serranos, así como en una muestra de agua proveniente de una granja en México que suministraba chiles al centro de distribución en McAllen, Texas.

Desde abril, se han identificado 1319 personas infectadas por Salmonella saintpaul con la misma huella genética del brote en 43 estados, el Distrito de Columbia y Canadá. Esta identificación fue posible ya que los laboratorios clínicos en todos los estados envían muestras de las cepas de Salmonella de personas enfermas a su respectivo laboratorio estatal de salud pública para su caracterización. La cifra de personas enfermas identificadas por estado es la siguiente: Alabama (3 personas), Arkansas (21), Arizona (56), California (11), Carolina del Norte (28), Carolina del Sur (2), Colorado (16), Connecticut (5), Florida (4), Georgia (40), Idaho (6), Illinois (116), Indiana (20), Iowa (2), Kansas (21), Kentucky (2), Luisiana (2), Maine (1), Maryland (38), Massachusetts (29), Michigan (26), Minnesota (22), Misisipi (2), Misuri (20), Montana (1), Nevada (13), Nueva Jersey (16), Nuevo Hampshire (5), Nuevo México (106), Nueva York (39), Ohio (10), Oklahoma (25), Oregón (11), Pensilvania (13), Rhode Island (3), Tennessee (10), Texas (502), Utah (2), Vermont (2), Virginia (31), Virginia Occidental (1), Washington (17), Wisconsin (13) y el Distrito de Columbia (1). Se reportaron cinco personas enfermas en Canadá; cuatro de ellas parecen haberse infectado durante un viaje a Estados Unidos y se desconoce si la quinta persona enferma había viajado.

Entre las 1281 personas entrevistadas de las que se dispone información, la enfermedad se manifestó entre el 10 de abril y el 13 de julio del 2008, en esta cifra se incluyen 49 personas que se enfermaron el 1 de julio o después. Estas cifras incluyen aquellas personas con fechas estimadas de aparición de la enfermedad así como aquellas con fechas reportadas de aparición. La fecha reportada de aparición de la enfermedad más reciente es el 12 de julio. La fecha estimada de aparición de la enfermedad más reciente es el 13 de julio. Las edades de los pacientes oscilan entre <1 y 99 años y el 50% son mujeres. La tasa de enfermedades es más alta entre personas de 20 a 29 años de edad y más baja en niños y jóvenes de 10 a 19 años de edad y en personas mayores de 80 años. Por lo menos 255 personas han sido hospitalizadas. Un hombre de alrededor de 80 años de edad que murió en Texas por fallo cardiorrespiratorio presentaba una infección por la cepa del brote al momento de su muerte, lo que pudo contribuir a su fallecimiento. También presentaba la infección, y ésta pudo haber contribuido a su muerte, otro hombre de unos 60 años de edad que falleció de cáncer en Texas.

El brote se puede describir visualmente con un gráfico en el cual se muestra el número de personas que se enfermaron diariamente. A este gráfico se lle lama curva epidémica o epi curve. Por favor vea Interpretación de las curvas epidémicas durante un brote activo. La curva muestra que el número de personas que se enfermaron alcanzó su punto máximo durante mayo y disminuyó en junio. El número promedio de personas que se enfermaron entre el 1 de junio y el 7 de junio fue de 35 por día. El número promedio de personas que se enfermaron entre el 11 de junio y el 18 de junio fue de 21 por día. El número promedio de personas que se enfermaron entre el 19 de junio y el 3 de julio fue de 12 por día. El brote parece continuar, pero con un número menor de nuevas enfermedades reportadas diariamente. Las enfermedades que ocurrieron recientemente pueden no haberse reportado todavía debido al tiempo que pasa entre el momento en que la persona se enferma y el momento en que se reporta la enfermedad. Este proceso dura un promedio de 2 a 3 semanas. Continúa en…

 

 

Consuelo Ibáñez Martí, médico salubrista

Compartir:

3 comentarios

  1. Es posible que la S.Sainpaul sea confundida con la S. Enteritidis en aves ? como aseguran algunos tecnicos.

Deja un comentario