Envenenamiento masivo de niños menores de dos años en China provocado por leche contaminada fraudulentamente con Melamina

Hace más de 10 días que todas las portadas de los periódicos hablan del escándalo, que comenzó en China, de la leche y sus derivados contaminados fraudulentamente con MELAMINA; desde el primer momento intenté aclarar en este espacio los efectos que la ingesta de  melamina producía en la salud de aquellos que la habían tomado, pero no encontré, en ninguna de las fichas de toxicología, el efecto de la ingesta, porque ¿a quién podría ocurrírsele mezclar en los alimentos, y…

Salud Comunitaria: Vigilancia nutricional.

El consumo insuficiente de calorías y proteínas puede manifestarse de dos formas:   1.- De forma endémica 2.- En situaciones de hambre   Este proceso aparece cuando los factores socioeconómicos limitan la cantidad y la calidad de los alimentos y adquiere una entidad especial cuando las proteínas de origen vegetal, que, en general,  son de muy bajo valor biológico constituyen el ingrediente principal de la dieta y cuando la incidencia de enfermedades infecciosas es elevada. El problema se acentúa cuando…

Curso de desigualdades sociales en salud (DSS), lección 8ª: La estrategia inglesa para reducir las DSS, 1998-2010 (1ª parte)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Cómo hemos ido viendo en nuestro curso hay muchos estudios que dan cuenta de las diferencias en el estado de salud entre clases sociales, grupos humanos y áreas geográficas con diferente nivel socioeconómico. Lo que son muy escasas son las experiencias que han intentado desde la política reducir de una forma documentada estas desigualdades y someter su acierto a una evaluación independiente. Una de ellas, y de las más ambiciosas, ha sido la experiencia…

Hepatitis vírica A, hepatitis infecciosa, hepatitis epidémica, ictericia epidémica, ictericia catarral, hepatitis tipo A, HA

Estos últimos días hemos tenido una nueva Alerta Alimentaria, en forma de brote de Hepatitis A, por consumo de tellinas o coquinas congeladas procedentes de Piura (Perú) como muy bien ha descrito Antonio Figueras en el blog Ciencia Marina . Folleto ilustrativo Hong Kong En España, las diferentes CCAA continúan con la investigación epidemiológica intentando relacionar los casos declarados de Hepatitis A con el antecedente de un posible consumo de estos moluscos. Cuando se termine el período de incubación máximo…

Educación para la salud en la escuela: una metodología diferente

La educación para la salud (EpS) es un proceso, planificado y sistemático, de comunicación y enseñanza-aprendizaje orientado a facilitar la adquisición, elección y mantenimiento de conductas saludables y, al mismo tiempo, hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud. Ha de ofrecer a los alumnos las oportunidades de aprendizaje, no sólo para la adquisición de habilidades cognitivas, sino también habilidades sociales que favorezcan la salud individual y la de la comunidad (Don Nutbeam, 1998). , la escuela es un…

Epidemiología de la Difteria

Desde hace muchos años, exactamente desde 1986, no se han producido casos de difteria en España. Sin embargo están apareciendo casos en la llamada Europa del Este, esto junto con la disminución de la inmunidad que se produce a medida que nos alejamos de la última dosis de la vacunación y la poca implantación del calendario de vacunación del adulto hace que nos planteemos recordar esta enfermedad porque en cualquier momento puede encontrar un hueco para manifestarse y hay siempre…

Salud Comunitaria: Jornada de limpieza y saneamiento

El medio ambiente es todo lo que nos rodea. El aire, el agua, las plantas, el suelo, los animales que vemos y los que no vemos. Todos estos elementos que componen el medio ambiente pueden estar limpios, o pueden estar sucios. Las actividades que deben dirigir los grupos de saneamiento van encaminadas, precisamente, a mantener limpio lo que ya estaba y a limpiar lo que esté sucio.

Debilitar lo público nunca es saludable (o cuando se corta la luz a la escuela y sanidad públicas)

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista Al reiniciar este nuevo «curso escolar» podria optar por escribir sobre multiples temas de corte «más académica», pero la indignación que me produce saber que la Consejeria de Educación de la Comunidad de Madrid ha cortado el suministro eléctrico a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos «Giner de los Rios», como un paso mas de su politica de acoso contra este baluarte de la enseñanza publica de calidad, me anima a que dediquemos un espacio…

Salud comunitaria: Modelo de curso de formación de líderes comunitarios.

El curso de formación de líderes comunitarios está dirigido a personas de las comunidades que reúnan las siguientes características: ser alfabetas, con arraigo, residencia futura en las comunidades a las que representen y con especial interés en desempeñar un papel activo en el desarrollo de su comunidad. El curso  no se va desarrollar en este blog. Recuerden que esto es una experiencia en la ejecución de un proyecto. de Apoyo a la Salud Comunitaria, que se desarrolló en Nicaragua.  

Listeriosis por Listeria monocytogenes: un reto para la Salud Pública

En el artículo anterior hablábamos del brote de Listeriosis producido en Canadá por consumo de carnes contaminadas de la marca Maple Leaf Foods. Hoy vamos a hablar de la  Listeriosis producida por la bacteria Listeria monocytogenes.  Listeria monocytogenes En el artículo puede ser que repita un poco algunas cosas pero es importante saber que esta bacteria, aunque pueda afectar a adultos sanos en ellos no produce síntomas de enfermedad o si los produce es en una forma muy leve, del…