Organización comunitaria: Líderes comunitarios

De una manera genérica, podemos afirmar que los líderes comunitarios son aquellas personas que pertenecen a una comunidad que saben compartir lo que tienen y están dispuestos a colaborar con los demás. Estas características producen en el resto de componentes de su comunidad confianza y seguimiento de sus indicaciones.

 

La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

 

No debemos pensar sólo en líderes políticos (alcalde, vicealcalde o teniente de alcalde etc…) Para el proyecto que nos ocupa se requiere el concurso de otro tipo de líderes comunitarios. Conseguir una participación racional de los líderes comunitarios es el punto clave en la movilización de la comunidad, es decir se convierte así el líder, en el centro y motor para desatar el proceso participativo de la comunidad. Por ello a los líderes  hay que ofrecerles los medios y herramientas necesarios para que intervengan de una manera efectiva en la consolidación de cualquier proyecto de apoyo a la salud comunitaria. En nuestro caso el proyecto que ejecutamos se titulaba “Apoyo a la salud comunitaria de la población afectada por el huracán Mitch en el Departamento de Madriz, Nicaragua”

 

Firma de compromiso de lideres comunitarios

en un ayuntamiento

Foto: Isabel Méndez. Nicaragua 1999

 

LÍDERES COMUNITARIOS

Las características generales de un líder tienen que ser las mismas que la de un promotor aunque con funciones diferentes y por tanto la formación de estas personas también será diferente. Las funciones políticas son las derivadas de los ordenamientos municipales. Aquí nos ocuparemos de las funciones que tienen relación con el apoyo a los diferentes proyectos que se lleven a cabo en una comunidad.

 

Funciones generales:

 

Dinamizadores de la comunidad para lograr un desarrollo y mejora en la calidad de vida de la comunidad.

 

Deben de representar a la comunidad y ser los interlocutores ante Organismos, autoridades y otras instituciones locales, departamentales y nacionales. serán los encargados de redactar y expresar las necesidades de la comunidad a las que pertenecen ante cualquier organismo o autoridad.

 

En colaboración con el resto de la comunidad, deben realizar el diagnóstico de las necesidades de su comunidad para hacer frente a los problemas y/o eventos de emergencia que pudieran plantearse.

 

Deben formar parte del comité para la administración y gestión de botiquines comunitarios.

 

Deben de ser los responsables de programar, organizar, dirigir, administrar, gestionar y evaluar un proyecto comunitario.

 

Tienen que velar por la situación medio ambiental de la comunidad y realizar una valoración de la misma periódicamente.

 

GRUPO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

 

Funciones:

 

Vigilar porque no existan aguas residuales estancadas  en los alrededores de las viviendas. Si se identifican deben orientar a los moradores de la vivienda la forma de desecarlas y de regarlas adecuadamente para que no se estanquen.

 

Velar porque no existan aguas limpias estancadas por más de siete días seguidos en el interior de las viviendas.

 

Cuidar de que las basuras se entierren o se incineren adecuadamente.

En colaboración con los promotores de salud se Organizará cada trimestre una jornada de saneamiento ambiental en la comunidad consistente en realizar lucha antivectorial en todas las viviendas de la comunidad.

 

Las tareas para la realización de la lucha antivectorial son:

En colaboración con los responsables de las enfermedades de transmisión vectorial  de las Direcciones Municipales de Salud identificarán los nichos ecológicos de los principales vectores de enfermedades en un radio de 500 metros alrededor de las viviendas. 500 metros se considera el máximo de automía de vuelo para la mayoría de los mosquitos.

Se destruirán los nichos ecológicos identificados de la forma que aconsejen los responsables de las enfermedades de transmisión vectorial del Ministerio de Sanidad.

Se fumigarán el interior de las viviendas que lo requieran.

 

Identificar las viviendas que no disponen de agua potable  y realizar un censo para surtirlas de cloro.

 

En las visitas a las viviendas deben realizar una determinación de cloro en el agua de consumo, si el agua carece de cloro se entregará a la familia un recipiente con cloro y se instruirá acerca de su utilización.

 

Supervisión: Grupo saneamiento ambiental

Foto: Isabel Méndez. Nicaragua 1999

 

GRUPO DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS COMUNITARIOS (escuelas, casa base de salud comedor escolar, etc)

 Funciones

Son los responsables de organizar y asegurar en los edificios comunitarios las siguiente tareas de mantenimiento de los mismos:

 

Limpieza: deberán de hacer un listado de limpieza para cada uno de los edificios.

 

Acarreo de agua para llenar tanques o depósitos donde haya.

 

Limpieza semanal de estos depósitos

 

Revisión del estado estructural del edificio y reparación de los deterioros.

 

Planeamiento de mejoras tanto estructurales como estéticas en los edificios y ejecución de las mismas.

 

Identificación de necesidades en materia de equipamientos y gestión de los mismos.

 

Cada grupo o brigada tendrá un responsable que será nombrado por la comunidad en asamblea.

   Responsable de Promotores,

   Responsable del grupo de saneamiento ambiental.

   Responsable de grupo de mantenimiento de equipamientos

 

Las personas de la comunidad de acuerdo a sus capacidades deben formar parte de cada uno de los grupos anteriormente descritos y hacer listas de trabajo para la realización de las tareas.

 

 

 

Isabel Méndez Navas

Socióloga Salubrista

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*