Archivo de diciembre 18th, 2009

Infecciones o Enfermedades nosocomiales (intrahospitalarias). Estudio multicéntrico en 1.265 Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de 75 países

Hace unos días he podido ver un artículo, publicado en la revista JAMA, que habla de un estudio multicéntrico, llevado a cabo en 75 países, en el cual se cuantificó la presencia de organismos patógenos en 1.265 Unidades de Cuidados intensivos de todos los continentes.

 

El diseño del estudio me ha parecido extraordinariamente  cuidado de forma que la toma de muestras se realizó en las UCIS de todos los países en un único día, el 8 de mayo (La fecha fue escogida para que no hubiera grandes diferencias de temperatura entre los países que pudieran influir en la diferencia de los resultados, de forma que en los países del hemisferio norte se estaba al inicio de la primavera y, en los del hemisferio sur, al comienzo del otoño).

 

El tamaño de la muestra ha sido de 14.414 pacientes, mayores de 18 años, en 1.265 UCIs de 75 países de los que se tomaron datos demográficos (edad, sexo, etc.), de patología, pruebas bacteriológicas, tratamiento y resultado final.

Uno de los objetivos del estudio era compararlo con otro trabajo de referencia el EPIC, que en 1992 evaluó los mismos parámetros en 17 países europeos, y una de las conclusiones a las que ha llegado este estudio  (EPIC II) es que en todos estos años las infecciones no se han reducido, como tampoco han cambiado los patógenos que las provocan.

(más…)

Etiquetas: