Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (3): el confort climático

  Por Javier Segura del Pozo  Médico Salubrista     Continuamos hay la serie sobre las Desigualdades sociales en la salud en la Comunidad de Madrid. Entre los factores que pueden explicar la segmentación social y territorial estudiada, además de la vegetación, el paisaje y los usos del suelo (analizados en anteriores artículos), están las diferencias en confort climático entre zonas de nuestra comunidad, que además determinan el impacto diferencial de la mortalidad en situaciones de temperaturas extremas (olas de frío y olas…

Prevención de las malformaciones congénitas. Diez cosas que necesita saber acerca de los defectos de nacimiento

  La Salud Pública, evidentemente para los que nos gusta, es una cosa apasionante pero mantenerse al día de todo lo que se publica es una tarea de titanes que no siempre podemos llevar al día, cuando además tenemos unas tareas de trabajo en una parcela de la misma.  Entre las múltiples informaciones que recibo diariamente hoy he encontrado esta actualización del CDC que os traslado por su interés.  Las malformaciones congénitas suponen un área de trabajo en sí misma…

Infecciones nosocomiales (intrahospitalarias). Control de infecciones utilizando cobre en las superficies de contacto

Acabamos de migrar a la plataforma WordPress y todavía no tengo muy claro su manejo así que, en vez de perderme en florituras, permitid que os presente esta buena noticia sin comentarios Hace un año apareció esta noticia en madrid+d: El Cobre ayudaría a evitar infecciones intra-hospitalarias La sala de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Codelco Norte, será pionera en Chile en el usar cobre en sus instalaciones Esta implementación de la sala UCI del Hospital del Cobre,…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (2): paisaje y vegetación

Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista  Continuamos hoy la serie sobre la situación de las desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid, que iniciamos hace unos días con la descripción de la llamada “línea de la pobreza” .  Hoy empezamos a repasar los factores que pueden explicar esa segmentación social y territorial de la Comunidad de Madrid (CM) norte-sur y su relación con la salud. Empezaremos por el primero: la vegetación y los usos del suelo, que diferencian…

Swine flu, gripe pandémica A H1N1: la OMS investigada por el Consejo de Europa.

Desde que hubo que hacer un llamamiento a la calma ante lo desproporcionado de las noticias sobre la gripe A H1N1 decidí no volver a publicar un post sobre la misma hasta que no pudiera anunciar su final. Pero esta noticia bien merece este post. Cuando la escuché pensé ¡al fin! Alguien con capacidad para organizar una investigación se ha puesto a ello y no puedo por menos que aplaudir esa decisión. Primero vayamos a la noticia que por cierto…

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (1): la línea de la pobreza

      Por Javier Segura del Pozo Médico salubrista   Iniciamos hoy una serie de artículos que intentarán acercarnos a la situación de las desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid.  Se propondrán algunas claves y lógicas que faciliten entender la segmentación social y territorial de la CM y analizar su relación con la salud. Empezaremos por hablar de la llamada “línea de la pobreza”, es decir una frontera que divide la ciudad de Madrid y su…

Prevención de enfermedades después una inundación

Nunca pensé que tendría que buscar instrucciones de este tipo para contribuir, en lo posible, a evitar males mayores  que los que puede producir una inundación. Pero las recientes inundaciones que han producido las lluvias en algunas partes de España han hecho que me plantee hacerlo para evitar que, a la pérdida provocada por el agua y el lodo, se puedan añadir más desgracias por no conocer, al detalle, que elementos hay que controlar.   fuente de la imagen  …

Gastroenteritis aguda en cruceros por limpieza inadecuada de las instalaciones comunes

Cada vez son más frecuentes los viajes en barco, se han popularizado tanto los cruceros, antes inaccesibles para muchos, que frecuentemente leemos noticias como: pasajeros retenidos en el barco…fulanito por posible brote de Gripe A, o de gastroenteritis o de cualquier otra enfermedad transmisible con transmisión holomiántica o de fuente común (la mayoría de los casos aparecen a la vez), o una transmisión de persona a persona don período de incubación corto o transmitida por fomites. La convivencia en un…