En salud pública hay temas arduos y poco apetecibles, por lo menos a la hora de estudiarlos, con el agravante de que, una vez sobrepasado el examen, se olvidan enseguida.

Bueno, vamos a recordar uno de estos temas y tomadlo como lo que es: necesario si ha de utilizarse

En un hospital se generan todo tipo de residuos y cada uno de ellos ha de sufrir un tratamiento diferente, residuos urbanos, biosanitarios, citostáticos, químicos y radiactivos, entre otros. Estos se clasifican y eliminan por procedimientos especiales, previstos por distintas normativas, para garantizar la seguridad en el medio hospitalario y de la población.

Tipos de residuos hospitalarios:

  • Categoría I: residuos generales o sólidos urbanos
  • Categoría II son los biosanitarios asimilables a urbanos;
  • Categoría III, los biosanitarios especiales;
  • Categoría IV, los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente;
  • Categoría V, los residuos químicos;
  • Categoría VI, los citotóxicos;
  • Categoría VII, los residuos radiactivos;
  • Categoría VIII los vertidos industriales.

 

Categoría I: residuos generales o sólidos urbanos

Dentro de la categoría de residuos sólidos urbanos tenemos: aceite doméstico, colchones, latas, papel, vidrio, cartón, plástico, mobiliario, escombros, latas, madera, restos de comida, y residuos electrónicos que se consideran peligrosos (tóners y los tubos fluorescentes).

Se generan en servicios de administración y en consultas de los hospitales, las salas de espera, la cocina, la cafetería, el comedor, los almacenes, vestuarios, despachos y puntos de mantenimiento, entre otros. Algunos de estos residuos son reciclables.

 Categoría II son los biosanitarios asimilables a urbanos;

Este tipo de residuos no suponen ningún peligro reciben el mismo tratamiento que los urbanos y se eliminan como estos. Entre ellos se encuentran vendas, gasas, sondas, guantes, apósitos, filtros de diálisis, bolsas de sangre vacías, equipos de goteos, bolsas de orina y distintas clases de material que haya estado en contacto con los pacientes (salvo los residuos de la clase III).

Se generan en salas de curas, de exploración, hemodiálisis, laboratorios, unidades de hospitalización y cuidados intensivos, maternidad y consultas externas. Los hospitales se encargan de segregar estos restos y, para eliminarlos, caben dos posibilidades. Una es contratar a una empresa autorizada que, a través de unidades de limpieza, retire los residuos sólidos urbanos y los lleve a depósitos finales, donde se encuentra un compactador de basura, y de ahí al vertedero.

Y la otra es que sea el propio Ayuntamiento de cada municipio el que, de acuerdo a la Ley de basura urbana, se responsabilice de transportarlos al vertedero y que empresas autorizadas se encarguen de llevar los residuos segregables al compactador correspondiente.

 

Categoría III, los biosanitarios especiales;

Estos residuos son los patológicos, contagiosos o infecciosos, es decir, que una incorrecta manipulación de los mismos puede transmitir una enfermedad. Entre ellos se encuentran las agujas, las hojas de bisturí y los instrumentos cortantes y punzantes. Normalmente proceden de curas que se realizan a enfermos infecciosos, los laboratorios y servicios especiales, anatomía patológica, unidades de cuidados intensivos, quirófanos, urgencias y maternidad.

Estos residuos no se pueden gestionar como los residuos biosanitarios asimilables a urbanos, debido a la peligrosidad que entrañan para la salud laboral, la salud pública y el medio ambiente, por lo que deben ser depositados en recipientes especiales. Los encargados de hacerlo son los profesionales sanitarios, que los van separando y guardando en contenedores especiales homologados: negros para residuos biosanitarios, azules para citotóxicos y amarillos para instrumentos punzantes y cortantes.

Después, los diferentes recipientes se depositan en otros contenedores de mayor tamaño que se tapan y el personal de limpieza los traslada a un depósito final. En no más de 72 horas los recoge una empresa autorizada que los lleva a las instalaciones pertinentes y les aplica el tratamiento correspondiente.

 

Categoría IV, los cadáveres y restos humanos de entidad suficiente;

En los hospitales no sólo se producen defunciones, sino que se practican un gran número de cirugías, autopsias y procedimientos de anatomía patológica, en los que se pueden producir mutilaciones y surgir restos humanos de cierta entidad o tamaño, que se tratan según el Reglamento de la Policía Mortuoria.

 

Categoría V, los residuos químicos;

Los residuos químicos se gestionan como residuos tóxicos o peligrosos.

Entre estos, figuran los líquidos fijadores y reveladores, el formol y el xilol, donde se conservan los órganos, o los productos que se emplean para los tratamientos de ciertas máquinas, así como material de desecho contaminado con productos químicos.

 

Categoría VI, los citotóxicos;

Los citostáticos (citotóxicos), son fármacos que se utilizan en quimioterapia para tratar distintos tipos de cánceres. Se gestionan por el Plan de Residuos Biosanitarios y Citotóxicos, y la diferencia de estos productos, respecto a los biosanitarios especiales, es que se tienen que incinerar, ya que no se pueden esterilizar antes de eliminarlos.

 

Categoría VII, los residuos radiactivos;

Estos residuos no se generan en todos los hospitales, sino en aquellos que tengan unidades de tratamiento con radioterapia, medicina nuclear y en ciertos laboratorios. Son todas aquellas materias radiactivas que se desechan al no ser utilizables, así como los productos contaminados con este material radiactivo. Dentro de estos residuos radiactivos hospitalarios pueden ser residuos sólidos, líquidos y de baja intensidad, según lo que establece el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

 

Categoría VIII los vertidos industriales.

Los vertidos industriales se eliminan a través del agua. Cada hospital tiene un tipo de pH (medida de la acidez) del agua y tiene reconocida la autorización de vertidos por parte de cada Ayuntamiento que fija las condiciones de los residuos que se pueden verter a las aguas residuales. A partir del alcantarillado, se toman muestras y se realizan pruebas cada seis meses, donde se mide la cantidad de oxígeno del agua.

 

Legislación española:

La legislación española (la Ley 10/1998 de 21 de abril de residuos, el Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, sobre residuos tóxicos y peligrosos, entre otras normas, decretos y reglamentos estatales) y las normativas de las comunidades autónomas.

 Este artículo lo he tomado prestado de la Revista Consumer Eroski

Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

17 comentarios

  1. El que hace el comentario, es el encargado del manejo de residuos hospitalarios en un hospital especializado de Lima Perú.Los residuos hospitalarios están clasificados en 3, biocontaminados segragación bolsa roja, espaciales para bolsa amarilla y los comunes en bolsa negra, cuento con un 50% de residuos biocontaminados y 50 % de residuos comunes y un 0.2% de especiales del tipo químico. los residuos biocontaminados y los especiales está, considerados residuos peligrosos, no veo la razón suficiente para las bolsas amarilla, puesto que tienen el mismo almacenamiento cental de bioc. y la misma disposiciòn final relleno sanitario de segurida. Se debería clasificarse en residuos hosp. peligrosos y no peligrosos y punto.

  2. Soy enfermera del Hospital de Riobamba especificamente de Ecuador los desechos hospitalarios los clasificamos adecuadamente pero tengo una inquietud y espero usted me despeje esa duda las toallas descartables de papel donde se deberia dessechar en la funda roja por que dicen que es contaminado por la humedad tiende a cultivar bacterias por esa razón necesito que me ayude donde debería descartar.

    Gracias por esa información

  3. La gestión y manejo de los residuos sólidos hospitalarios, varía de un país a otros paises, de acuerdo a su realidad cada país tiene sus bases legales propios, las normas internacionales solo se podrá aplicar cuando hay vacíos de normatividad, veo que la enfermera del Ecuador no ha revisado a sus propias normas o bases legales, en el Perú llámese biocontaminado a todo material que estuvo en contacto con fluidos corporales, sangre, heces específicamente de pacientes, ahora las toallas descartables si son usados por pacientes serán considerados contaminados, si los ha usado el personal será considerado no contaminados, la segregación en Perú a bolsas negras por ser residuos communes, vale decir residuos sólidos de competencia municipal.atentamente. eliseo1448@yahoo.es

  4. alguien que me comente si esta permitido por la ley compactar la basura comun (bolsa verde) de un hospital ya que en el relleno sanitario la basura se somete a una inspecion me encuentro en monterrey, nuevo loen

  5. no me sirvio de na da su informacion sino saben no lo agan y ya asunto arreglado , no bale la pena esta pagina inutil.

  6. quisiera que me ayuden deque procedimiento se debe realizar antes de eliminar los desechos organicos de las cirugias como placentas o partes de piel y la sangre

  7. What’s up to every body, it’s my first pay a visit of this webpage;
    this web site consists of awesome and actually good material in favor of readers.

  8. Gracias por esta perfecta explicación. Lo ideal es contar con una empresa que garantice el mejor servicio para la eliminación estos residuos. Un saludo!

  9. Gracias por esta información les meteré a mis chicos esto en su precioso examen
    Salu2

  10. Soy trabajador de limpieza viaria en un ayuntamiento. Desgraciadamente, estan apareciendo en las calles del pueblo jeringuillas usadas por heroinomanos. ¿quien tiene que recoger ese residuo, el servicio de limpieza u otro organismo? Estos residuos son cortantes. Y si tiene que recogerlo el servicio de limpieza, en que condiciones, con que EPIs? Se pueden negar los trabajadores publicos del servicio de limpie zaviaria a recoger las jeringuillas? de antemano, muchas gracias!

  11. Qué importante es conocer los diferentes tipos de residuos hospitalarios, así cómo saber cómo deshacerse de ellos. Al fin y al cabo, se trata de productos que pueden ser peligrosos para las personas que los manipulan y personal externo. Muy bien explicado, enhorabuena por el post.

Deja un comentario