Archivo de abril, 2010

Listeria monocytogenes: estudio ambiental y alimentario en una planta de procesamiento de pollo

Una de las preocupaciones de la Salud Pública desde hace tiempo es la listeriosis por Listeria monocytogenes, ya hemos escrito sobre su epidemiología: Listeriosis por Listeria monocytogenes un reto para la Salud Pública y también hemos hablado de algún brote epidémico provocado por alimentos contaminados con Listeria monocytogenes.

Esta enfermedad es un reto para la Salud pública por muchas razones:

  • Su amplia distribución en el medio ambiente y en la ganadería
  • Su largo periodo de incubación de 3 a 70 días que hace muy difícil realizar la encuesta epidemiológica y la toma de muestras de alimentos
  • Su supervivencia y crecimiento incluso a temperaturas de refrigeración

La listeriosis en humanos frecuentemente pasa desapercibida porque se manifiesta como una enfermedad leve, la mayoría de las veces asintomática, el problema se manifiesta cuando afecta a embarazadas provocando abortos, o a niños y ancianos provocando un cuadro neurológico. Por ello es muy difícil disponer de datos sobre esta enfermedad.

Listeria monocytogenes

Listeria monocytogenes

  (más…)

Etiquetas: , , ,

Desigualdades sociales en salud en la Comunidad de Madrid (11): la distribución desigual de la renta

Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de la serie sobre DSS en la Comunidad de Madrid, seguimos repasando aquellos determinantes sociales y ambientales que pueden explicar las diferencias en salud. Hoy nos toca analizar la renta y su distribución desigual. No cabe duda que la Comunidad de Madrid (CM) sea una de las regiones más ricas de España y que esta riqueza se ha reflejado en nuevos iconos urbanísticos, como son los nuevos rascacielos de Madrid. Sin embargo, veremos cómo esta riqueza creada no ha sido bien distribuida y cómo, al igual que hace un siglo, convive con importantes desigualdades. El patrón territorial de la riqueza (gradiente norte/sur) es muy similar al patrón territorial de las diferencias en indicadores de salud (ejemplo, la mortalidad). Esta brecha territorial no solo persiste, sino que va aumentando. La CM es cada vez más rica, pero también es cada vez más desigual.

 riqueza florentino

 riqueza torres ventilla

Las nuevas torres de La Castellana como iconos de la riqueza de Madrid. En la foto de arriba,  se ve a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid FC y del grupo de construcción  ACS, en la sede de la constructora. Al fondo, las torres construidas en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid.- Fuente: GORKA LEJARCEGI en www.elpais.com. En la foto de abajo, se ve el contraste de las torres con las casas modestas del cercano barrio de La Ventilla

(más…)

Etiquetas:

Erupciones volcánicas y salud. Consejos para proteger su salud

Este año la tierra no deja de sorprendernos con sus movimientos, en cada uno de ellos nos muestra su fuerza y, por que no, su enfado por los abusos a los que la hemos sometido y seguimos sometiéndola. Empezamos el año con el terremoto de Haití, seguimos con el terremoto y el tsunami de Chile, inundaciones en Brasil y ahora una erupción volcánica en Islandia cuyos efectos se están notando y van a seguir notándose por toda Europa.

Cuando una oye los informativos parece que la única catástrofe son las pérdidas económicas de las compañías aéreas y los retrasos en los viajes aéreos de los pasajeros que tenían programados sus vuelos para estos días, pero la que se nos viene encima en forma de cenizas y contaminación del aire en toda Europa nadie lo nombra ¿no son conscientes? O es por no alarmar. Ni lo se ni me interesa pero la única realidad es que de esta no nos libramos; no quiero decir que hasta el sur de Europa vayan a llegar las cenizas, de momento parece que nos protegen las corrientes de aire dominantes, pero estas pueden cambiar y, de todas formas, todo el norte esta afectado.

Erupcion volcánica, nube de ceniza

Erupcion volcánica, nube de ceniza

(más…)

Etiquetas: , , , ,

Twitter y Facebook tienen la culpa del aumento de la Sífilis en Reino Unido

La utilización de las redes sociales es cada día más frecuente por lo que no debe asombrarnos que algún investigador se fije en ellas para desarrollar alguno de sus trabajos, claro que de ahí a echarles la culpa de lo que sucede va un trecho muy grande que no debería ser traspasado.

Veamos lo que sucede: un médico encuentra que acuden a su consulta más pacientes con sífilis; indaga un poco y alguno le cuenta que ha conocido a su último contacto o contactos a través de Facebook y dice ¡he descubierto la pólvora! Y se va al periódico más cercano a contar que existe una relación que expresa de la siguiente manera “el aumento del número de casos de sífilis entre los jóvenes británicos, y en especial los residentes en las localidades de Sunderland, Durham y Teesside, con el uso de redes sociales, y en especial Facebook”.

Logo de Facebook

Logo de Facebook

Resulta que la sífilis ha pasado de ser una enfermedad de transmisión sexual que puede ser prevenida con la utilización de preservativos a “casi ser un virus de ordenador”.

Cuando estudiaba epidemiología teníamos un ejemplo muy claro de este tipo de asociaciones y con los datos en la mano mirábamos si constituía un factor de confusión o un factor modificador del efecto y el ejemplo más claro era: fumar se asocia a una mayor prevalencia de cáncer pulmonar y a tener los dedos amarillos (por efecto de la nicotina) ergo tener los dedos amarillos se asocia a tener cáncer de pulmón. A esta boutade la llamábamos “Factor de confusión”. En otro tipo de asociaciones menos claras estudiábamos si eran factores que podían modificar el efecto de la enfermedad, unas veces potenciándolo y otras disminuyéndolo.

  (más…)

Etiquetas: , , , ,

Sex mentiras

Por Elisabeth G.Iborra y Alfonso Antona

Promocionar una salud sexual positiva y prevenir disfunciones sexuales, evitando conductas de riesgo, pasa por identificar las claves etiológicas.

sexmentiras

Al día de hoy, los discursos a propósito de la sexualidad, siguen reproduciendo una apología fóbica y androcéntrica centralizada en un modelo reproduccionista que, en muchos casos, acarrea dolor y sufrimiento En este marco, con frecuencia, construimos nuestra sexualidad sustentándola en mitos, falacias y normas morales que pueden alejarnos de la posibilidad de vivir una sexualidad placentera y saludable.

  (más…)

Etiquetas:
Categorias: General