Con ocasión de la celebración del campeonato mundial de futbol (FIFA) en Sudáfrica muchos aficionados se desplazarán hasta allí para disfrutar de este deporte.

No existe ningún peligro de contraer una enfermedad si se cuenta con información y se siguen unas pocas precauciones básicas. De estas precauciones es de lo que vamos a hablar en este post

La Fiebre de Valle del Rift (FVR) es una zoonosis viral que afecta primariamente a animales, pero que también tiene la capacidad de infectar a humanos y puede tener altas tasas de morbi-mortalidad.

fvr mapa


Agente infeccioso

Está causada por un virus del género Phlebovirus de la Familia Bunyaviridae.

070216.RVvirus

Reservorio

Los animales domésticos: ganado, búfalos, ovejas, cabras y camellos.

Distribución

Las regiones del este y sur de África y en la mayoría de las regiones subsaharianas y del oeste de África, Madagascar, Arabia Saudí y Yemen.

Mecanismo de transmisión

Las epidemias ocurren en general en años de abundantes lluvias a través de la transmisión por mosquitos. La FVR se transmite entre rumiantes generalmente por mosquitos Aedes y Culex, pero también pueden transmitirla mosquitos Anopheles.

La transmisión a humanos ocurre principalmente a través del contacto directo o indirecto con sangre u órganos de animales infectados, pero también a través de la picadura de mosquitos. La OMS informa de que existe alguna evidencia de que los humanos se podrían infectar a través del consumo de leche no pasteurizada ni cocinada de animales infectados. Hasta la fecha no hay evidencia de transmisión de humano a humano ni de transmisión a trabajadores sanitarios que han tomado las medidas de control estándar.

La viremia que se produce durante los primeros días de la enfermedad en humanos, permite encontrar el virus en la sangre y los tejidos y por lo tanto podría representar un riesgo teórico para la donación de sangre, células y tejidos. La duración de la viremia en casos asintomáticos o presintomáticos es desconocida. Se ha comunicado también transmisión vertical.

Cuadro clínico

Aproximadamente el 50% de las personas infectadas permanecerán asintomáticos, mientras que otros, después de un periodo de incubación de 2 a 6 días presentarán un leve cuadro pseudogripal de 4 a 7 días de duración. Un pequeño porcentaje de casos puede desarrollar síntomas más graves como lesiones retinianas que pueden resultar en pérdida de visión uni o bilateral, meningoencefalitis con una tasa de letalidad del 1% y la forma hemorrágica que incluye fallo hepático y hemorragias con una letalidad del 50%.

Diagnóstico

El virus se puede detectar en sangre durante las fases precoces de la enfermedad o en tejidos postmortem mediante una variedad de técnicas, incluyendo el crecimiento del virus, pruebas de detección de antígenos y RT-PCR.

Las pruebas serológicas como ELISA pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM específicos contra el virus.


Tratamiento

No hay un tratamiento específico ni vacuna disponible.


Prevención

Las medidas de protección incluyen

Situación en Sudáfrica

En estos momentos existe un brote de Fiebre del Valle del Rift en Sudáfrica que a últimos de abril había registrado 166 casos y 15 fallecimientos desde su comienzo, afectando a 5 provincias: Free State (105), Eastern Cape (9), Northern Cape (48) Western Cape (1) y North West (1) más 2 casos de origen desconocido.

La mayoría de los casos comunicados han tenido contacto directo con ganado infectado por el virus de la FVR o están relacionados epidemiológicamente con granjas en las que hay casos confirmados en animales de FVR, hay un número de casos en los que la ruta de transmisión es actualmente desconocida. La exposición a mosquitos infectados en estos casos no se puede descartar en este momento.

El Mº de Sanidad y el de Agricultura y Pesca de Sudáfrica están llevando a cabo las investigaciones del brote y la implementación de las medidas de control, incluyendo:

  • mensajes para la población para la reducción del riesgo

  • guías para trabajadores sanitarios que faciliten la identificación y notificación de casos,

  • investigación de laboratorio,

  • manejo de casos clínicos,

  • control de la infección hospitalaria,

  • medidas de salud pública para la prevención y control

  • vacunación de los animales en las zonas no afectadas.

Por otro lado, el 27.04.10 las autoridades alemanas informaron a la OMS de un caso confirmado por laboratorio de FVR en un viajero que regresó a Alemania después de un viaje a Sudáfrica del 17.03.10 al 08.04.10. El caso, junto con tres compañeros de viaje visitó áreas rurales y reservas de caza a lo largo de la costa de Eastern Cape y provincias de Western Cape. El 07.04.10 desarrolló síntomas y signos incluyendo fiebre, cefalea y exantema. Sus compañeros de viaje comunicaron síntomas similares.

Las autoridades alemanas están actualmente investigando las circunstancias alrededor de la infección en el caso confirmado.

Recomendaciones de la OMS

La OMS no recomienda la restricción de viajes desde o hacia Sudáfrica. Sin embargo  recomienda que los viajeros a Sudáfrica, especialmente aquellos que pretendan visitar granjas o reservas de caza, eviten el contacto con tejidos o sangre animal, beber leche sin pasterizar o sin cocinar y comer carne cruda. Todos los viajeros deberían tomar precauciones contra la picadura de mosquitos (utilización de redes antimosquitos y repelentes insecticidas).

Los profesionales sanitarios relacionados con la medicina de viajes y turismo deben ser conscientes de la situación actual de la FVR en el Sudáfrica a fin de proporcionar asesoramiento y cuidado apropiado.

Evaluación del riesgo para la Unión Europea realizada por el ECDC

A raíz de la identificación de un caso importado en Alemania, el ECDC ha realizado una evaluación del riesgo en la que valora el riesgo para viajeros a Sudáfrica en el contexto de la Copa de Fútbol del Mundo.

Entre los meses de junio y julio de 2010, Sudáfrica albergará la Copa FIFA, para la que se esperan 373.000 visitantes. La proporción de visitantes europeos se desconoce. Es probable que la mayoría de los viajeros que acudan a la copa se concentren en las ciudades donde se jueguen los partidos. Sin embargo, es posible que algunos viajeros visiten áreas rurales y reservas de caza.

En el contexto del brote de FVR en Sudáfrica, no se pueden excluir nuevos casos importados entre los viajeros que tengan contacto directo con ganado infectado en áreas donde esté circulando la FVR o que hayan sido picados por mosquitos infectados.

Junio y julio son meses de invierno y las condiciones meteorológicas son menos favorables para los mosquitos. El riesgo de infección se puede considerar mínimo para los viajeros que permanezcan en áreas urbanas o en áreas que no estén afectadas por el brote de FVR. En ausencia de transmisión directa de humano a humano no hay riesgo secundario de transmisión en aviones en relación con un pasajero virémico.

En esta evaluación, el ECDC concluye:

1. El riesgo de casos importados de FVR desde países endémicos hacia Europa no es nuevo, ya que la enfermedad es endémica en varios países. La detección de este caso importado en Alemania no indica un cambio en la epidemiología, sino un aumento de la conciencia de los médicos sobre la posibilidad de infección por FVR entre los viajeros que regresan enfermos.

2. La Copa FIFA 2010 atraerá unos 370.000 viajeros en Sudáfrica, pero este número representa sólo una fracción de todos los visitantes que se esperan en ese periodo del año en Sudáfrica

3. El comienzo del invierno austral en el momento de la copa FIFA disminuirá la capacidad del mosquito de transmitir el virus y por tanto el riesgo de los visitantes de adquirir la enfermedad.

4. El aumento de la concienciación y la difusión activa de información a visitantes puede contribuir a la identificación de casos importados y a que médicos y microbiólogos sean más conscientes del riesgo.

5. El riesgo de ocurrencia de casos secundarios en Europa a través de transmisión humano- humano es probablemente inexistente. Otros modos de transmisión como la picadura de mosquito, transfusión sanguínea o transmisión nosocomial son improbables, pero no pueden ser excluidos.

6. Se debería recordar a los viajeros las medidas preventivas para evitar la exposición a FVR. Los médicos y microbiólogos debería considerar la FVR en el diagnóstico diferencial en viajeros que regresan de Sudáfrica y de otras áreas endémicas.

    7.-En resumen no se requieren, de momento, medidas especiales


Consuelo Ibáñez Martí

Médico salubrista

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario