Primer caso de infección por nuevo coronavirus MERS en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad notifico ayer a la OMS y a la Red Europea de Alerta Rápida (EWRS)  la detección del primer caso importado en España de infección (confirmada en laboratorio) por el nuevo coronavirus MERS (iniciales en inglés de «Síndrome Respiratorio de Oriente Medio»), abreviado «MERS-CoV«.

Se trata de una mujer residente en España, nacida en Marruecos y que ha viajado recientemente a Arabia Saudí con motivo de la peregrinación religiosa a la Meca, de donde regresó el pasado día 1 de noviembre (recordemos que la mayoría de los casos de esta enfermedad se han producido en este país). Al parecer, los primeros síntomas de la enfermedad los tuvo aún en territorio Saudí. Actualmente está ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) donde está recibiendo tratamiento. La mujer se encuentra estable y presenta una evolución favorable. El diagnósitco de laboratorio fue confirmado en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, del Instituto de Salud Carlos III, que es el laboratorio de referencia nacional para el diagnóstico de esta enfermedad.

El Ministerio subraya que un solo caso importado de esta enfermedad, en el que se han tomado las medidas adecuadas, no supone riesgo alguno para la salud pública en España.

El nuevo MERS-CoV, responsable de una grave enfermedad respiratoria, fue identificado por primera vez en Arabia Saudí en 2012.  De ello se dio noticia en este blog el 26 de septiembre de 2012 (Nuevo Coronavirus, Arabia Saudi). y desde entonces hemos hecho seguimiento de la evolución de este nuevo virus emergente en sucesivos posts (Nuevo coronavirus, tercer caso, Arabia SaudíNuevo coronavirus de Oriente Medio: actualizaciónPreguntas y respuestas sobre el nuevo MERS-coronavirus; Reservorio animal del MERS-coronavirus: el círculo se estrecha). Actualmente se han declarado a la OMS 151 casos de esta enfermedad, confirmados en laboratorio. De ellos, 64 han fallecido a causa de la enfermedad. Todos los casos se han originado en Oriente Medio, y principalmente en Arabia Saudí (127 casos) y otros países de la Península Arábiga.

El virus no se propaga eficazmente entre humanos, por lo que su capacidad de difusión es limitada. Se cree que en la mayoría de los casos la infección se adquiere a través del contacto con alguna especie animal aún por determinar: se han identificado virus muy similares en murciélagos, los cuales se cree que actúan como reservorio de la enfermedad. Se postula (aunque este punto no está aún muy claro ) la existencia de una especie de animal doméstico que podría actuar como hospedador intermedio entre los murciélagos y el hombre. En la actualidad hay un enorme actividad investigadora en el mundo en torno a este virus y la enfermedad que produce.

Desde este blog seguimos con interés cualquier novedad relativa tanto a este virus como a otros virus emergentes.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario