UNOS GENES PARA BIEN BAILAR…

Desde que se obtuvo el primer borrador del Genoma Humano, han empezado a emerger genes relacionados con la obesidad, el alcoholismo, la esquizofrenia… Pues bien, ahora nos sorprenden con unos genes que presumiblemente estarían relacionados con la capacidad para el baile… No todas van a ser malas noticias… ¿o sí?

 

El grupo de Richard Ebstein, de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha publicado, en PlosGenetics un artículo donde se sugiere que los genes AVPR1a (codifica un receptor para un tipo específico de vasopresina) y SLC6A4 (transportador de la serotonina) podrían estar relacionados con la capacidad de realizar danzas creativas. El estudio se llevó a cabo con 85 bailarines profesionales, sus familiares, 91 atletas de competición y un grupo de control de casi 900 personas. ¿Por qué llegar a la conclusión de que la expresión de esos genes concretos (de esos alelos concretos) te permitiría ser un Fred Astaire (o su querida Ginger Rogers) cualquiera?

El baile es tan ancestral como el propio Homo sapiens. Es un proceso social que se da en muchas especies animales, por lo que podría tener componentes genéticos bien definidos. Esos genes estudiados estarían relacionados con las características neurológicas de la relación social, espiritualidad, coordinación y sentido del ritmo. Es más, SLC6A4, podría estar implicado o mediar aspectos y experiencias humanas religiosas (según los autores).

Personalmente desconfío de la existencia de ningún componente genético que predispusiera la orientación religiosa, pero no deja de ser curioso que, de alguna forma, hayan relacionado con la misma secuencia génica conceptos tan variados como la capacidad para el baile profesional y cierta espiritualidad religiosa…

Pero que nadie se alarme. No tener esos alelos génicos no te convierten en un pato mareado (no todos los bailarines profesionales estudiados dieron positivo), así como llevarlos, sin ejercicio y entrenamiento, no te harán ganar el gran premio de baile nacional… De las tendencias religiosas… que hablen los expertos…

JAL (CBM) (UAM-CSIC)

Compartir:

Deja un comentario