Menú del día: genoma de setas biorremediadoras

Siempre he sentido un cariño especial por las setas, esos pequeños seres que en mi infancia daban cobijo a los pitufos y cuyas exquisitas y variadas propiedades culinarias no tardé en apreciar según se me iba presentando la oportunidad… Sin embargo, hasta hace poco desconocía otro de sus poderes ocultos…

La seta de ostra (Pleurotus ostreatus)  no sólo es un manjar gastronómico, sino que resulta ser un organismo de propiedades realmente interesantes, ya que puede degradar un componente de la madera, la lignina, cuya composición química se asemeja a la de diversos contaminantes (colorantes, aceites….) generados y esparcidos por el Homo ¿sapiens? a lo largo y ancho del planeta. Esta característica convierte a nuestra amiga seta (o, más bien, a algunos de sus sistemas enzimáticos) en un agente potencialmente útil en el campo de la biorremediación. A este respecto, cabe destacar que  un grupo español de la Universidad Pública de Navarra va a liderar un proyecto internacional para secuenciar el genoma de la seta ostra y llevar a cabo su anotación (es decir, encontrar los genes). El proyecto, que contará con la colaboración del  Joint Genome Institute (JGI), será financiado por el Departamento de Energía de Estados Unidos. En un futuro, el conocimiento detallado del arsenal genético de este hongo podrá ayudarnos a diseñar sistemas que puedan eliminar determinados tipos de residuos.

 

Enhorabuena, por tanto, a la ciencia española.

 

Ah, por cierto, se me olvidaba: afortunadamente, Gargamel sigue dando vueltas por el bosque sin encontrar la aldea de los pitufos…

 

Un saludo,

 

Fernando Carrasco Ramiro

 

Servicio de Genómica

Centro de Biología Molecular Severo Ochoa

fcarrasco@cbm.uam.es

Compartir:

Deja un comentario