Nanopuentes entre bacterias…

La transferencia de genes entre bacterias de distintas especies es tanto un problema biológico apasionante por el impacto que produce en su evolución, como un problema práctico que complica las terapias antibióticas al diseminar resistencias y hacer ineficaces los tratamientos...

Nanopuentes bacterianos

Los mecanismos principales empleados para estas transferencias son conocidos desde hace ya muchos años.  Unos son indirectos y se basan en la utilización de un virus como vehiculo, o en la toma de ADN encontrado en el medio. En otros casos se producen “canales” entre bacterias relacionadas que permiten el paso dirigido de ADN desde una bacteria “donadora” a una bacteria “receptora”.

En un reciente artículo aparecido en la revista Cell (18 de Febrero) y firmado por G.P. Dubey y S. Ben-Yehuda, se propone la existencia de un mecanismo mucho más inespecífico y general entre bacterias que crecen sobre sólidos como biopelículas. Según los autores, éstas formarían “nanotubos” a través de los cuales se difundirían todo tipo de moléculas, incluidas ADN y proteínas, algo que de ser cierto tendría unas consecuencias muy importantes en nuestra percepción de las bacterias como entes unicelulares.  Sin embargo, las pruebas que presentan los autores para sostener esta interpretación son a nuestro juicio muy débiles.

Una parte muy relevante de los datos que aportan se basan en imágenes de microscopía que pretenden demostrar la difusión de compuestos fluorescentes entre una bacteria y su vecina inmediata. En una interpretación menos “entusiasta” esto podría ser debido a roturas celulares localizadas y difusión de contenido intracelular con adhesión a la superficie de las bacterias próximas. Otras “pruebas” sobre que dos células que crecen pegadas “comparten” resistencias a antibióticos de forma no heredable: esto es muy conocido causado porque cada bacteria genera una disminución local de la concentración del antibiótico frente al que es resistente, permitiendo el crecimiento de cepas sensibles en su inmediata vecindad. También pretenden demostrar la transferencia de caracteres heredables a muy baja frecuencia, pero tratándose de bacterias que de forma natural son capaces de incorporar ADN del medio, el resultado es más que dudoso.

Finalmente, muestran un conjunto de imágenes de microscopía electrónica –muy bonitas- en la que se observan conexiones entre células vecinas que identifican como los puentes que conectan los interiores de las células. La interpretación más realista es que se trate de acúmulos  de azúcares sobre la superficie de las células, que forman este tipo de estructuras al ser procesadas para su observación microscopía electrónica. Es más, mediante una técnica diseñada para localizar componentes celulares concretos intentan reforzar su argumento con una imagen que supuestamente “atrapa” a una proteína en el proceso de transferencia por difusión a la célula vecina. Sinceramente, la imagen presentada no demuestra básicamente nada, es más bien patética.

En definitiva, no negamos la posibilidad de que un mecanismo como el que proponen estos autores exista, pero desde luego las pruebas que aportan no sostienen en absoluto sus conclusiones.  Una lección adicional, especialmente para los jóvenes y con poca experiencia, es que no todo lo que aparece publicado en revistas de alto impacto, como es el caso, tiene que ser necesariamente verdad. Estamos convencidos de que este artículo habría tenido mucha dificultad para ser aceptado en una revista especializada de Microbiología.

J. Berenguer (CBMSO)