El análisis genético es también una realidad en España.

El análisis del genoma en busca de marcadores indicativos de posibles enfermedades de origen genético está ya disponible en España, al alcance de toda la sociedad.

Recientemente hemos conocido la valiente decisión tomada por Angelina Jolie tras haberse detectado una mutación en un gen con una alta probabilidad de sufrir cáncer de mama. Por primera vez en España, una empresa ha lanzado en el ámbito nacional un servicio que ofrece la secuenciación del genoma al público en general. A partir de un simple análisis de sangre se puede obtener información útil para planificar nuestra vida. El sistema, llamado Genomika4U (Genomica for you o Genómica para ti, según el acrónimo en inglés) ofrece la secuenciación del genoma de forma individual. En este sentido, se han desarrollado técnicas que permiten el análisis del genoma de cada uno de nosotros en busca de posibles mutaciones que pueden ser la causa de enfermedades.

Como resultado, se puede detectar la predisposición a sufrir enfermedades graves de origen genético, tanto del paciente como aquellas que se pueden transmitir a los hijos. Además, el análisis genético no sólo se aplica a enfermedades tan graves como el cáncer hereditario. También puede servir para detectar marcadores genéticos relacionados con niveles altos de colesterol y con problemas de obesidad y diabetes, descubriendo por tanto tendencias genéticas que pueden ser corregidas con hábitos de salud adecuados.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE MAYO DE 2013